ESTADOS NEOLIBERALES, ONGS Y GOBIERNOS POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA.

ESTADOS NEOLIBERALES, ONGS  Y  GOBIERNOS POPULISTAS EN

AMÉRICA LATINA.

Miguel Ángel Soto*

Las ONGs de Desarrollo, siempre han contribuido a sensibilizar a la opinión pública mundial acerca de los problemas que aquejan al tercer mundo, en la mayoría de los casos han debido adaptarse a las dinámicas sociales, políticas y económicas que la globalización impone cada día a los estados naciones  en Desarrollo. Dichas contribuciones hechas por las organizaciones no gubernamentales  de desarrollo por lo general apuntan   a conseguir y a planificar de mejor maneras los recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Sobre esta temática, las ONGs, de Desarrollo justifican sus accionar  en vastos sectores de la población mundial, especialmente en los países del Sur, llevando a las ONGs, a contar  con una mejor identificación  de los problemas que aquejan a los países menos desarrollados.

Sin embargo, en los tiempos de la globalización de carácter neoliberal, dichas organizaciones deben enfrentarse  a las indiferencias de los estados nacionales regidos  por ésta lógica liberal de la economía que atenta contra las propuestas de desarrollo que impulsan las organizaciones internacionales. Esta percepción es compartida  y reflexionada por expertos como Ballón y Valderrama cuando manifiestan: “Que las relaciones de cooperación que vinculan a las ONGD  del Norte y Sur, se ven trastocadas por la globalización económica, social y cultural de las políticas neoliberales, hoy esta relación dan señales de agotamiento”. [i]

Sobre esta  aseveración,  se podría   concluir que el  denominador común del agotamiento de las ONGs, se están reflejando en los altos índices de pobreza que aquejan a nuestra región y que según el periódico electrónico INFOTAM,  América latina pasó de “180 millones de pobres a 189 millones y de 71 millones de indigentes a 76 millones de personas, debido a la crisis del 2008”,cifras que al 2011 no  logran descender  porque el agotamiento entre las ONGs y  los Estados de carácter neoliberal  arrasa a con las buenas intenciones de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Por otra parte,  este agotamiento que se  produce entre las ONGs y el Estado Neoliberal de los   países en desarrollo genera  escenarios propicios para que  broten    gobiernos populistas y nacionalistas  como es el caso peruano; los candidatos    ofrecen desde  bonos solidarios, hasta  el  reconocimiento  al modelo neoliberal que reafirmó Alan García durante su gobierno  y  las reivindicaciones fronterizas, demostrándonos que en el Perú inevitablemente gobernará un presidente populista, a pesar de que la cifras de la pobreza   superan el 30%,de la población total del país.

Otro  efecto que produce este agotamiento  tiene que ver con el populismo que se ve  en Chile; el gobierno enfrenta una crisis de cesantía que se refleja por ejemplo, en unos de los puertos más importante del país, como es el Puerto de San Antonio, las cifras de cesantía bordea el 14%, mientras tanto el Gobierno chileno ofrece bonos solidarios para las familias más vulnerables, pero  al mismo tiempo habla de un crecimiento económico, digno de ser imitado por los países vecinos. En ambos casos se evidencia unos de los parámetros más substancial que tiene el populismo y esto es que jamás se reconocerá que la pobreza es un problema estructural del modelo neoliberal, muy por el contario el populismo buscará a través de los bonos solidarios  y las verdades a medias legitimar su poder.

Frente a esta realidad de la extenuación entre el Estado Neoliberal y la Cooperación Internacional a través de sus organizaciones no gubernamentales  no sólo están impidiendo el desarrollo de las naciones, sino también están reproduciendo  la pobreza, la violencia y la desesperanza de cientos de seres humanos que abogan por un verdadero desarrollo más justo y equitativo.

En resumen, las ONGs de Desarrollo deben buscar estrategias alternativas que rompan con este agotamiento, ellas deben   mantener sus principios éticos que apuntan fundamentalmente a seguir trabajando en función de las necesidades más urgente  que existen en la región  como son los temas de los Derechos Humanos, el  medio ambiente, la pobreza y ahora el Neopopulismo que se asienta en algunas países de  la región latinoamericana.

*  Docente Facultad de Comunicación Universidad Politécnica Salesiana, Quito

 

 

 

 

 


[i]   Ballón y Valderrama “Las relaciones de las ONGD de América Latina y las agencias privadas de cooperación internacional europeas en el contexto de la globalización.”.Pág.1.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: