MI RESPONSABILIDAD CON BORGES NO ES SER SU GUARDIANA : KODAMA

MI RESPONSABILIDAD CON BORGES NO ES SER SU GUARDIANA : KODAMA

Alondra Flores Periódico La Jornada
31 de julio de 2012,

Nunca se traicionó a sí mismo; era libre y la libertad es algo durísimo y terrible, dice la heredera del autor de El Aleph

Inauguran exposición con fotografías alusivas a sus visitas al país

 

No me siento guardiana de nada, afirmó María Kodama, viuda de José Luis Borges, la mañana de ayer en el Palacio de Bellas Artes. Más bien me siento con una enorme responsabilidad. Cuando a ella se suma el amor que se tiene por alguien y la forma en que se vio trabajar a esa persona, hace que uno trate de hacer las cosas de la mejor manera y lo más perfecta que uno puede, así habló la heredera y principal difusora de la obra del escritor argentino.

Una celebración al autor y su vínculo con México motivan la presencia de María Kodama en el país, quien anunció que escribe un libro, no de memorias, sino en el que voy a relatar todo el horror que fue mi vida desde la muerte de Borges hasta el presente, porque ha sido muy difícil, por un grupo de personas que ambicionan lo que no pueden tener, además de la existencia de prejuicio racial.

La inauguración de una exposición gráfica, la presentación del libro Borges y México (Lumen), de Miguel Capistrán, además de las obras completas y una conversación literaria de Kodama, conmemoran al autor de El Aleph durante esta semana.

Bioy Casares es un cobarde, fue como calificó María Kodama al escritor argentino en la conferencia de prensa, por la publicación de conversaciones íntimas que mantuvo con Borges, libro que revela una amistad que nunca existió por parte de Bioy. Como mujer pienso que cuando se tiene un amigo es más que el sicoanalista; uno desnuda su alma, uno entrega sus secretos. Entonces, cuando lo ponemos de una manera tan perversa y lo hacemos cuando ni uno puede defenderse ni el otro asumir la responsabilidad de lo que dice, para mí encarna el concepto que Borges me dijo con una sola palabra: es un cobarde.

María Kodama también comenzará a publicar sus propios cuentos, decisión que tomó 26 años después de la muerte de Borges, en 1986, cuando sufrió ferocidad de ataques de gente despechada, por lo que no podía sacar un libro en esas condiciones; tampoco tenía ánimo de pensar en ello.

Un cambio esencial en los dos años anteriores, aunado al azar, impulsaron su decisión, al igual que la publicación de una serie de conferencias que ha impartido.

Estoy tratando de sobornarte con el hambre de mi corazón, verso de uno de sus dos poemas en inglés, que en su infancia se grabó para siempre con fascinación, así fue cómo conoció a Borges y la enamoró cuando tenía cinco años. Amor que permanece, pues con el tiempo no ha cambiado su idea de él, por eso sigo con él. Si se hubiera modificado negativamente, hubiera cortado la historia. Pero, justamente todo lo contrario, admiro en él que nunca se traicionó a sí mismo, eso es lo más duro y lo más difícil. Era libre, y la libertad es algo durísimo y terrible. Por eso mi amor sigue y es eterno, aceptó Kodama, mientras la imagen de Borges, impresa en blanco y negro, la veía a su espalda.

Amigo de Alfonso Reyes

No se necesita mayor motivo para estar difundiendo y releyendo a Borges, expuso Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades, que no obedecen a una efeméride en particular, pero continúan una motivación que viene a partir de 2011, por el 25 aniversario luctuoso del autor argentino.

La relación de Borges con México nace a través de la amistad y la literatura, recordó María Kodama; señaló en primer lugar a Alfonso Reyes, quien fue determinante en su vida, mencionado con enorme cariño. Al igual que Juan José Arreola, otro de sus amigos queridos.

La exposición Borges en México: crónica visual y literaria, que se inaugura esta noche en el Palacio de Bellas Artes, ilustra esta faceta del escritor argentino, con imágenes de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Héctor García y Jacobo Zabludovsky.

La muestra, que concluirá el 2 de septiembre, pone énfasis en el registro fotográfico de sus visitas al país.

Tras la apertura de la exposición, se presentará la redición del volumen Borges y México, el cual es especial porque reúne casi todos los textos que se escribieron sobre Borges y su relación con México; la cantidad de autores es impresionante, la edición y compilación de Miguel Capistrán lo hace realmente destacable, da una muy buena visión de la relación de Borges, con este país, describió Andrés Ramírez, director de Random House Mondadori, sello que desde 2010 posee los derechos editoriales de la obra de Borges.

Con motivo de la publicación de las obras completas, el miércoles primero de agosto se realizará una charla, también en Bellas Artes, con María Kodama, Alberto Chimal y Felipe Garrido. Finalmente, la mujer que compartió los últimos años del autor argentino ofrecerá una guía literaria el jueves 2 de agosto, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Condesa), a las 19 horas.

About these ads
Comments
One Response to “MI RESPONSABILIDAD CON BORGES NO ES SER SU GUARDIANA : KODAMA”
  1. Aurelio... dice:

    EXISTEN MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS:
    ¿De qué Dios están hablando?
    De un Dios metafísico, que late más allá de toda objetivación…?
    Que tiene la razón de ser en sí mismo…?
    De un barbudo que no existe…?
    De un Dios panteísta…?
    ¿Del Dios de Jesucristo…?
    Porque la formulación de un problema es más importante que su solución…
    Hacer una pregunta es más importante que su respuesta…
    “El canto del pájaro.
    Los discípulos tenían multitud de preguntas acerca de Dios.
    Les dijo el Maestro:
    “Dios es el desconocido y el Incognoscible. El Innominable… Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a las preguntas de ustedes, no será más que una distorsión de la Verdad”
    Los discípulos quedaron perplejos:
    “Entonces, ¿por qué hablas sobre Él?”
    “Y, por qué canta el pájaro?”, respondió el Maestro.
    El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar…” (Anthony de Melo S.J. “El Canto del Pájaro…)
    No sabemos ni conocemos nada acerca de Dios…. Un h20, ¿qué puede decir acerca de los infinitos mares…?
    Un palo de fósforo; ¿qué puede enunciar y decir acerca de los infinitos fuegos…
    Sin el misterio de la Luz, nuestras vidas siguen siendo laberínticas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: