Europa. PIDEN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS: Carta de Sven Giegold, Miembro del Parlamento Europeo

Europa.

PIDEN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS: Carta de Sven Giegold, Miembro del Parlamento Europeo

Traducción de Silvia Arana para Línea de Fuego

Estimados amigos:

El Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo adoptó la semana pasada, casi unánimemente,  el reporte firmado por la directiva Eva Yoly sobre “Impuestos y Desarrollo” -en cooperación con países en vías de desarrollo en la tarea de promover buenas prácticas de gobierno en asuntos de impuestos. El reporte muestra que el Parlamento Europeo es consciente de que las políticas neoliberales del FMI y la Unión Europea tienen consecuencias drásticas en los países en desarrollo. Es un primer paso en la dirección correcta puesto que anteriormente no se había reconocido esta situación. Esperemos que sea confirmado por el voto en el plenario que tendrá lugar en dos semanas.

 

Los países en desarrollo sufren enormemente de sistemas de impuestos ineficientes, “dumping’, paraísos fiscales y transferencias a precios bajos. La investigación científica muestra que pierden cerca de 385 mil millones de dólares anuales (Cobham, 2005). El punto central del reporte es cómo corregir la cuestión de los paraísos fiscales y los déficits de sistemas de textos en los países en vías de desarrollo. Se listan problemas como bases impositivas estrechas, exención de impuestos para las élites, enormes ganancias de las industrias extractivas, que no están cubiertas por el sistema y flujos de dinero altamente ilegales combinados con fuerte evasión impositiva. Más aún, los paraísos fiscales limitan la soberanía de los países en desarrollo.

El reporte hace un llamado a la Unión Europea para aumentar los esfuerzos en el desarrollo de sistemas impositivos eficientes en los países en desarrollo. Se pide a los países miembros de la UE que por un lado, incrementen los esfuerzos para restringir la corrupción y por el otro lado, se comprometan a aumentar la ayuda en la implementación de sistemas impositivos eficientes. Los miembros del comité piden el establecimiento de una Base Impositiva Común Consolidada y condenan la hipocresía de las listas gris y negra de la OECD.

Finalmente, se incluye la demanda de un impuesto a las transacciones financieras a nivel europeo como una alternativa de instrumento global que ha sido considerada un gran éxito. Los ingresos provenientes de medidas como estas deben ser usados para el bien colectivo como un ejemplo de objetivos para el desarrollo.

El draft report, Amendments de los miembros, una opinión del Economic and Monetary Affairs Committee y una del Committee on International Trade están disponibles al público. Nota: no todas las propuestas fueron aceptadas. Publicaremos la versión final del reporte tan pronto como esté disponible.

En solidaridad,

Sven Giegold (MEP) y Florian van Megen (Asistente)