LA IGLESIA NO PUEDE ESTAR EN LAS NUBES, SINO EN Y DESDE LA TIERRA

LA IGLESIA NO PUEDE ESTAR EN LAS NUBES, SINO EN Y DESDE LA TIERRA
(A propósito de lo que propone Alianza País)
Rosa Rodríguez J.

Recordemos a Camilo Torres, Monseñor Leonidas Proaño, a Frei Betto, Monseñor Gonzalo López Marañón, por citar algunos figuras activas, comprometidas en el escenario por la lucha por la justicia social.
Alianza País, luego del pronunciamiento reciente de la cúpula eclesial por la Consulta, propone que los sacerdotes solamente pueden y deben dedicarse a cumplir su rol de evangelizar. El Presidente de la República hizo un pronunciamiento reafirmando esto; Aminta Buenaño subrayó que “La iglesia no debe meterse en política. El Ecuador es un estado laico que respeta todos los cultos y no creo que sea bueno que entre la representación de la iglesia en opiniones políticas”
Cárcel, muerte, represión, silenciamiento, han sufrido muchos sacerdotes por su compromiso con la vida y la religión.
Monseñor Gonzalo López, recién sacado de Sucumbíos, conocido por su apostolado nos dice; “Aquí hay una cosa, la Iglesia no está en las nubes, está en la tierra. Y en la tierra hay muchas variantes políticas, sociales, etc. Es malo que la iglesia se quede pensando en sí misma.(…) El problema de la Iglesia es cuando se queda mirando a sí misma. Cuando somos misioneros o queremos plantearnos la utopía de Jesús nos damos cuenta de que no es simplemente estar en el lugar sino reproducir lo que hizo Jesús”.
Monseñor Proaño nos enseña que “El capitalismo es frío, como es frío todo lo que es metálico. No le importan los hombres ni los pueblos. Le importan las ganancias. Y solamente le importan los hombres y los pueblos en la medida en que éstos le proporcionan ganancias. Para poder devorar ganancias, devoran hombres y pueblos. Es frío, no tiene corazón” (Mons. Proaño, 1990, p. 118).
Lo más recalcitrante de la iglesia justamente utilizó el argumento de los curas rojos que se inmiscuyen en política para acallar esas voces. Los otros, siempre hemos pedido a la iglesia que desde el Evangelio asuman el compromiso de acompañar a los pobres en su lucha por la justicia…
Al ser parte de un Estado laico, no podemos estar sometidos ni a la ley, ni a la visón de ninguna religión. Pero no hay nada más político que la religión y quienes venimos de larga compromiso de luchar por la vida, desde la izquierda, desde la iglesia o desde otras entradas, sabemos que para poder construir otro mundo con justicia y ética, es fundamental transparentar, las religiones tienen que transparentar sus visiones y sus políticas pues justamente tras los ángeles y las nubes y los cielos, la iglesia comprometida con el poder bendijo a Hitler, a las dictaduras, a los torturadores, a los que nos saquean. Que la iglesia reconozca que es política nos permite que no acalle la voz de los profetas del pueblo.
Cómo no vamos a pedir que la iglesia se pronuncie contra las armas, contra la tortura, contra los negociantes de alimentos, contra los que defienden la concentración de la tierra, contra los que quieren construir una justica para reprimir a los luchadores populares. Esto es político, eso es consecuente con el evangelio… Entonces, este derecho que exijo para la iglesia de los pobres no puedo quitarlo para quienes han defendido la muerte…. Porque decir que la iglesia debe encerrarse a defender ángeles, implica también callar las voces libertarias de la iglesia.
Alianza País sigue pensando que su presencia es eterna, no se da cuenta que su política puesta en manos de un gobierno de ultra derecha puede y va a tener dolorosas consecuencias sobre los avances conseguidos en la lucha de los pueblos. Por esto también voto NO en la consulta.