LECTURA INICIAL DE LOS RESULTADOS ELECTORALES: QUIENES LOS TRIUNFADORES. QUIENES LOS DERROTADOS

LECTURA INICIAL DE LOS RESULTADOS ELECTORALES: QUIENES LOS TRIUNFADORES. QUIENES LOS DERROTADOS

Alejandro Moreano

Los resultados de la consulta Popular -con el affaire de “fraude mediático” del exit poll de Santiago Pérez- constituyen una clara derrota política del Gobierno. El propio Rafael Correa lo convirtió en un referéndum sobre su gobierno y el margen de diferencia entre los votos por el SI –a favor de Correa- y los del NO –en su contra-, son un severo golpe a su imagen y a su futuro político.

La derrota de Correa puede ser muy importante para debilitar aquella política de su Gobierno que no estuvo en la Consulta pero sin duda estimulo la votación por el NO: el proyecto minero, la arremetida contra los trabajadores y los pueblos indios. Espíritu de resistencia que estuvo presente de diversas maneras, una de ella en la valiente actitud de Luis Corral que enfureció al Presidente…

La votación de la Consulta muestra además una variación en la imagen del régimen que expresa su cambio de política general. Si antes Correa se apropió la tesis de la izquierda para lograr su éxito electoral tanto en la primera campaña Presidencial como en las votaciones por la Asamblea Constituyente, hoy recogió las tesis de la derecha –centrada en la Seguridad y en la represión policial y militar- constante de modo directo en la infame pregunta 1 y en la propaganda por la 4 y 5.

El viraje mediático obedeció a un cambio en la base electoral del régimen: derrota en la mayoría de las provincias de la Sierra  y del Oriente, donde siempre triunfo la izquierda –trabajadores, pueblos indios, campesinos, intelectuales – y la centro izquierda. Y ascenso de la votación  en la Costa, tradicionalmente manipulada por el populismo y la derecha, así Bucaram, Febres Cordero y Nebot: los dos últimos tuvieron porcentajes en la Cuenca del Guayas que bordeaban el 80%, mientras perdían en el resto del país

En su primera fase, correspondiente a las reformas desarrollistas-, Correa se apropio de la votación  “progresista” y obtuvo amplias votaciones en la Sierra.  El cambio de política del régimen ha propiciado el retorno de esa votación a sus tradicionales fuerzas sociales y políticas.

En efecto, la altísima votación por el NO tuvo su origen y actor central en la izquierda y en las regiones campesinas e indias. El NO triunfo en 9 provincias de la Sierra y la Amazonia, La más alta se dio en la provincias en que los pueblos indios tienen una importante gravitación- De hecho la campaña realizada por la CONAIE, centrales de trabajadores, maestros, organizaciones ambientalistas bajo el slogan ¡ESTA VEZ NO! jugó un papel decisivo en el ascenso del NO

Electoralmente, además del Gobierno,  la gran derrotada es la derecha, cuya votación ha ido a parar al Gobierno. Es evidente que la votación de Nebot en Guayas se oriento esta vez a Correa, en la medida en que este recogió los planteamientos del Alcalde de Guayaquil de organizar la represión social bajo el slogan de lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, la derecha anticorreista y los grandes medios de comunicación van a intentar apropiarse del ascenso del NO, sobre todo por la pregunta 9 referida a crear un Consejo de Regulación de la información, y que en este momento tiene un empate técnico entre el SI y el NO

Lo real es que la gente voto NO en esa y las preguntas 4 y 5 para impedir que Correa concentre poder en sus manos y no para defender a los medios, a la libertad de expresión de los grandes negocios. Opinar lo contrario sería como decir que la votación del NO en las preguntas 4 o 5 fue una defensa de los actuales jueces.

Hay, sin duda, algunos matices preocupantes como la alta votación por el SI en la primera pregunta y la baja diferencia en la pregunta 3, referida a prohibir que los banqueros y grandes propietarios de medios tengan inversiones en otras áreas económicas.

En relación a la pregunta 3, hay, sin embargo que señalar que dado el carácter plebiscitario que asumió la Consulta, gran parte de la votación por el NO fue en general por todas las preguntas. Muchos de los que votaron NO en la 3era pregunta mantienen la tesis constitucional de prohibir que los dueños de los bancos y los medios de comunicación tengan inversiones en otras áreas.

Si embargo, declaraciones políticas de diversas figuras, las posiciones oportunistas de alguna organización de izquierda de brindar su apoyo al El Universo, contribuyeron a crear confusión.

Urge salir de la confusión: la lucha contra los grandes medios de comunicación que forman una cadena internacional directamente conectada al Pentágono –recuérdese los cronistas de la CNN que marcharon en los tanque de la invasión a Irak, televisada durante un mes para exaltar la potencia militar yanqui- es una de las tres grandes luchas del mundo actual. Las otras dos son contra las invasiones yanquis y de la OTAN, y contra las trasnacionales y sus organismos institucionales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC.

Alguna vez señale que si Marx hubiera nacido un siglo antes hubiera escrito una crítica de la religión y si hubiera vivido hoy escribiría una crítica de la semiótica y de la teoría del comunicación, utilizadas por el inmenso poder mediático que controla la imagen de la realidad en el mundo y funciona para favorecer la hegemonía norteamericana, la prepotencia imperialista, los intereses de las grandes trasnacionales, el discurso  neoliberal. En Cuba, el gobierno revolucionario comenzó expropiando el Diario de la Marina y en el Portugal de los claveles, los periodistas y los trabajadores se tomaron los grandes medios y los declararon posesión del pueblo portugués.

El triunfo de la izquierda y de los pueblos indios en esta Consulta plantea algunas conclusiones y líneas de acción:

La nueva situación política se halla socialmente polarizada entre el Gobierno y la Izquierda.

  1. El Gobierno ha definido como su política central la de la seguridad, tesis de derecha que conduce al fortalecimiento de la policía –infiltrada por agentes israelíes- y a la creación de un clima de represión
  2. La izquierda no puede bajo ningún aspecto convertirse en furgón de cola de los medios y de la derecha oligárquica.
  3. Si bien cierto hay que rechazar los intentos del Gobierno de crear los Consejos de regulación a los que hacían referencia los artículos 4, 5 y 9, el eje de la acción política debe concentrarse en las problemáticas que el Gobierno dejó  de lado en la Consulta: el proyecto minero, la criminalización de la protesta social, el carácter plurinacional del Estado. Disputar la “Agenda” es tan importante como la confrontación por los problemas reales de la sociedad.
  4. Hay que desarrollar el programa general de lucha y transformaciones del Ecuador sobre la cuestión agraria y la soberanía alimentaria, el desarrollo económico, la integración sudamericana.
  5. Se requiere fortalecer a los “triunfadores del NO”, integrar a los trabajadores, campesinos y montubios de la Costa en un gran frente para la disputa del futuro del Ecuador.