EL ALBA SE EMPEÑA AHORA EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS. por CubaDebate

EL ALBA SE EMPEÑA AHORA EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

por  CubaDebate 30 Mayo 2012

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coordinan desde este miércoles en Nicaragua la puesta en marcha de un proyecto para asegurar a los habitantes de sus países una mayor calidad y acceso a los medicamentos.

  Con sede en esta capital, el foro sesionará hasta el venidero 1 de junio y tiene el propósito de definir tareas para echar a andar el Centro Regulador y Registro Único de Medicamentos del ALBA y la implementación de ese sistema, lo que es conocido como Albamed.

  También el intercambio permitirá concertar esfuerzos con vistas a la creación de otra importante iniciativa: Albafarma, la cual se dedicará a la comercialización y distribución de medicinas y otros productos para la salud humana entre los Estados de la Alianza.
 
El coordinador de Albamed, el doctor cubano Rafael Pérez Cristiá, destacó la importancia de disponer de un mecanismo único para asegurar el control de calidad y la regulación sanitaria de los medicamentos dentro del ámbito del ALBA y al mismo tiempo viabilizar las compras y abaratar inversiones. En alrededor del 60 por ciento de los territorios de América Latina el acceso a los medicamentos esenciales es inferior al 80 por ciento y las enfermedades para las que estos productos resultarían vitales, entre ellas la malaria, la tuberculosis y el VIH-Sida, están diezmando a nuestros pueblos, señaló el experto.

  Modificar esa situación constituye uno de los mayores desafíos del ALBA y el establecimiento de Albamed contribuirá a garantizar el empleo de fármacos con la garantía de su calidad, seguridad, eficacia y al menor costo posible, estimó.
 
Según confirmó, se espera que próximamente los Estados signatarios del ALBA firmen el tratado constitutivo del Albamed, mientras continúan los preparativos para desarrollar el proyecto de Albafarma.

  A juicio de la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, el establecimiento de esas estructuras significa un gran paso de avance en la integración regional sobre bases solidarias y humanistas.
 
En el intercambio intervinieron los embajadores de Venezuela, María Alejandra Ávila, y de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Permanente del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otras autoridades.
 
Al decir del diplomático cubano, la coordinación de esfuerzos en materia de Salud no solo demuestra su positivo impacto social, sino también la factibilidad y vialidad económica, en un escenario de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

  En aparte con Prensa Latina, el doctor Pérez Cristiá distinguió que el Proyecto Grannacional del ALBA en materia de salud seguirá incorporando nuevas aristas, más allá de Albamed y Albafarma, en aras de potenciar el desarrollo endógeno de cada nación y a escala regional.

  Están identificados, comentó, los medicamentos esenciales de mayor demanda en los países integrantes de la Alianza y la oportunidad de salir a comprar en bloque al mercado internacional será financieramente ventajoso para todos, lo cual irá unido al fomento de capacidades productivas propias.

 30 Mayo 2012
 
(Con información de PL)