LA CONAIE FRENTE A LA CONVOCATORIA DE CONSULTA PRE LEGISLATIVA HECHA POR LA ASAMBLEA NACIONAL

Una nueva Ley de Aguas vuelve a ponerse en el centro del debate político. En el 2010 el gobierno de Correa y la  Asamblea Nacional juntados a la derecha ecuatoriana truncaron la aprobación de una nueva Ley de Aguas para el Buen Vivir”, en dicho infirme no se ponía mecanismos claros de des-privatización y redistribución del liquido vital, nada se decía sobre la administración y gestión comunitaria. Ante este evidente  desinterés por poner fin a más de 20 años de neoliberalismo en el agro, la CONAIE y otras organizaciones indígenas y sociales levantamos procesos de lucha, que fueron fuertemente reprimidos y finalmente suspendido el debate del proyecto de Ley en la Asamblea, a espera, según se dijo, de la realización de la Consulta Pre legislativa, consulta que el día jueves 14 de septiembre de 2012, pasado, es decir luego de cerca de 2 años, es convocada. Frente al cual el movimiento indígena desde la CONAIE
manifestamos lo siguiente.

1.       Que la Consulta pre legislativa es un derecho logrado con la lucha del movimiento indígena y organizaciones sociales, y no una dadiva del gobierno ni de la Asamblea Nacional, los sus fundamentos jurídicos están en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT, y la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, y no en un instructivo unilateralmente elaborado, y su cumplimiento es obligatorio. Así lo reconoce la sentencia emitida por la CIDH, en el caso del Pueblo Sarayaku.
2.       Que la participación en el proceso de Consulta no debe limitarse al instructivo, sino a lo que ordena el derecho constitucional ecuatoriano y el derecho internacional sobre esta materia. Los resultados de esta consulta serán vinculantes para nadie vuelva a burlarse de la voluntad soberana de las comunidades.

3.       Que una nueva Ley de Aguas  para que cumpla su objetivo de terminar con el neoliberalismo en el país, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos. Preservación y protección de fuentes y cuencas hidrográficas de Agua, Desprivatización y  Redistribución del Agua, Derecho Humano al Agua, Respetar los  Derechos de la Naturaleza, Soberanía
Alimentaria, la Administración y Gestión Comunitaria, Fondo Nacional del Agua, la Creación de Consejo Plurinacional e Intercultural de Agua.

4.       Por todas estas razones y objetivos, CONVOCAMOS o todas las organizaciones de los pueblos y nacionalidades, comunidades, juntas de agua y las organizaciones fraternas, y a los ecuatorianos y ecuatorianas a participar en este proceso de consulta Prelegislativa, de forma masiva y firme inscribiéndose en esta consulta, para defender los derechos de las comunas, juntas de regantes, y luchar a que la tan deseada desprivatización y redistribución del agua sea una realidad.

5.       Solicitamos a los organismos internacionales como la ONU, OIT y UNASUR, para que sean veedores de esta consulta pre legislativa sobre la ley de Aguas.

Como movimiento indígena no permitiremos que el derecho de la Consulta Prelegislativa sea manoseado por intereses políticos del gobierno juntado con  la vieja derecha.  Sin revolución agraria y sin desprivatización y redistribución del agua, todo proceso se convierte en caricatura de revolución.

“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer  revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.” Che

Por el Consejo de Gobierno,

HUMBERTO CHOLANGO

Presidente CONAIE

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE