TODAS LAS ORGANIZACIONES WAORANI SE UNEN PARA PROTEGER A SUS HERMANOS AISLADOS Y DAN ULTIMÁTUM AL ESTADO PARA RESOLVER LA SITUACIÓN

Desde CDES, a través de su Observatorio de Derechos Colectivos, compartimos la importante Resolución Miwagongo 2013 donde, por primera vez, todas las Asociaciones Waorani se unen para exigir al Estado serias medidas de protección y respeto hacia sus hermanos Aislados, los Tagaeri y Taromenane, cuya existencia se ve gravemente amenazada.

– Gracias por reflexionar y por ayudarnos a difundirlo –
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LUNES, 25 DE MARZO DE  2013

NACIONALIDAD WAODANI DEL ECUADOR “NAWE”, ORGANIZACIÓN DE NACIONALIDAD WAODANI DE ORELLANA “ONWO”, CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA NACIONALIDAD WAODANI ECUADOR PASTAZA, ASOCIACIÓN DE MUJERES WAODANI DEL ECUADOR “AMWAE”, ASOCIACIÓN KEHUEIRI- ONO pueblos y comunidades Bases presentes.

 

RESOLUCIÓN MIWAGONO 2013

 
En la comunidad de Miwagono presente las Organizaciones Representantes, regionales y Nacional, desde las 08H00, hasta las 14H00pm, todos después de estimar la agenda de la convocatoria prevista, entran en momentos de debate y análisis de las propuestas de Ejecución de las Medidas Cautelares dentro del Territorio Ancestral Waodani, manifiestan inconformidad de las aplicaciones implementadas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y resuelven lo siguiente;

1.       Exigimos el Reconocimiento del Territorio Consolidado Waodani el mismo antes llamado “Territorio Ancestral Waodani- Parque Nacional Yasuní”.

2.       Exigimos transferir la Coordinación del Plan de Medidas Cautelares para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario Tagaeri Taromenani a la Responsabilidad de la Nacionalidad Waodani.

3.       Exigimos la elevación de los Protocolos empleados para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en Rango de Ley para efectivizar las garantías de supervivencia y sobrevivencia de los Tagaeri Taromenani en su habitat natural.

4.       Solicitamos apoyos específicos a las Familias de las víctimas del 05 de Marzo del 2013, (Ompore y su esposa Boguenei), por lanza de los PIAs.

5.       La Coordinación del Plan de Medidas Cautelares será a Cargo de la Organización de Nacionalidad Waodani de Orellana “ONWO”.

6.       Pedimos al Estado no entregar más licencias forestales, licencias ambientales a petroleras y títulos de propiedad en nuestro territorio y sus zonas de influencia, el mismo que compartimos con nuestros hermanos Tagaeri-Taromenane.

7.       Exigimos retirar los generadores de electricidad que ocasionan impacto sobre nuestro territorio. Alejarlos de las zonas donde viven nuestras familias en aislamiento.
 
Para efectividad lo manifestado se convocará a una reunión de trabajo entre la Nacionalidad Waodani y Ministros en una fecha específica considerada el día 5 de abril del 2013, en la ciudad de Pto. Fco. de Orellana.

1)      La convocatoria para la reunión de trabajo se hará a cargo de la NAWE, y no se pasará de la fecha señalada.

2)      Para el reconocimiento del Territorio Ancestral Waodani la Nacionalidad Waodani presentará en un tiempo no mayor a 8 días hábiles desde la fecha de la resolución.
 
 
Para la efectividad de la Resolución firman los siguientes;
 
Cawetipe Yeti
Presidente de la Nawe
 
César Nihua
Presidente de la Onwo
 
Pedro Enqueri
Presidente de la Conconawep
 
Moipa Enomenga
Presidente de Aso. Keweirono
 
Manuela Ima
Presidenta Asociación Amwae