DESHUMANIZADO: ECUADOR, PAIS DE MACHOS. por Atawallpa Oviedo Freire

Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón.
Martin Luther King

13 millones de deshumanizados son los que viven en el Ecuador, de acuerdo a la pregunta y afirmación que ha hecho Correa en su enlace sabatino 338. “Si no quieren esto compañeros, déjenme reaccionar como ciudadano. Pónganse la mano en el corazón, todos los que me escuchan, todos los que están aquí. Les hablo a los esposos, a los padres, quién de ustedes, pero honestamente, si van con su familia, con su madre, con su hija, con su esposa y viene un ‘odiador’, amargado y le hace una seña obscena. Quién de ustedes no lo sienta de un buen puñetazo, alcen la mano, quién. Nadie no, todos lo sientan de un buen puñetazo. Entonces no me pidan que me deshumanice como Presidente de la República”, dijo el mandatario. Y añadió un caso supuesto: si eso lo hubiera hecho delante de su familia: “Si este tipo me hubiera hecho una yuca, una seña obscena delante de mi madre y mi esposa le hubiera dado tal patada, en salva sea la parte, que se hubiera tenido que sentar de oreja el resto del año. Si lo hace responderé señores y si quieren pongo mi cargo a consideración de mi pueblo, pero no me pidan que me deshumanice y que tenga que aguantar esta caterva de mentirosos, de amargados, de sinvergüenza, de mediocres”, finalizó el Jefe de Estado.” Sábado 07/09/2013 EL COMERCIO

¿Es verdad ecuatorianos, que ustedes han respondido con “un puñetazo” y “una patada” con cuanta persona que les ha dicho o hecho cualquier “yucada” física o verbal y que no sabe manejar sus emociones? O por el contrario han pensado -hacia adentro- algo así: “pobrecito, debe estar enfermo”, o tal vez han reaccionado religiosamente y han dicho: “perdónale dios mío porque no sabe lo que hace”, o quizás han reaccionado con sabiduría y han dicho: “cuánto debe de sufrir para que reaccione así”, o han pensado como Arturo Graf: “la violencia no es sino una expresión del miedo”, o se han dejado guiar por el Mahatma Gandhi que decía: “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.

Seguramente de los 14 millones de ecuatorianos solo 968.364 reaccionan así como el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Y ahora seguramente va a aumentar el número de “puñetazos”  y de “patadas” de nuevos machos que creerán que eso es humanizarse y pensarán que se están deshumanizando si no responden como “lo dijo el Presidente”. De hecho: “El hashtag #UnPuñeteParaGuevara ha aparecido hoy en la red social Twitter en alusión al cantautor quiteño Jaime Guevara, acusado de “malcriado y mentiroso” por el Presidente de la República, Rafael Correa.”

Pregunto a los ecuatorianos: ¿van a responder como machos de aquí en adelante? ¿van a dar una “puñetada y pateada correista” a cada “yucazo mundial y milenario”? ¿EL señor Correa nos está incitando a la violencia? ¿Con un presidente así en el Ecuador van han aumentar o disminuir los femicidios, los acosos escolares, las violaciones…? Seguramente ahora algunos  van a tener más argumentos de dar más puñetazos y pateadas pues “lo dijo el Presidente”. Entonces señor Correa, ¿nos está invitando a ser más machitos?, porque los ecuatorianos ni la mayoría de seres en el mundo reaccionan como ud lo hace, casi nadie en la humanidad da puñetazos ni da “yucazos verbales” como ud quiere que respondamos. Pero lo que llega al colmo, es que nos está invitando a que nos hagamos más machos frente a nuestras madres y esposas? ¡Ecuador, país de machos¡ ¿Eso es lo que quiere? Así se educa? Así se hace la revolución? Así se defiende el yasuní? Así se defiende la vida? Dice usted: “Si lo hace responderé señores y si quieren pongo mi cargo a consideración de mi pueblo”. Pues acepto, usted ya no es mi presidente (en realidad hace 4 años lo desconocí), no puedo tener como mi presidente a quien fomenta el irrespeto y promueve el puñetazo y la pateada (entre otras cosas). ¡Basta de machos!

Cuántos “yucazos verbales” ha lanzado usted señor Correa y yo no le he respondido en todos mis artículos con puñetazos verbales, he intentado responderle con sabiduría, al menos esa ha sido la intención y he tratado de seguir enseñanzas de maestros sabios, como Isaac Asimov: La violencia es el último recurso del incompetente. Eduardo Galeano: La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo. Mahatma Gandhi: La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Jean Jaurés: La violencia es una debilidad. Esquilo: La violencia acostumbra a engendrar violencia. Antonio Fraguas: La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias.

Cuántos puñetazos físicos y pateadas verbales me va a dar o va a enviar a darme, señor Correa? Cuántos más va a seguir lanzado al pueblo ecuatoriano? Cuándo se va a dar cuenta que cada puñetazo que lanza, en primer lugar se lo da a sí mismo? Hasta cuándo el pueblo ecuatoriano le va a seguir soportando y no le acepta poner el cargo a disposición? Entonces, señor Correa no se deshumanice solo intente actuar con sabiduría, al menos reaccione con inteligencia emocional, como diría la psiquiatría. ¿Será posible?

Atawallpa Oviedo Freire
Deshumanizado y amargado

www.vitalismoandino.blogspot.com