EL ESTADO ESTÁ CONTRA LAS MUJERES’: Entrevista a Virginia Gómez. Por Paola Muñoz.

El Hoy. <www.hoy.com.ec>
15 Octubre 2013

La activista Virginia Gómez de la Torre explica por qué es necesario que se despenalice el aborto por violación en el país. Según sus cifras que maneja un tercio de las mujeres violadas quedan embarazadas.

A pesar de los pedidos hechos por colectivos de mujeres para que se despenalice el aborto por violación, la Asamblea mantuvo el texto presentado por la Comisión de Justicia en la aprobación del Código Penal. No es punible para las discapacitadas mentales. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

El oficialismo no dio paso a la despenalización del aborto luego de que el presidente Correa amenazara con renunciar si eso se aprobaba, ¿qué harán ahora?

Es perverso el juego. El Estado en contra de las mujeres es una pelea desigual. Las mujeres no podemos contra el Estado. El Estado tiene el poder. Las mujeres tenemos los cuerpos. La pelea es terrible. Pero aún así las que estamos en pie de lucha y si ahorita no pasa el tema algún rato tendrá que pasar porque seguiremos molestando.

La discusión en el bloque de AP se redujo a lo que el Presidente piensa del tema. ¿Pero qué dicen las estadísticas?

El aborto en condiciones de riesgo es la primera causa de enfermedad y de egreso hospitalario en el país. Esas son cifras del INEC. Es la quinta causa de morbilidad a nivel general. O sea el aborto en condiciones de riesgo está generando una carga adicional a los servicios públicos de salud. Son los embarazos que van complicados. Son los abortos que van complicados. Eso significa que al Estado le toca gastar en esas mujeres porque les tiene que salvar la vida, porque es su responsabilidad. Por ejemplo, a la maternidad Isidro Ayora ingresan semanalmente cuatro o cinco mujeres que han sido violentadas, ese es un dato que nos dijo el Presidente de la Federación Médica. Pero, el dato más certero es que el aborto en condiciones de riesgo es la primera causa de morbilidad de las mujeres en este país. El aborto en condiciones de riesgo aporta con un 13% de manera general en el mundo y América Latina con un 13% a la mortalidad materna. En Ecuador el aborto ha sido unos años la primera causa, otros la segunda,  la tercera causa de muerte materna.

El artículo sobre el aborto lleva vigente 75 años, pese a ello solo se incorporó el término de discapacitadas mentales ¿consideran eso un avance?

Vemos con desagrado que han utilizado, de manera oportunista, el hecho de que el Comité de Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas le pidió al país que utilice adecuadamente la terminología, que no diga idiotas ni dementes, sino discapacitadas mentales. Entonces, como gran cosa, la Comisión de Justicia, incorpora el término de discapacidad mental. Sin embargo, eso para nosotras no es ningún cambio ni ningún avance. Sigue siendo un retroceso. Cuando no hay avances eso significa para nosotras un retroceso.

¿A cuántas mujeres víctimas de violación da respuesta el Código?

El Código Penal actualmente le da una respuesta en caso de violación y embarazo al 0,98% de mujeres, que son quienes sufren de discapacidad mental. El 99,2%, que corresponde al número de mujeres en edad fértil susceptible de embarazarse por una violación, no tienen respuesta.

Ustedes expusieron sus criterios ante la Comisión de Justicia, pero también lo hicieron en la de Salud. ¿Qué respuesta obtuvieron?

Cuando expuse el tema en la Comisión de Salud, la primera reacción fue de un asambleísta que dijo “yo tengo un problema con el tema de la violación: es si la mujer está diciendo la verdad, porque hay un hilo muy delgado entre que la mujer consintió y no consintió” y se atrevió a hacer un chiste al respecto. Lo terrible del punto es que otro asambleísta de la misma comisión se rió del chiste. La Comisión de Salud no ha dicho nada en definitiva. El tema del aborto es también un tema de salud, obviamente. La Comisión de Salud debería pronunciarse y debería hacer un llamado de atención para que se despenalice el aborto en caso de violación.

Pero no lo hicieron. ¿Qué opciones les queda a la mujeres?

Escoger entre interrumpir el embarazo, continuarlo o denunciar la violación al sistema de administración de justicia. Si denuncia la violación tiene que denunciar el embarazo también, pero no lo van a hacer.

¿Qué diferencia hay entre que violen a una mujer con discapacidad mental o a una mujer entre comillas normal?

Todas son violadas. Todas han sido penetradas de la peor forma, de la más asquerosa. Todas tienen que haber pasado por la náusea y el asco de tener un sémen dentro de la vagina, que les fue depositado y eyaculado de la manera más sucia. Yo no entiendo cómo alguien pueda plantear que las mujeres continúen con esos embarazos si no quieren. Si quieren continuar con los embarazos nadie les está diciendo que aborten. La despenalización en caso de violación no obliga a las mujeres violadas a abortar. Les pone una respuesta para que puedan decidir, para que puedan pensar. Si no van a interrumpir el embarazo, pues bueno el Estado está en la obligación de apoyarlas. Si van a dar al hijo en adopción que lo hagan, que las apoyen, pero no pueden obligarle a las otras a parir el hijo al violador, eso nos parece una injusticia.

¿Cómo se cría un niño producto de una violación?

Nosotros no podemos hacer seguimiento a esos casos porque tenemos tantas cosas y desafíos que enfrentar en este tema. Sin embargo, escuché el testimonio de una mujer violada a los 14 años. Se le obligó a continuar con el embarazo. Su hijo tiene 7 años ahora y ella tiene 21. Ella dijo que está de acuerdo en el aborto por violación porque a ella le obligaron a tener a su hijo luego de que me violaron. Ahora tiene problemas en la relación con su hijo.

¿Qué es lo que hace el Estado actualmente por las víctimas de violación?

El Estado tiene una respuesta para las mujeres víctimas, pero es una respuesta que debe ser completada con esta respuesta adicional que es permitirles que aborten si lo quieren. Muchas mujeres ponen de condición para rehabilitarse de la violación el abortar.

¿Qué se hace en otros países?

Los países racionales, que sí cumplen con los estándares internacionales, han ponderado los derechos. En este problema, en este punto del aborto yo pondero y quien tiene que tener todos los derechos, el de la vida, es la mujer. Porque la mujer ya está acá. Ya está nacida, caminando. Está teniendo conciencia de lo que le pasa, planificando su vida, sintiendo.

¿Cuántas mujeres son víctimas de violación en el país?

Tenemos un promedio de entre 10 y 14 denuncias de violación diarias en el país en los últimos años. De ellas entre un 16% y un 30% generan embarazos. Esa es una realidad demostrada por la ciencia médica. El rango depende del día del ciclo en el que la mujer se encuentra. Es decir, que un tercio de las mujeres violadas quedarían embarazadas. Esto lo estamos recalcando en razón de que grupos que se oponen a los Derechos Humanos de las mujeres plantean que las violaciones no producen embarazos. O sea es una posición absolutamente misógina reduciendo, de una manera vil, la evidencia médica. Reduciendo el delito de la violación y el embarazo a nada, como si eso no tuviera importancia.

¿Cuáles son los riesgos de un aborto clandestino?

El aborto en condiciones de riesgo, cuando es en caso de violación y en general, puede producir muerte porque las mujeres se provocan abortos con agujetas, se toman veneno o se hacen procedimientos en sitios inseguros. Las mujeres también se suicidan. Una mujer que no quiere continuar con un embarazo lo interrumpe y, a veces, lo hace interrumpiendo su vida. Ahí son dos vidas las que cobra la ilegalidad de tener el aborto en el Código Penal de la manera en que está. En este país no solo violan a las dementes e idiotas, violan a todas, a las niñas las empiezan a agredir sexualmente antes de que puedan quedar embarazadas.

¿Cuáles son las estadísticas de las violaciones a menores?

Las niñas entre 10 y 14 años presentan un porcentaje de aumento del embarazo en esta edad en un 78% en estos últimos 10 años. Todos esos embarazos son violaciones, según lo que dice el Código Penal. Hay una realidad de niñas violadas y embarazadas sin quererlo. Embarazadas en circunstancias de inocencia total, de violencia, de maltrato psicológico porque son niñas amenazadas por los padres, los abuelos, los tíos, por los profesores, quién sabe hasta los curas.

¿Cuántos de los casos que se denuncian llegan a sentenciarse?

Hay poquísimos. De las 5 273 denuncias presentadas en la Fiscalía en 2011, 4 960 pasaron a indagación previa, 1 109 se transformaron en instrucciones fiscales y solo 660 terminaron con una sentencia: 407 condenatorias y 253 absolutorias.

Durante la denuncia se produce una revictimización. ¿Cómo es el proceso?

Es terrible. La mujer violada tiene que repetir y repetir lo que le pasó en todas las instancias a las que va, en la administración de justicia y en los servicios de salud. La revictimización, por ejemplo, es algo que viola el derecho a la confidencialidad, a la privacidad, el derecho a la calidad de la atención. La mujer debería decir una sola vez lo que le pasó y eso debería servir para el sistema de salud y el de administración de justicia. Ahora no pasa así. Incluso la confidencialidad de muchos casos es violentada porque la mujer violada es vista como un animal. Es terrible como todavía se manejan en algunos sitios.

Las feministas de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas se desnudaron durante el debate en el Pleno ¿qué pasó?

Se desnudaron para llamar la atención de esos asambleístas irresponsables que, mientras se presentaban expresando sus reivindicaciones, estaban en la computadora o el celular. Les importa un comino lo que estén diciendo. El llamado de atención no es solo a los asambleístas sino al Presidente para decirle aquí estamos las mujeres. Las mujeres no estamos ausentes de la vida política, somos el 50,4% de la población. Las mujeres en edad fértil son 4 millones. Una de cada cuatro mujeres de esos 4 millones han sufrido violencia sexual, según el INEC. Eso quiere decir que un millón de mujeres en capacidad de procrear han sido violentadas sexualmente ¿Cuántas han quedado embarazadas? No sabemos porque en este país tampoco se pueden hacer investigaciones que den un dato real porque el aborto es ilegal.