SOFTWARE LIBRE EN EL ECUADOR : PALABRAS Y HECHOS. por Rosa María Torres

<www.otra-educacion.blogspot.com>

E
l actual gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa es presentado a menudo como modelo en materia de Software Libre (SL), desde su adopción como política nacional en 2008. No obstante, igual que en muchas otras cosas, hay grandes distancias y grandes contradicciones entre lo dicho y lo actuado, como muestra el recuento que presentamos a continuación. Este recuento no pretende ser exhaustivo, está organizado cronológicamente y se apoya en documentos gubernamentales así como de personas y organizaciones conocedoras del tema y directamente involucradas en esta historia, en especial la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) y la Iniciativa Focus, basada en España, que en 2012 otorgó a Correael Premio Focus al Conocimiento Libre 1. No estamos generando información nueva; solamente organizando e hilvanando la que ya existe y está disponible en internet.”
El SL en el gobierno de Rafael Correa
Correa ganó el premio al Conocimiento LibreEl SL en el gobierno de Rafael Correa

▸ 26 noviembre 2006  Rafael Correa es electo Presidente del Ecuador.

▸ 12 diciembre 2006   Richard Stallman, padre del SL, visita el Ecuador. Consigue reunirse durante casi dos horas con Correa el 12 de diciembre. Correa pregunta a sus asesores si el Ecuador debe migrar al SL; le responden que sí.

▸ abril 2007  Correa graba un mensaje en video dirigido a los países presentes en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), en el que convoca a “Todos a usar SL“.
La historia de la reunión con Stallman y los pasos siguientes la relata en su blog Rafael Bonifaz, quien organizó la visita de Stallman y la reunión con Correa, en la que estuvo presente. Inmediatemente después – cuenta – “empezamos a reunirnos todos los martes para formar ASLE y la formamos”.

▸ 10 abril 2008  Correa emite el Decreto Presidencial 1014, que adopta el SL como política de estado: “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.” El Ecuador pasa a ser el tercer país latinoamericano – después de Brasil y Venezuela – que adopta el SL como política nacional.

▸ noviembre 2008  La Subsecretaría de Informática suspende una compra de software privativo, de manera consecuente con el Decreto Presidencial.

▸ enero 2009  Balance de primeros resultados a un año del Decreto 1014. Se ha ahorrado USD 15 millones por usar SL (diario El Comercio, enlace no funciona). La Subsecretaría de Informática informa que se ha capacitado en SL al 90% de los jefes de sistemas de las instituciones del gobierno central.

▸ octubre 2010  Se publica en el Registro Oficial la recién aprobada Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El artículo 32 establece que: “Las instituciones de educación superior obligatoriamente incorporarán el uso de programas informáticos de Software Libre“.

▸ diciembre 2010  Según la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, a esta fecha hay en el Ecuador 300 mil usuarios de GNU/Linux en las agencias públicas; el 90% de los portales institucionales y el 70% de los sistemas de correo electrónico usan SL. Informa asimismo que no se adquirirán licencias propietarias de software de ofimática, salvo en casos excepcionales.

▸ 12 enero 2012  Rafael Correa recibe el Premio Focus como “político referente anual del Conocimiento Libre” otorgado por la Iniciativa Focus, de España, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre 2012, realizada en Granada. En la votación (electrónica) gana con 39,59% de los votos en esta categoría.

▸ septiembre 2012  En el Campus Party 2012, en Quito, Correa reitera la importancia del SL, el ahorro que significa para el Estado así como la independencia tecnológica: “El SL nos aleja del uso de herramientas tecnológicas creadas por las transnacionales. Y ello nos da independencia”. Menciona como ejemplos de uso del SL el Portal de Contratación Pública y el portal Quipux. Anuncia un plan de tabletas para alumnos de escuelas públicas, equipadas con SL (“El Ecuador será territorio de Software Libre“, El Telégrafo, 21 septiembre 2012).

▸ noviembre 2012  El Programa de Gobierno 2013-2017 de Alianza País para las elecciones de febrero 2013 incluye como Propuesta 8: ¡El conocimiento es libre!. La primera Línea de Acción habla del “desarrollo de la industria local de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante uso del software libre, que puede convertirse en un motor importante de innovación para el país”.

19 febrero 2013  A seis años de gobierno y dos días de la reelección (tercer mandato presidencial), ASLE envía una Carta Abierta a Rafael Correa expresando profunda insatisfacción pues “no existen resultados claros del proceso de implementación de Software Libre en el país”. La carta es detonada por el anuncio del Servicio de Rentas Internas (SRI) de que realizará una subasta para adquirir licencias de Microsoft Office. 

Carta abierta a Rafael Correa de la Asociación de Software Libre de Ecuador


Estimado Presidente Rafael Correa,

Somos varios los países de América Latina donde los gobiernos han tomado una posición en favor de la apropiación tecnológica y el software libre. Líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva y usted son conocidos a nivel internacional por defender la soberanía tecnológica. Además, compartir conocimiento puede ser un camino que logre una integración permanente de los pueblos de América Latina, como usted bien dijo en 2007.

“Por eso, todos a utilizar Software Libre. El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado. Esto será un importante paso para la integración y, por qué no decirlo, para la liberación de América Latina. ”

Con el Software Libre, los ciudadanos del Ecuador tenemos las mismas oportunidades que los ciudadanos de cualquier parte del Mundo y podemos hacer cosas grandes. Quipux en el sector público y Elastix en el sector privado son muestra de lo que podemos hacer con Software Libre. En el año 2012, usted fue premiado como el político referente anual del Conocimiento Libre gracias a una votación de miles de internautas del mundo.

Sin embargo y a pesar de sus buenas decisiones, no existen resultados claros del proceso de implementación a Software Libre en el país. Por ejemplo, no se sabe cuántas computadoras han sido actualizadas con software libre, qué software desarrollado por el gobierno se ha liberado, qué tanto software libre se utiliza para aprender y desarrollar nuevas alternativas tecnológicas, etcétera.

El día de hoy, febrero 19, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará una subasta inversa para adquirir licencias de Microsoft Office. En este proceso se gastará más de medio millón de dólares en arrendar software. Este arrendamiento está autorizada por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información (STI) que debería hacer cumplir el decreto que usted firmó sobre uso de software libre. Ni el SRI ni la STI han dicho por qué no se utilizará software libre en lugar de adquirir estas licencias. Nos preguntamos si no sería mejor invertir ese dinero en talento humano nacional que pueda proveer (al SRI, al Estado y en general al beneficio de la sociedad ecuatoriana) las soluciones que tanto las instituciones públicas como privadas requieren.

Usted acaba de ganar las elecciones. En el plan de gobierno de Alianza País, se dice claramente: “Propuesta 8. ¡El conocimiento nos libera!”. Cada día es más importante que los ciudadanos controlemos la tecnología. Es por esto que debemos masificar el uso de estas herramientas libres en nuestra sociedad. Ecuador no puede permitirse regalar el dinero para software no-libre en lugar de invertirlo en “Promover la investigación, el diálogo de saberes y la innovación para alcanzar la sociedad del conocimiento y el cambio productivo”.

Atentamente,

Asociación de Software Libre del Ecuador – ASLE @asle_ec

(Ver: ASLE responde a Oscar Pico, Subsecretario General de la Administración Pública)  

febrero-marzo 2013  Haciéndose eco de la Carta Abierta de ASLE, Ramón Ramón, fundador de la Iniciativa Focus que entregara a Correa el premio de Conocimiento Libre, escribe tres posts seguidos en su blog Software Libre y Cooperación (“Mejor Blog de Software Libre 2012”). Ramón se muestra desconcertado con las noticias del Ecuador y atribuye los problemas a una “traición a la Revolución Ciudadana” (posiblemente ignora que el director del SRI, que decidió la compra de software no-libre, es hombre de confianza del Presidente y se ha mantenido en ese cargo desde inicios del gobierno). Dos posts después, Ramón termina preguntándose si se trata de “un nuevo bluff” y si “el Presidente Correa en los diferentes discursos siguió un guión en el que no creía”. Confiesa que “había compañeros ecuatorianos que me pedían que retiráramos el premio Focus al Conocimiento Libre a Rafael Correa”.

▸ 25 junio 2013   La empresa pública Yachay (Ciudad del Conocimiento) – considerado “proyecto emblemático” del gobierno – firma un macro convenio con Microsoft (aquí el texto del convenio). El convenio no se hace público pero cobra notoriedad tres meses después, durante el Campus Party 2013 (Quito, 18-22 septiembre). Así define Yachay su visión y misión:

“Misión Desarrollar y gestionar la ciudad del conocimiento YACHAY bajo estándares internacionales integrando la actividad científica, académica y económica, impulsando la investigación, transferencia y desagregación de tecnología e innovación para contribuir al cambio de matriz productiva del país.

Visión Ser una empresa referente en la región en el desarrollo y gestión de una ciudad del conocimiento con prioridad en la investigación, innovación y producción de conocimiento contribuyendo de esta manera a la riqueza del país y teniendo como base la economía del conocimiento”.

▸ 2 septiembre 2013   La Universidad Estatal de Bolívar hace noticia como primera universidad en migrar a SL (una exposición sobre la experiencia y el proceso pueden verse en este video). Es la primera y única universidad ecuatoriana que ha migrado a SL, pese al decreto presidencial de 2008 y a la Ley Orgánica de Educación Superior que, en 2010, estableció como obligatorio el SL para todas las universidades públicas.

▸ 18-22 septiembre 2013  Durante el Campus Party 2013, en Quito, Yachay y Microsoft anuncian la realización conjunta de una “Maratón de Certificaciones Tecnológicas. Rafael Bonifaz escribe

Yachay, ¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?“, visibilizando y cuestionando el convenio YachayMicrosoft y esta Maratón. El post es posteriormente actualizado, cuando los directivos de Yachay deciden dar a conocer el texto del convenio. El gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, había dicho que no podía divulgarlo, dada una cláusula de privacidad de Microsoft. Copiamos abajo el post original. La actualización (así como algunos comentarios) pueden verse en el blog.

¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?

El Convenio Secreto

“A Yachay se la conoce como la “Ciudad del Conocimiento”, un muy bonito nombre para un proyecto muy interesante. Conociendo el grave problema de dependencia tecnológica en el que nos encontramos, se supone que Yachay fue creado para hacer frente a este problema. En el caso de software no hay otra forma de superar la dependencia tecnológica que con software libre. Una de las razones principales es que el modelo de negocio del software privativo se basa en el secreto de su funcionamiento. Por ejemplo, en el caso de Windows solo Microsoft sabe como funciona y prohíbe que programadores del Ecuador tengan acceso a este conocimiento.

Hace un año en el Campus Party del 2012 el presidente Correa explicó muy bien la importancia del software libre, la soberanía tecnológica y que el conocimiento debe ser universal.

Con las revelaciones de Snowden nos dimos cuenta de cuan vulnerables somos por la dependencia tecnológica. Cuando se reveló el programa PRISM, aprendimos que empresas como: Microsoft, Yahoo, Apple, Google, Facebook, Skype entre otras dan nuestra información privada a la NSA. La única forma de proteger nuestras comunicaciones es con software libre, criptografía y una infraestructura descentralizada de Internet.

Si queremos soberanía tecnológica no es suficiente con usar software libre y criptografía. Necesitamos talento humano local que entienda como funcionan estas herramientas, pueda auditar su código fuente y las pueda mejorar. Yachay debería estar buscando a los mejores programadores de software libre del mundo para que trabajen juntos con jóvenes ecuatorianos buscando soluciones a estos problemas. Ahí sí tendríamos verdadera transferencia tecnológica y generación de talento humano local, porque se comparte el conocimiento.

La tecnología debe servir para el beneficio de la sociedad y no la sociedad para el beneficio de las corporaciones que producen la tecnología”.

▸ 2-3 octubre 2013   En la Zentyal Summit 2013 realizada en Zaragoza, España, el Ecuador es invitado como caso exitoso de adopción de SL. Reynaldo Gaibor, subdirector del Consejo Nacional Judicial, hace una exposición sobre ‘Open source migration experiences in Ecuador’ (ver programa del evento). “Ecuador: ejemplo a seguir en Software Libre” es un artículo de la española MuyLinux inspirado en la información dada en esa exposición (hay varios comentarios dejados en el post).

▸ octubre 2013  ASLE envía una Carta Abierta al Presidente Rafael Correa y Asambleístas sobre la Privacidad en Internet  y el Proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el marco de un debate nacional sobre el tema. El texto de la carta es autoexplicativo. Vale aclarar que no sólo los artículos referidos a la libertad en internet, sino el COIP en su conjunto, han sido objeto de crítica y movilización nacional. Otras cartas envían a Correa distintos actores y organizaciones sociales, como ésta del 7 de noviembre suscrita por CIESPAL, APC y Radialistas Apasionados y Apasionadas. Copiamos el polémico Art. 474 del COIP y más abajo el texto de la carta de ASLE.

Art 474 del Código Orgánica Integral Penal (COIP)
“1. Las o los proveedores y distribuidores de servicios informáticos y de telecomunicaciones  deben conservar los datos de los abonados o usuarios sobre la base de un contrato y preservar  la integridad de los datos sobre números telefónicos, direcciones IP estáticas y dinámicas, así  como el tráfico de conexión, acceso a transacciones y la información de los enlaces de  comunicación inalámbricas del servicio y la vía de comunicación por un tiempo mínimo de seis  meses, a fin de poder realizar las investigaciones correspondientes. Se siguen los mismos preceptos que las interceptaciones de las comunicaciones. 
2. Los abonados de servicios de telecomunicaciones que compartan o distribuyan a terceros su  interconexión de datos o voz de forma comercial o gratuita, deben almacenar los datos  relativos a un usuario sobre la base de un registro Iisico de conexión y preservar la integridad  de los datos sobre identificación del usuario, fecha y hora de conexión inicial y final, por un  tiempo mínimo de seis meses con la aplicación de medidas de cámaras de video seguridad, a fin de poder realizar las investigaciones correspondientes.”

Privacidad en internet amenaza al Ecuador:
Carta Abierta al Presidente Rafael Correa y Asambleístas sobre la Privacidad en Internet y el Proyecto del Código Orgánico Integral Penal


Estimado Presidente,
Estimados Asambleístas,

El derecho a la intimidad, incluida en Internet, ha sido ampliamente debatido a nivel mundial, especialmente en los últimos meses a raíz de las revelaciones acerca del espionaje masivo y sin precedentes por parte de los EE.UU.

Ecuador y los países de América Latina han sido quienes más han cuestionado la invasión a la privacidad de las ciudadanas y ciudadanos en Internet, a través del almacenamiento indiscriminado y desproporcionado de la información que cada usuaria o usuario generan.

Este hecho ha sido considerado ilegal y no ético, de acuerdo a la legislación de muchos países, incluida la establecida en la Constitución Política del Ecuador.

Con la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Código Orgánico Integral Penal, se corre el grave riesgo de que en nuestro país se establezca un marco jurídico en el cual tanto proveedores, cibercafés, zonas wifi y ciudadanas o ciudadanos comedidos, deban almacenar “por Ley” toda información generada sobre cualquier infraestructura de telecomunicaciones, extendiéndose esto a Internet, Telefonía Pública y Telefonía Celular. Además, deja establecido el marco legal para que en las redes de nueva generación en la que convergen las tecnologías actuales, siga siendo obligatorio el almacenar los datos privados e íntimos de todas las usuarias y usuarios de los servicios de telecomunicaciones; y podría facilitar que entidades de espionaje internacional o nacional tengan acceso a toda esa información.

La Constitución del Ecuador garantiza en el Art. 66, literal 19 que “la recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la ley”, pero al establecer “el mandato de la ley” como regla y no como excepción, el ciudadano o ciudadana pierde el derecho a, previamente, autorizar que se almacenen sus datos.

En contraposición clara al Art. 66 numeral 21 de la Constitución que establece: “el derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual” y que además especifica taxativamente que “ésta no podrá ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervención judicial..”, el Art. 474 del Proyecto del Código Orgánico Integral Penal establece que los proveedores y distribuidores de Internet “deben conservar los datos de los abonados o usuarios sobre la base de un contrato y preservar la integridad de los datos sobre números telefónicos, direcciones IP estáticas y dinámicas, así como el tráfico de conexión, acceso a transacciones y la información de los enlaces de comunicación inalámbrica del servicio y la vía de comunicación por un tiempo mínimo de seis meses”. Con esto, se intercepta y retiene la información de todas ciudadanas y ciudadanos, sin su consentimiento y con una presunción de culpabilidad y no de inocencia. Con este procedimiento, toda la información de las usuarias y usuarios estará almacenada en los proveedores y distribuidores de Internet, sin que haya sido necesario montar una plataforma de espionaje específica, como se cuestionó mundialmente.

Adicionalmente los artículos del Proyecto del Código Orgánico Integral Penal 482, 282 literal 2 y 583, definen que se requiere una motivación para interceptar o retener la información privada e íntima de cada usuario previa una solicitud fundamentada, con lo cual se presume que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo que se ajusta a las garantías establecidas en la Constitución.

En este contexto, las propuestas que se pretenden introducir en el Código Orgánico Integral Penal, -que como están planteadas, eliminan cualquier consideración de proporcionalidad y el debido proceso a favor de la intervención indiscriminada del derecho a la intimidad – no es compatible con las obligaciones de derechos humanos adquiridos por el Estado Ecuatoriano.

Instamos a la Asamblea Nacional y al Gobierno de Ecuador a compatibilizar la Ley propuesta con los estándares internacionales de derechos humanos a fin de precautelar con el mayor rigor la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación, en la perspectiva de fortalecer el sistema democrático acorde a los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones. [1]

Como ciudadanos del Ecuador, de la patria grande latinoamericana y del mundo, queremos exigir que se respeten nuestros derechos a la inviolabilidad de las comunicaciones y a la protección de datos personales; y que la retención (almacenamiento) de la correspondencia virtual y nuestro tráfico a través de las plataformas de telecomunicaciones no sea permitida.

Solicitamos, por tanto, que no se aprueben artículos del Proyecto del Código Orgánico Integral Penal que vulneran los derechos ciudadanos y nos ponen en indefensión frente al almacenamiento indiscriminado y posterior análisis de nuestra información.

[1]  https://es.necessaryandproportionate.org/text

▸ noviembre 2013  ASLE anuncia el Encuentro Internacional de Software Libre a realizarse en Quito (26-28 noviembre 2013) y convoca a una Minga por la Libertad Tecnológica.  El evento, con entrada libre y gratuita, cuenta con 26 ponentes internacionales.

“En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En una minga la gente trabaja en conjunto para solucionar un problema común. Por ejemplo, si se requiere construir un canal de agua, un camino o una casa comunal, muchas personas trabajan juntas para solucionar el problema. En las comunidades de software libre, las personas trabajan de una forma similar donde colaborativamente se construye el software.

La dependencia tecnológica es uno de los mayores males que tiene el Ecuador y los países de la región. Las revelaciones hechas por Edward Snowden muestran el lado obscuro del Internet como una red de espionaje global nunca antes imaginada. El espionaje global es un síntoma de un mal mayor que es la dependencia tecnológica. ¿Por qué después de conocer que somos espiados, se siguen usando las herramientas de quiénes nos espían?

El software libre, con la criptografía y la infraestructura local pueden ayudar muchísimo a defender la privacidad de los usuarios del Internet. Para esto es importante que los usuarios nos unamos y trabajemos juntos para que nuestros países tengan independencia tecnológica”.Yachay – con sus cuestionados vínculos con Microsoft y otras empresas multinacionales – es una de las entidades organizadoras del evento. Tampoco se entiende el llamado a la libertad tecnológica por parte de un gobierno que la ha puesto en jaque y por la que las comunidades de SL en el Ecuador se han movilizado activamente. Habrá que esperar, ver cuáles son no solo los resultados sino los impactos de este evento sobre las políticas y comportamientos gubernamentales y sobre la sociedad”.

El evento es organizado por ASLE, ThoughtWorks, IAEN – la Universidad de Postgrado del Estado, donde se realiza el evento – y Yachay, cuestionada entre otros por su convenio con Microsoft pero que cuenta con grandes recursos financieros. Entre los organismos que apoyan el evento está el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Así pues, a través de IAEN, MINTEL y Yachay, la consigna de la libertad tecnológica pasa a ser adoptada por el mismo gobierno que la limita, y ladefensa del Software Libre es levantada contradictoriamente por el mismo proyecto gubernamental – la Ciudad del Conocimiento – que defiende el convenio con Microsoft.

Frente al amplio rechazo social, el propio bloque de Alianza PAÍS (blque del oficialismo, mayoritario dentro de la Asamblea Nacional, que elaboró y aprobó el nuevo Código Orgánico Integral Penal – COIP) ha venido reuniéndose para tratar el tema; hay una corriente dentro del oficialismo a favor de retirar o modificar el artículo 474 del COIP.

Habrá que esperar a ver qué pasa con el evento, cuáles son no solo sus resultados sino su impacto sobre las actuales políticas gubernamentales – en particular, libertad tecnológica y cumplimiento del Decreto sobre el SL como política de estado – y sobre la sociedad.

Para saber más sobre SL, Libertad Tecnológica y en el Ecuador:
»
Panorama del Software Libre en el Ecuador, Carlos Correa Loyola, El Mercurio, Cuenca, 22 nov. 2013.

» (video) Entrevista con Efrén Guerrero sobre Internet libre y el Articulo 474 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), 21 nov. 2013.
» Ecuadorean Activists Say No to Cybercafe Surveillance, Juan Arellano, Global Voices, 19 nov. 2013
» Internet Libre en Ecuador: La respuesta a la amenaza del Nuevo Código Penal, Juan Arellano, Global Voices, 8 noviembre 2013.
» Convenio Microsoft y Ciudad Yachay, Diego Saavedra @Statick_ds, 11 julio 2013

Para saber más sobre SL en general:
» Software libre y educación: algo más que tecnología, Pablo C. Muñoz Carril, Traspasando la Línea, El País, 2 dic. 2013.