RESPUESTA DE POCHO ÁLVAREZ A ORLANDO PÉREZ RE ARTÍCULO DE NATALIA SIERRA

EL UMBRAL

Estimado Orlando Después de leer tu editorial del domingo 12 de enero, “¿La izquierda en el umbral de su inmovilidad?” http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/la-izquierda-en-el-umbral-de-su-inmovilidad.html y para contribuir a despejar el interrogante especulativo que plantea tu artículo, el qué diría Bolívar Echeverría o Fernando Velasco de la critica y reflexión que hace y convoca Natalia Sierra en su artículo “La izquierda en el umbral de su posibilidad” (Línea de Fuego, https://lalineadefuego.info/2014/01/08/la-izquierda-en-el-umbral-de-su-posibilidad-por-natalia-sierra/ ). Me permito, reproducir la siguiente cita

“El socialismo del siglo XXI es la ideología que ampara a todos estos líderes de América Latina que buscan una transformación social que no sea demasiado radical. Son los líderes que intentan recomponer un capitalismo nacional latinoamericano, quienes se aferran a esta idea. No son propiamente socialistas sino que quieren evadir o eludir el concepto socialista.” Bolivar Echeverría

Este corto pensamiento mi estimado Orlando, espero motive su lectura para despejar conjeturas. El texto en mención “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UN CAPITALISMO CRISTIANO CORREGIDO” (Contrahistorias, La otra mirada de clío. Revista semestral, Segunda serie N0.16,Marzo 2011-Agosto 2011. www.contrahistorias.com.mx). Su lectura podrá contribuir posiblemente a la siembra de una inquietud o al menos una duda respecto de la absoluta verdad.

“Esta posición (el socialismo del siglo XXI) desvirtúa la teoría de Marx, y hasta resulta muy difícil hablar de estas posiciones como de izquierda, porque la izquierda tiende a la radicalización de la democracia, es decir, a llevarla al proceso de producción de riqueza social. Esa es la verdadera democracia. Llevar la participación de la ciudadanía al campo de las decisiones cotidianas de la vida económica y no quedarse en la repartición de una riqueza producida con parámetros capitalistas.” Bolivar Echeverría.

Aspiro que el conocimiento entierre a la especulación y al dogma para que el saber nutra al sustantivo y alimente así a la pluma de quien es director y editorialista de un periódico “público”. Ojala haga sentido esta recomendación de lectura para que haya luz, no solo para el debate ideológico, que ojalá se dé, sino también y sobre todo, para la defensa de las esencias y principios de la democracia y de la vida. Los derechos de los otros nosotros que cada sábado son quebrados. Debatamos con más conocimiento y menos pasión especulativa, y sobre todo mi estimado Orlando no contribuyamos a la siembra del silencio ante los Derechos quebrados de los otros, Carlos Zorrilla, Bonil, para citar un par de nombres…

“Lo esencial viene dado por el carácter que asumen las acciones…” Fernando Velasco

Sinceramente

Pocho Alvarez W
Quito 12/01/2014