BREVE HISTORIA DEL FUTBOL Y LOS OBREROS LIBERTARIOS. por Tomas Rodríguez león

Del futbol y sus anarquías: segunda parte

30 junio 2013

 

Llegaron a América a fines del siglo IXX y principios del siglo XX miles de migrantes europeos portando las ideas del anarquismo. Todos ellos sospechaban de la organización partidaria pero no renunciaban a las formas de organización social, y así se empeñaron en construir movimientos mutuales, sociedades obreras y clubes deportivos.

En América del sur los clubes de fútbol nacieron anarquistas y comunistas libertarios: Buenos Aires, Montevideo, Guayaquil, fueron centros de fermentación anarquista. El puerto del Pacífico, transito de la migración por el paso del canal de Panamá acogió a muchos catalanes e italianos que se afincaron en nuestro trópico, renunciando ir hacia el sur. De las oleadas inmigratorias, nacieron en Guayaquil las organizaciones obreras que dieron impulso a la lucha revolucionaria del proletariado del 15 de noviembre de 1922 . Tres años después, el 1 de mayo de 1925 en el mismo astillero del 15 de noviembre, 6 catalanes y dos guayaquileños fundan el Barcelona Sporting Club decidiendo que su emblema será la bandera negra (del anarquismo).

En Argentina el proceso es más intenso, en los barrios de la Capital emergen organizaciones sociales de inspiración anarquista y el fútbol juega un rol clave. Varias instituciones futbolísticas se crean a inicios del siglo XX. El fútbol para los ácratas era una forma de integración, un sistema solidario de equipo, y un espacio de camaradería entre los obreros. En cada barrio nacían uno o dos clubes. Se los llamaba Club Social y Deportivo. Así empezaron a surgir los equipos de los obreros libertarios.

Argentino Juniors: fundado el 15 de agosto de 1904 bajo el nombre Mártires de Chicago. Nació en una biblioteca anarquista de Buenos Aires en homenaje a los obreros libres asesinados por el capital.

Chacarita Juniors: También se fundó en una biblioteca libertaria. Se escogió al Rojo, por el socialismo, y el negro, por el anarquismo.
Newell’s Old Boys: Nació con los colores asociados a la bandera del socialismo y anarquismo que estaban en auge en esa época.

Independiente de Avellaneda reivindica el principio anarquista de autonomía y elige el rojo y negro como colores de emblema.

Colegiales se fundó el 1 de abril de 1908 bajo el nombre de Club Atlético Libertarios Unidos. Sus integrantes eran anarquistas, por eso la denominación Libertarios. Los primeros colores de la camiseta eran rojo con una franja negra (distintivos del movimiento político), utilizada hasta 1924.

El hasta ahora conocido equipo de Defensores en realidad se llamaba Defensores de huelgas “Los muchachos de la fábrica y algunos vecinos decidieron armar un equipo de fútbol en tiempos de conflicto y huelga. “Defensores de la Huelga” porque literalmente organizaban el apoyo a las formas de lucha de la clase trabajadora. El club se caracteriza por identificarse con el anarquismo, el comunismo, el socialismo, el antifascismo y la diversidad sexual.

En Chile a fines del siglo IXX nace el equipo Arturo Fernández Vial, que toma el nombre como HOMENAJE de LOS OBREROS al Contraalmirante del mismo nombre quien fue enviado por el Gobierno a reprimir a los trabajadores ferroviarios en huelga y terminó desobedeciendo a sus superiores e intercediendo a favor de los trabajadores.

En Brasil el Internacional de Porto alegre es reivindicado por su nombre, y los obreros entonan el Himno de la internacional Comunista como parte de la practica de aliento deportivo.

El Corinthians FC. La historia del club está ligada al pensamiento de izquierda. Sócrates, militante y gran futbolista lideró con Lula el movimiento Diretas Já contra la dictadura, y con el sociólogo llamado Adilson Monteiro Alves ensayaron un movimiento altamente democrático en el futbol: tomar decisiones después de escuchar a los jugadores y miembros del equipo.

La fórmula cambió la historia del club con un sistema de autogestión fundado en las experiencias libertarias. Los jugadores, equipo técnico, directiva y trabajadores del club votaban y deliberaban las más diversas pautas, desde las contrataciones hasta el menú de la cafetería, así surgió el lema el lema “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.

En la vieja Europa también se da el fenómeno; en Croacia el “Hajduk Split” fue fundado también por libertarios, y originalmente se llamaba “Anarkho”.

El Borussia Dortmund fue ejemplo de resistencia en la Alemania Nazi. Su presidente fue despedido de su puesto por negarse a unirse al Partido Nacionalsocialista, y en sus oficinas algunos funcionarios suyos que publicaban panfletos anti-nazismo, fueron ejecutados en los últimos días de la Guerra.

En la España de Franco la resistencia anti-fascista en el mundo del fútbol fue activa. Mientras el aristocrático Real Madrid era protegido y apoyado por la dictadura, el Barcelona representaba los ideales republicanos, el nacionalismo catalán y a la izquierda en general. Fue tal la identificación con la República, que una vez iniciada la guerra civil española (en 1936), el equipo emprendió una gira internacional recaudando fondos para la resistencia republicana y la lucha contra el franquismo.

El Athletic Club de Bilbao de Vizcaya, el equipo vasco con política deportiva, su lema: “Con cantera y afición, no hace falta importación”. Representa la lucha anti-monárquica y los ideales republicanos, y se niega a tener publicidad en su camiseta. Durante los años franquistas fue obligado a llamarse Atlético de Bilbao en idioma castellano. Es significativo que la derecha española contraponía al carácter popular de los clubes, el nombre de lo “real” Real Madrid, Real Sociedad etc.

En Turquía El Fenerbahce nació “en la calle”, tiene asiento en la orilla asiática de Estambul y es el equipo de la clase trabajadora y de los humildes. En 1907, cuando se creó el club, regía una ley que prohibía el fútbol, así que el Fenerbahce nació en la clandestinidad en el distrito, que en turco quiere decir “faro del jardín”.

El Celtic de Glasgow representa los ideales anti-ingleses de Irlanda y Escocia. A Glasgow, una de las principales ciudades escocesas, arribó a lo largo del siglo XIX una gran migración de irlandeses católicos que huían de la pobreza. En 1888, la colonia irlandesa en la ciudad funda un equipo de fútbol para recolectar fondos con el fin de financiar obras benéficas para los niños pobres.

Dresdner sport Verein (Dresde) nació entre obreros en las fábricas de cigarrillos de Dresde en 1949 .

Sparta Lichteberger Berlín nació con la influencia de la Rotsport comunista se lo conoció como el equipo de fútbol obrero.

El Livorno en Italia equipo de barrio obrero fue fundado por comunistas, tradicionalmente en sus campañas llevan la imagen de Marx, Engels, Lenin y el Che Guevara.

La clase obrera y la izquierda libertaria tienen su espacio en el templo del futbol, y sabrán algún día sacar con látigo a los mercaderes que lo profanan.