EL MUNDIAL Y LA CULTURA: PLAN Y POLÍTICAS DE ACCESO CIUDADANO A LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL SUCRE (FTNS). Por Paloma Dávila*

17 julio 2014

 

Cirkópolis en el Sucre: luneta: $50,00, platea: $80,00, palco $100,00…
Mundial 2014 en el Variedades: $2,00 (¡Puede traer su almuerzo!)

Ahí tá, ele, pa que nadie diga que solo la pelucolandia va al teatro, aquí hay pa todititos los bolsillos, surtidito, desde 100 a 2, ¡ele! Por eso gritemos un urra y:

¡VIVAMOS LA PASIÓN DESDE LA BUTACA DEL TEATRO VARIEDADES COMO SI ESTUVIESES EN EL ESTADIO¡

¡PROGRAMAZO! (BRAVO POR LA CURADURÍA, DIGA?)

Entre la euforia y la industria del marketing funcionando a mil, entre todo el boom futbolero mundialista patrocinado por la FIFA, la más grande organización “SIN FINES DE LUCRO” del mundo – aparte de la iglesia, claro está – y al marco de este gran negocio sostenido por las grandes transnacionales y los sabiondos de las mejores piernas; por encima de los niños callejizados, de la violencia, de los exiliados del mundo, de las niñas prostituidas, de la represión, de los desalojos por la fuerza, del atraco económico para los estados…
no importa ¡VIVAMOS EL MUNDIAL!

Para esto ya no bastan los cientos de bares, restaurantes, buses, centros comerciales, calles, plazas, colegios, escuelas, tiendas, casas, jardines, ministerios, oficinas, boutiques, heladerías, panaderías, aparte de las grandes marcas patrocinadoras, ahora en el teatro también hay ¡MUNDIAL! Seeeeeee¡

Así, mientras los y las artistas están pasando por uno de los peores años de abandono institucional de fomento a la cultura de la ciudad, en el Teatro Variedades de la FTNS ¡hay futbol! A tan sol 2 dolaritos vea uste¡

Porque como bien dijo la señora directora de la FTNS en su editorial: Lo bueno del Mundial. “El Mundial es sano (…) nos abre las puertas a un espacio en el que soñar no solo es valido sino que es una obligación. En que luchar es el único requisito para llegar a la meta (ya quisiera yo que este fuera el único requisito para programar en el teatro sucre para los artistas locales) En que el miedo es legítimo en la cacha y vencerlo es el primer paso”

En otro espacio haciendo alusión a la memoria también dice: “Yo siempre fui futbolera pero sobre todo mundialista. Y recuerdo, claramente que la primera emoción fue la simple clasificación, algo que hace muchos años sabíamos imposible y que hoy lo tenemos como una opción”. (aquí me identifique verán, porque a mi todavía me parece imposible programar teatro ecuatoriano en el Teatro Sucre, no más que en nuestro caso no hay opción señores y señoras… supe entonces que teníamos sueños imposibles compartidos)

¿Que más podemos decir ante tanta pasión? … Nada, quizás… solo una cosita, nuevamente recojo aquí las palabras que dice la misma señora directora “No botar las esperanzas hasta el último segundo”

Y yaff¡

¡VIVAMOS LA PASIÓN DEL MUNDIAL EN EL TEATRO¡
(… y sigamos soñando en imposibles)

*  Actriz, bailarina, investigadora teatral y gestora cultural