VIVA JUJAN Y VIVA EL TANGO. por Tomas Rodríguez león

05 Noviembre 2014

Llegué al concierto de tango como fanático de Gardel, amigo de Buenos Aires, bohemio milonguero de nostalgias, cual porteño empedernido sin remedio. Entré yo, Tomasito, ciudadano ingobernable, sin percatarme de que el partido gobernante es quien organiza el asunto, es decir caigo como pajarito herido entre gatos hambrientos, ¡caigo de cojudo! Una sarta de hijueputas ex amigos camaradas, ex militantes, ex hermanos, me miran con malicia o morbo, vulnerable soy, ahí sí, cual Yasuní menos del uno por mil. El más maldecido de los presentes, un tal Fuentes, como su nombre lo indica, emana a chorros pus con un sulfuroso hedor de traidor a carta cabal, se acerca, me toma una foto mientras escupe una sonrisa “para la prensa” dice, – para la agencia será – respondo y por dentro, en aras de la sobrevivencia digo: conchetumadre…

Ya antes del tango, la mierda se veía venir…gritos eufóricos de “viva paiiiisssss….releeeeeeccion….viva Maria Duarteeeee…” presagiaban el desastre, desastre bien disimulado por una presentadora bonita e improvisada que dice…”vamos a tener un shouu espectacular…..con AUDI el rapero y Leonardo Pastore el grande de Argentina”. Me parece que era como comer sango de pescado entreverado con ensalada de mellocos, difícil combinación…acepto la cagada porque Audi es la guayaca rememoranza de mi otrora juventud que terminó sin pena y con gloria, por lo tanto hago el esfuerzo por separar, como dicen los de ahora, “los espacios”, me quedo quietecito…estas tres notas son para ti….crema de limonnn…. A bailaaar…sean romanticos…me huelen las patas con olor a rataaa,…estas tres notas son para tiii…arriba las maaanos…y donde estan los barceloniiistas…. “Reeleccionnnnn…viva Duaaarte….!!!”

Se ponía espesa la mierda y flatulento el salón. Me daban ganas de salir gritando patria o muerte, pero eso me obligaria a correr por mi vida… más pudo mi amor al tango…y llegó Pastore: magistral….mi Buenos Aires querido….el farolito de la calle en que naciii…silencio en la noche….!que chucha van a ser silencio!! Si el grito continuaba “reelenccionnn….viva Duarteeee!!! Pastore les recuerda que la canción dice silencio en la noche y algo se calman, pero al terminar la canción, el grito es absoluto “VIVA JUJAN CARAJO” Que joda! Hasta a mí me dieron ganas de gritar vivaaaaa!!! y a la mierda los pastores porque se terminó la navidad.

El viva Duarte, viva Jujannnn, viva PAIIIIIS y releccionnnn… siguieron con su propia canción entre adherentes, pero al bergante traidor no lo volví a encontrar, vergüenza habrá tendio el hijueputa. Cerré mis ojos, direccioné mi escucha hacia el escenario….que nadie sepa mi vivir… cantaba mi pana, no te engañes si te digo lo que fuistes…..Yirra Yira … la vida ya no me importa Yira Yira…veras que todo es igual….el mundo fue y será una porquería ya lo sé… Un guayaquileño culto y más desprevenido que yo, no pudo más, puso en orden sus lentes, acomodá la solapa de su terno y grito “están haciendo mierda la cultura porteña” (se refería de seguro a los dos puertos Guayaquil y Buenos Aires) y a continuación se marchó…y ahora cuesta abajo en tu rodada las ilusiones pasadas yo no las puedo aguantar,….sueñooo con el pasado con añoooro…..pobre Pastore entre tanta oveja.

Al salir un sabor a tango se me queda, mientras tarareo el mundo fue y será una porquería ya lo sé… pienso: estos hijos de las mil putas en vez de llevar el arte al pueblo quieren meter al pueblo en el escenario del arte…es una verdadera maldad, al tiempo que recuerdo que ya antes en otra fecha ante la filarmónica de Georgia las chicas del Bastión gritaban “que guapo el gringooooo” rompiendo con besos los silencios sinfónicos…veras que todo es mentira …adiós muchachos compañeros de mi vida…