DOSIER CHARLIE HEBDO: ¿TODOS SOMOS CHARLIE?

Abajo los vínculos para varios artículos con distintos puntos de vista, todos relacionados con el masacre en Paris:

1.  La guerra de 1954-62, una herida abierta en ambos países.ARGELIA AGREGA CONTEXTO AL ATAQUE CONTRA “CHARLIE HEBDO”
por Robert Fisk
La Jornada
10 enero 2015
Mucho antes de que la identidad de los sospechosos de la matanza fuera revelada por la policía francesa –incluso antes de escuchar los nombres de Chérif y Said Kouachi–, murmuré la palabra Argelia para mis adentros. Tan pronto como oí los nombres y vi los rostros, volví a decir Argelia. Y luego la policía francesa dijo que los dos hombres eran de origen argelino. Argelia sigue siendo la herida más dolorosa en el cuerpo político de la república –salvo tal vez por su continuo autoexamen de la ocupación nazi– y aporta un temible contexto a cada acto de violencia árabe contra Francia. La guerra de independencia argelina, que duró seis años y costó la muerte a un millón y medio de musulmanes árabes y a muchos miles de hombres y mujeres franceses, sigue siendo una agonía interminable y no resuelta para ambos pueblos. Hace apenas poco más de medio siglo, estuvo a punto de desatar una guerra civil en Francia.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/10/opinion/017a1mun

2. YO NO SOY CHARLIE HEBDO: Es un buen momento para adoptar una postura menos hipócrita hacia nuestras propias figuras provocadoras
por
El País
09 enero 2015
A los periodistas de Charlie Hebdo se les aclama ahora justamente como mártires de la libertad de expresión, pero seamos francos: si hubiesen intentado publicar su periódico satírico en cualquier campus universitario estadounidense durante las dos últimas décadas, no habría durado ni treinta segundos. Los grupos de estudiantes y docentes los habrían acusado de incitación al odio. La Administración les habría retirado toda financiación y habría ordenado su cierre.http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/09/actualidad/1420843355_941930.html

3. SLAVOJ ŽIŽEK SOBRE LA MASACRE DE CHARLIE HEBDO: ¿ESTÁN LOS MALOS LLENOS DE APASIONADA INTENSIDAD?
New Statesman
10 enero 2015
Qué frágil debe ser la creencia de un islamista si se siente amenazado por una caricatura estúpida en un periódico semanario satírico, dice el filósofo esloveno. Ahora, cuando todos estamos en un estado de shock después de la matanza en las oficinas de Charlie Hebdo, es el momento adecuado para reunir el coraje de pensar. Debemos, por supuesto, condenar sin ambigüedades los asesinatos como un ataque a la propia esencia de nuestras libertades, y condenarlos sin salvedades ocultas (del estilo de “Charlie Hebdo, sin embargo, provocó y humilló demasiado a los musulmanes”). Pero tal patetismo de la solidaridad universal no es suficiente – debemos pensar más allá.
Traducción: http://poesiaydestruccion.blogspot.com.es/2015/01/slavoj-zizek-habla-sobre-la-matanza-de.html

4. TZVETAN TODOROV: “ASÍ ERA EL MUNDO QUE SOÑÓ BIN LADEN”
Clarín http://www.clarin.com
09 enero 2014
En este diálogo, el semiólogo analiza cómo el atentado contra Charlie Hebdo profundiza la islamofobia.

Se debe condenar con la más absoluta firmeza un acto bárbaro que no puede encontrar justificación alguna. Pero al mismo tiempo no se debe caer en las reacciones de odio”. Este es el primer comentario en caliente del semiólogo Tzvetan Todorov frente al atentado contra Charlie Hebdo. “En acciones de este tipo, el islam es sólo un pretexto para expresar resentimiento y un deseo de venganza muy difuso –agrega el estudioso francés, autor de ensayos como ‘El miedo a los bárbaros’ y ‘Los enemigos íntimos de la democracia’–. Son pulsiones a las que no se les da importancia, pues la atención se detiene en las motivaciones ideológicas y religiosas aparentemente reivindicadas por los perpetradores”.

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Tzvetan_Todorov-Charlie_Hebdo-Bin-Laden_0_1282671741.html