CARTA NOSTALGIA A LOS NIÑOS QUE TIRAN PIEDRAS. Por Tomas Rodríguez león

RECUERDOS EN ROJO Y NEGRO

05 de mayo 2015

Miren muchachos, no es tan jodido ser revolucionarios ni es solo tener guevas, es tener puntería exacta y juvenil para dar en el blanco a las injusticas, al algebra, a la pelada chévere, al parabrisas inoportuno y al poema pertinente…Así nació el FRE, movimiento estudiantil duro en los años setenta, yo lo viví en Guayaquil, fui cómplice de su formación, responsable coadyuvante, organizador tapiñado, encubierto contumaz en tierra de monos. Acá a lo bacán, el MIR parió el FRE cuatro años después de la masacre de los bachilleres el 29 de mayo por el libre ingreso y la democratización de la universidad. ¡Eso¡¡¡¡

La cosa hervía por todos lados. Los estudiantes resabiados, perseguidos por la dictadura y otras autoridades, eran expulsados en aras de la paz ciudadana. La toma de colegios era toda una epidemia, no existía semana sin que algún centro educativo no amanezca con las puertas cerradas por acción de niños, niñas adolescentes rebeldes ¡si vieran chicos¡ la FESE, organización separada más que dividida (la FESE del MIR y la maoísta) daba orden a sus batallones contra la dictadura grande o la pequeña. Y claro, cómo se pueden imaginar, miles de jóvenes al ejercito estudiantil de reserva, cesados en sus estudios….ni modo se seguía leyendo extramuralmente y se seguía jodiendo la vida. En ese contexto la Universidad de Guayaquil decide organizar un colegio para recoger a los expulsados de la ciudad, dándoles otro chance, ¡qué buena nota, veras¡ y como era de esperarse en el colegio de la universidad, quien no era comunista, socialista o hipie no ingresaba ¡casi un requisito¡ ahí nació el FRE del Guayas en 1973

Por disposición suprema del MIR, para ser dirigente del FRE se tenía que ser excelente estudiante, y yo, anarquista genético, vivía una lucha interna, porque me fastidiaban los buenos alumnos y porque sabía que los aplicados son despreciados por los honorables vagos, gremio más divertido con el que sentía yo una hermandad de clase. Hubo pues que hacer sacrificios, y estuve en la primera línea de la aristocracia intelectual con desgano, eso sí, evitando ser el primero, porque los primeros y los últimos siempre serán bergantes.

Wachafito, el más largo militante de la izquierda juvenil en sus 16 años, media 1.90, sujeto difícil para la clandestinidad, silencioso líder del primer núcleo mirista en el colegio decide tomarse el colegio, cosa más fácil que tomar el autobús. … pero se toma el colegio en solidaridad con una huelga obrera ¡que bestia¡… “compañero guardia entregue la llave, esto es una toma del colegio…”. El portero, de apodo “jurisconsulto”, nos entregó las puertas en cague de risa, y salió a informar a las autoridades… nació el FRE en el Guayas, y su partida de nacimiento fue así ¡Bomba¡ pelados. El FRE nacía en solidaridad con la lucha proletaria ¡belleza¡. ¡fortaleza¡ Hicimos un cartel enorme en rojo y negro con la consigna estudiantes auxiliares en las luchas populares y pusimos en altoparlante la canción de la negra Sosa….que vivan los estudiantes…¡y no va ser¡

¡Arrechera hermanitos, arrechera¡. En el colegio todo era sorpresas ¡que…no joda…en solidaridad…con los obreros…¡ ¡y esto que significa¡ el negro Cañola entre risotadas organizó un grupo fraterno para gritar ¡ vivan los borrachos en lucha ja ja ja¡. Diario El Universo público “estudiantes del Huerta se toman el plantel en solidaridad con los trabajadores de la cervecería”. La revolución es inminente… ¡triunfa la revolución carajo! ¡de veras lo sentíamos¡

El efecto fue multiplicador a continuación se formó, el FRE en el Aguirre Abad, en el Técnico Simón Bolívar, en el 28 de mayo, en el Guayaquil, en el Otto Arosemena, en el Dolores Sucre y luego en el Teodoro Oleas, y el Moran Valverde; como hongo crecía el FRE. Y lo magnifico del caso es que la mayoría de militantes eran mujeres, y bonitas verán … Los socios, cabezones y chinos se preguntaban cómo hacíamos para reclutar muchachas bonitas y nosotros les respondíamos…respetándoles pues cojudos, no ven que ustedes quieren solo reclutar a las chicas para hacerles huevadas. La huelga en el Guayaquil, que linda huelga la de las compas fue ejemplar y se ganó el cariño de la comunidad…las chicas del FRE en lucha…¡Qué lindo chicos!, aprendan.

El FRE en las elecciones estudiantiles participaba con la lista Z (esa era la consigna) en los barrios gritando estudiantes ¡auxiliares en la luchas populares¡ en las fábricas en brigadas ¡viva la clase obrera.¡¡viva va la lucha proletaria¡ y en la casa…”chuta… que quieres mamita que me haga hippie…no seas así déjame ser comunista…”y claro padre y madre humildes proletarios accedían con susto.

Pelear palmo a palmo con los chinos la conducción de la FESE era otro escenario caliente, pero acá nunca nos caímos a golpes, eso sí, quien gritaba más fuerte, era el bacán, si ellos decían combatir es vencer, nosotros organizarse es comenzar a vencer…y ya pues organizarse siempre convence más a las niñas, porque del combate se encargan ellas. En una ocasión quisieron pegarle a un compa que con un discurso paralizó toda violencia y tan buena su alocución que hasta los chinos terminaron aplaudiendo, pelados ¡que discurso¡. En otra ocasión en sala llena supuestamente de chinos habla una compañerita de 15 años ¡toda una conferencia¡ Los chinos que se creían tenían un cuadro adentro, cuando de todos los rincones de la sala la gente grita ¡organizarse……¡¡¡¡¡y la compañerita con su puño en alto replica ¡¡¡Es comenzar a vencer¡¡¡¡ jubilo mirista, rabia china, …pero así y todos nos respetábamos. En algunas ocasiones la rabia contenida maoista encontraba su válvula de escape en las palizas que recibían los socialistas revolucionarios y nosotros que apelábamos: camaradas la lucha es ideológica…pero nada que ver, palo es palo.

Los Boy Scout eran otra cosa, pelados aniñados o con ínfulas de serlo, uniformaditos de camping, salían al campo a montar burros y a leer la encíclica de San Pablo, mientras las fronteras se besaban y se ponían ardientes, mientras la porra se cernía sobre nuestras cabezas y los gases lacrimógenos no nos hacían llorar aunque nos asfixiaban (¡ay mi pobre asma¡) ¡si vieran que pena daba verles su carita de pendejos¡ nosotros sacándonos la chucha leyendo, estudiando, organizando, pintando paredes contra la dictadura, arriesgando el físico, hasta muriendo y ellos….no es más que un hasta luego no es más que un breve adiós…muy pronto si muy pronto nos reunirá el señor…..Disculparan nomas, Ñetas, Latin King, Boy Scout…

Por eso pelados…no se dejen cautivar nunca por el poder y sus medios, ni por los cantos de sirena de los impostores que nunca vivieron ni se forjaron en la idea revolucionaria, ni se dejen movilizar patronalmente por los gobernantes o los traidores.

¡Qué te parece nuestro Yachay¡