¡BIENVENIDA LA LUCHA DE CLASES! Por Santiago Ortiz

 Manifesto comunista

11 de Agosto 2015

La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases…” Carlos Marx y Federico Engels, El Manifiesto Comunista

Amigos, quería despedir a mi país querido. El país equinoccial, el país de la eterna primavera, de los nevados y la selva, de las islas paradisíacas y del el país del buen vivir, del Sumak Kausay, donde hasta naturaleza tiene derechos, el país de la prosperidad, la isla de la pax ciudadana. Démonos abrazos, lloremos de nostalgia.

!! Ha llegado la lucha de  clases! Han sido hermosos estos años  celebrar las navidades tomando vino con la familia, ir a los mall, sin que falte un viaje al Caribe y un auto nuevo

Ese horizonte de progreso infinito se ha terminado. Nada es eterno, como decía Heráclito. Los sucesivos gobiernos ofrecieron que vamos a dejar la edad de piedra con la panacea del dólar y los beneficios de los buenos sueldos, del pleno empleo, de las canastas navideñas y casa propia. Fue una estación agradable mientras duró, un espejismo sostenido en el maná de esta tierra, en los buenos precios de los combustibles, de los aceites, de los mariscos, de la fauna y flora de los que disfrutan nacionales y extranjeros. Lo mejor se exportó y desde el extranjero nos retribuyeron con millones de dólares que regaron la economía y llegaron por las grandes carreteras a través del Estado.

Ese sueño ha terminado. La patria regresó por un tiempo, pero ya se fue. Finish! Si Uds. consideraban que el camino estaba lleno de rosas, con nuevos aeropuertos conectados con el mundo, pantallas gigantes, universidades tech, Cinnabom, Happy stop, hoteles de lujo y malls que se abrieron hasta los pobres, desengáñense. ! El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones!, La pax ciudadana, construida en esta década ha finalizado.

Porque así lo quiere el destino se ha instalado en este país tropical y andino, la lucha de clases. El viejo topo que horadaba túneles subterráneos mostró de nuevo  la cabeza. Camuflado con camisas negras y haciendo flamear las banderas de luto, convocando a caravanas de carros 4 por 4 han aparecido de pronto proclamando  palabras de cuño liberal: !democracia!, !libertad de expresión!, !propiedad privada!. Pero no se engañen, colegas y paisanos. Detrás de ese camuflaje están las garras de las élites, que regresan con el odio y la venganza de los que fueron arranchados sus bancos, sus canales de televisión, sus  mansiones y edificios, sus haciendas. Si tuvieron que salir del país porque vaciaron los bolsillos a la población en el feriado bancario, regresarán a exigir desagravio. “El Estado es el enemigo”, “abajo la dictadura” ! Viva la propiedad privada!

Detrás de esas élites llega de nuevo el ajuste. ! Oh palabra maldita! Las empresas publicas serán privatizadas por los Lasso y los Nebot, la banca volverá a dirigir la junta monetaria, el seguro social será descuartizado,  ya volverán los seguros privados, igual que la Trole II y al acuerdo con el FMI del 2002.

¿Ud. creían que la larga noche neoliberal era cosa del pasado? Que ingenuos sois. La obscuridad estaba agazapada en los barrios ricos y en Miami, y de nuevo su velo de sombras cubrirá al Nuevo país. Esta es la película Volver al Pasado II, en donde los monopolios con el apoyo del poder transnacional nos colonizarán

Es paradójico, la lucha de clases estalló días antes de la vista de Papa. Francisco vino a hablar de la ecología, de los pobres, de la justicia, en un país conmocionado. Pero en realidad el viejo topo salió de las alcantarillas y de los túneles para tomarse la isla de la Paz! En realidad este país está lleno de volcanes, por aquí pasa el Cinturón de fuego del pacifico. Puede permanecer años en silencio, aparentando una geografía verde y bucólica, pero cuando los volcanes estallan estallan. La ira se apodera de los corazones y las mentes de los pacíficos ciudadanos. En particular Quito, la capital mansa como una paloma, estalla, al igual que los volcanes que le rodean. Los burócratas del viejo país resentidos, las marchas con bandera negras, los viejos caciques agazapados, los cadáveres insepultos, las momias cocteleras, todos mezclados en la nueva tormenta que se aproxima. Y el odio y el desquite se infiltran por las rendijas de las puertas y llena con su olor nauseabundo los hogares, las familias, las amistades.

El volcán se ha encendido, la ira ha prendido de los corazones, la sospecha y el recelo se extienden.  ¡Viva la confrontación! !Viva la rivalidad! ¡Viva el prejuicio! ¡Viva la torre de babel!, El viejo topo ha salido del inframundo!

Abogados resentidos, médicos justicieros, diputados de la partidocracia. oficiales en retiro, que se preparan para ser ministros, jueces, constituyentes y hasta dictadores de facto. Ya se han repartido los cargos: vuelve el viejo país. Hasta los periodistas de la gran prensa, de las transnacionales de la información,  se declaran profetas, apóstoles, víctimas de un supuesto gobierno sanguinario. Los periodistas de la vieja prensa tratan de aparecerse como gallitos de pelea para salir en las sabatinas, sacando pecho para que el presidente les insulte mientras los estrategas y los agentes operando la orquesta que prepara los golpes blandos.

Todos saben. Es la crónica de la muerte anunciada. El comisario sabe, el policía sabe, el oficial del ejército, el usurero, el alcalde saben. Un viento de mal agüero levanta la tierra y la basura del pueblo, llevando el rumor a las cantinas, a la gallera, a los cuarteles, a las cárceles. Los vecinos miran con sus ojos asustados tratando de detener a la victima que va a al cadalso. Pero por allí un joven  ingenuo exclama: ¡En este pequeño país el imperialismo ya no existe, ya paso de moda, pertenece al siglo anterior!. Pero el  imperio sabe más por viejo que por diablo!  Saca sus garras, crea la confusión, que le importa destruir un país pequeño como Ecuador para rescatarlo de las garras del populismo! La lucha de clases ha llegado y seguramente no se irá en las próximas décadas. Y la confrontación que viene, se huele en el ambiente, no será pacifica como las veces anteriores –como en las manifestaciones contra Bucaram o en la fiesta de los Forajidos que apneas cayo de muerte súbita un periodista popular-, Lloren mis amigos y amigas, lloren mis paisanos. El país que soñaron en estos diez años se  despide. La patria ya se fue. !Llegó la lucha de clases!

Más sobre los procesos nacional populares y de izquierda en Ecuador y América Latina  https://laplebecua.wordpress.com/