NO HEMOS AVANZADO DESDE BEIJING” La Plataforma por los Derechos de las Mujeres

24 de septiembre de 2015

En 1995 se llevó a cabo la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Dentro de los objetivos estratégicos para lograr la equidad de género se plantearon allí temas como: mujer y salud, violencia contra la mujer, mujer en el ejercicio del poder, mecanismos institucionales para adelanto de la mujer, mujer y medio ambiente, mujer y pobreza, entre otros.

Durante el segundo semestre de 2014 la Plataforma por los Derechos de las Mujeres contribuyó de forma activa en la elaboración del informe Sombra de la CEDAW. Para marzo de 2015 se conocían las recomendaciones para el Estado Ecuatoriano: despenalización del aborto en casos de violación, establecer mecanismos e instituciones especializados en violencia contra la mujer en todos los cantones, incrementar la capacidad del Consejo de Igualdad de influir en el diseño y aplicación de las políticas públicas sobre igualdad de género; consultar sistemáticamente a las mujeres indígenas, afroecuatorianas y montubias y recabar su consentimiento libre, previo e informado a los procesos de adopción de decisiones relativas a proyectos en gran escala de explotación de recursos naturales que hayan de tener efectos en sus derechos e intereses legítimos, entre otros.

Todos estos puntos han sido SISTEMÁTICAMENTE presentados en la Asamblea, debatidos y dialogados con representantes de la función Judicial. Respecto de los retrocesos en derechos de las mujeres hemos solicitado y mantenido reuniones con ministras (con la Ministra de Salud para evitar se desfinancie la Ley de Maternidad Gratuita), con funcionarias para apuntalar el ENIPLA, pero nada ha sido fructífero.

Nos desconcierta enormemente:

-Que después de meses intentando evitar la disolución del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) en 2013, pues con ello se eliminaba la especificidad en las políticas públicas para el enfoque de género;

-Después de la imposición de un PLAN FAMILIA que nos somete a valores familiares” y sustituye educación sexual laica y responsable por abstinencia,

-Después de la invasión militar durante el levantamiento de agosto a comunidades indígenas y tras la aprehensión a dirigentas en Saraguro, Sarayaku y otras comunidades indígenas en resistencia, pues su derecho a ser consultadas por proyectos extractivos es denegado;

¿HOY EL ESTADO ECUATORIANO VAYA A HABLAR DE LOS AVANCES?

-¿De qué avances van a hablar la Sra. Gabriela Rivadeneira y sus colegas de la Asamblea que se reconocen SUMISAS?

Sólo pueden limitarse a hablar de cifras: número de mujeres que ahora ocupan cargos públicos, por ejemplo. Hablarán de la importancia de que haya mujeres liderando la Asamblea, pero si esos cargos se ejercen en SUMISIÓN, sin duda no podemos decir que hemos avanzado desde Beijing.

-¿De qué avances hablará la Sra. Ministra Vaca, que no fue capaz de defender el ENIPLA ni la Laicidad del Estado?

Solo podrá hablar de la violencia política que el Ejecutivo ejerce contra su propio bloque (Pabón y Godoy) y contra las mujeres en cada sabatina. Solo podrá hablar de un seguro para amas de casa que es de segunda categoría, que no es universal ni completo y que se ha usado como falso trofeo.

-¿De qué avances hablará la Sra. Ledy Zúñiga que cuenta con numerosas mujeres presas por pensar distinto y cientos de procesos judiciales abiertos, criminalizando la protesta social y la disidencia? ¿Hablará la Sra. Zúñiga de las decenas de mujeres presas por decidir abortar? Ustedes no nos representan. Ustedes han manipulado y han instrumentalizado el discurso de género y las luchas de las mujeres para réditos políticos personales e insignificantes. Ustedes han deslegitimado luchas de décadas que habían alcanzado avances. Ustedes han aceptado la sumisión. Ustedes se han callado frente a apresamientos de mujeres; muertes por aborto; racismo contra las mujeres; agresiones contra mujeres. Ustedes han manipulado los valores de los feminismos y las vidas dedicadas a la lucha para conseguir privilegios. Ustedes no son representantes de las luchas de las mujeres, son sus obstáculos. Hoy nos manifestamos y reclamamos nuestros derechos en las calles.