MACHIAVELLI QUITA LA MÁSCARA A LA PÓLITICA”: Manuel Anselmi*

11211694

Entrevista Con Manuel Anselmi

Redacción Lalineadefuego

06 de Octubre 2015

“No se pueden satisfacer a los nobles con honestidad sin ofender a otros, pero al pueblo sí. Porque el fin del pueblo es más honesto que los nobles ya que estos quieren oprimir y aquel no ser oprimido” Niccolò Machiavelli

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (3 May 1469 – 21 June 1527) fue un oficial en la República de Florencia[i] entre 1498 y 1512, años en los que los Medici se quedaban sin influencia.El Príncipe (Il Principe) la obra más conocida y controversial de Machiavelli fue escrita en 1513 después del regreso de los Medici, y el autor ya no ocupaba un puesto alto en Florencia. Algunos sugieren que el libro representaba un intento por parte del analista político de quedarse bien con el nuevo Príncipe, Lorenzo di Piero de’ Medici, al que la obra fue dedicada. Se especula que las observaciones contenidos en ‘El Príncipe’ se basaron en la vida de Cesare Borgia[ii], hijo ilegítimo del Papa Alejandro VI[iii] y en cuya corte Machiavelli había trabajado.

Manuel AnselmiExperto en la obra de Machiavelli y su interpretación, el Dr. Manuel Anselmi habla sobre su importancia para el mundo actual.

“Fue uno de los primeros analistas políticos modernos” dice Manuel Anselmi, “porque antes de Machiavelli la política fue dominada por la iglesia, la teología y los utopianos. Machavelli tiene una visión distinta, más laica y humanista; era un hombre del renacimiento y lo que él pretendía era analizar lo que pasaba en la práctica, su análisis es autónomo de la religión y va en contra de todo tipo de pensamiento utópico.”

El mundo italiano en el que se movía Machiavelli fue dominado por príncipes y estados pequeños que no solo competían entre sí, sino estaban obligados a lidiar contra la injerencia de Francia. Esa realidad llevaba a Machiavelli a insistir que una sociedad ideal imaginario no representaba un modelo servible para un príncipe en ese mundo aún dominado por la iglesia. Ahí una pista sobre la mala reputación de él y su obra emblemática.

Explica Anselmi, “Es cierto que Machiavelli tiene mala fama debido a esta obra, pero hay que distinguir entre la obra original de Machiavelli y el Machavellismo. Este es una construcción. Machiavelli tenía muchos enemigos, sobre todo los jesuitas. Ellos mitificaron al autor, propagaron la idea de que él era un pensador demónico debido a su visión crítica muy profunda de la iglesia. Había una suerte de lucha ideológica contra él”

Cuenta un ejemplo interesante de la demonización a la que Machiavelli fue sometida. “En Inglaterra” (católica hasta mediados del siglo 16) dice Anselmi “el diablo se conoce por el apodo ‘Old Nick’, es decir el viejo Nícolo, en otras palabras Nícolo Machiavelli. Y por si acaso, añade, “vale destacar que la frase ‘los fines justifican los medios’ no es de Machiavelli; no consta en su obra ni su correspondencia sino forma otra parte del intento de los jesuitas por demonizarle a través de una interpretación muy manipulada.

“Quien es causa de que alguien se convierta en poderoso labra su ruina, porque ese poder lo ha propiciado o con la astucia o la fuerza, y tanto la una como la otra resulta sospechosa para quien se ha hecho poderoso” N. Machiavelli

‘El Príncipe’ fue prohibido y mucha gente llegó a creer que su autor promovía el mal y un comportamiento poco ético, pero según Anselmi “La verdadera esencia de su pensamiento es desnudar la política y dejarla en plena vista. Yo no creo que el objetivo de Machiavelli era enseñar como manipular el poder. Por ejemplo, en su correspondencia, en una carta muy famosa, responde a la crítica de un amigo que le acusa de siempre tener una visión negativa del mundo, diciendo que ‘para mí lo ideal es buscar a la gente con más vicios, tener la posibilidad de describirlas, conocerlas y entenderlas y porque para mí el mejor camino hacia el cielo es conocer el camino hacia el infierno y no tomarlo’. En otras palabras lo que dice Machiavelli es que sin conocer lo negativo no podemos evitarlo.”

‘El Príncipe’ se escribió hace más de quinientos años en un mundo muy distinto al actual. Pero no obstante el transcurrir del tiempo. Explica Manuel Anselmi “el libro y sus observaciones siguen siendo relevantes para notros, porque Machavelli era uno de los primeros y mejores analistas políticas de la edad moderna, y su obra, que va mucho más allá de ‘El Príncipe’, todavía tiene algo importante que enseñarnos.”

“En sus escritos habla de temas que son importantes hoy en día, como la relación entre el pueblo y la república, el manejo del poder y como una república puede envejecerse o mantenerse fuerte. Y si uno revisa otra obra importante, tal vez su obra más filosófica, ‘los discursos sobre los primeros diez libros de Titus Livius (Los Discusos) se puede apreciar su interés en cómo debe ser una república, cómo mantener una república fuerte.

Allí habla también de como los que ostentan el poder, y los que no lo tienen, es decir el pueblo, tienen que buscar una solución a través de un enfrentamiento dialéctico, y como esa dialéctica fortalece a la república.

“Machavelli era el primero en reconocer públicamente la existencia de los que oprimen y los que  no quieren ser oprimidos y que las dos partes tienen que buscar un equilibrio y cuando lo logran ahí salen las instituciones.”

“La realidad es que sus observaciones pueden ser utilizadas para entender procesos autoritarios y ponerlas a discutir frente al público. Lo que hace Machiavelli es dar la posibilidad a todos a conocer la política y sus métodos porque él la quita la máscara ”

* Dr. Manuel Anselmi fue profesor invitado de FLACSO Ecuador este verano; es profesor de sociología política en Italia especializado en la obra de Niccolò Machiavelli.

N.B. Existen otras interpretaciones de las intenciones de Machiavelli que en cierta forma coinciden con las conclusiones de Manuel Anselmi. Antonio Gramsci, por ejemplo, argumentaba que era un error pensar que ‘El Príncipe’ se dirigió a las clases dominantes, porque según Gramsci los príncipes verdaderos ya conocían los métodos de los que el analista político hablaba, y por tanto era más probable que el público para la obra más famosa de Machiavelli haya sido los ciudadanos más comunes y corrientes de la ex República de Florencia.

NOTAS

[i] La República fiorentina fue creado en 1115 cuadno se formó una comuna, y abolida en 1532 cuando papa Clemente VII la convirtió en monarquía hereditaria.

[ii] Cesare Borgia, nombrado obispo de Pamplona cuando tenía solo 15 años, reinaba sobre un principalidad arranchada de los territorios del Vaticano por su padre cuando este se convirtió en papa.

[iii] Alejandro VI (Rodrigo Borgia) fue el primer pontífice en reconocer legalmente a sus hijos ‘ilegítimos’.