NO, SEÑOR VALLEJO, NO QUEREMOS CORAZONES ARDIENTES EN LA U ANDINA. Por Hugo el búho

Raúl Vallejo

27 de Octubre 2015

Hay que cuidar a la Universidad Andina. No queda de otra. No vaya ser que los amigos de la 35, tan solícitos para copar todos los espacios y que siempre le dan la razón a su Mashi hasta en las decisiones más risibles, se hagan cargo de este centro académico que ha sabido cuestionar las jugarretas del poder de turno. La U Andina le ha dicho al que sabemos tóma tu choclo mote con fritada y harto ají.

Y no es que el candidato oficialista sea una mala persona o un mal profesional, pero por eso de las dudas, no gracias. Que siga nomás de Embajador en Colombia, que siga escribiendo, que lo hace muy bien. Pero pretender el rectorado de la Andina, ahicito nomás, dios le pague, o mejor dicho que le siga pagando el Estado. Deganita se mete en esas lides. Ya de rector no ha de tener tiempo para escribir y para analizar los caminos tortuosos y sabatineros de la política nacional. Ni tiempo para leer El Telégrafo, le juro.

Siempre lo recordaremos como ese buen escritor y docente que ha sido. Pero ya en serio, para qué meterse en esos rollos. La mayoría de docentes, empleados y estudiantes de la Universidad Andina le agradecerían que siga publicando y resolviendo problemas en la hermana Colombia, donde ha pasado algunos años sin saber si la Universidad existe. Muchos preferimos seguir con la tendencia ideológica que ha cobijado a esta Universidad por algunos años; dudamos y no sabe cuánto de cualquier candidato que venga de filas revolucionarias del buen vivir. Si hasta el día de hoy se mantienen en sus cargos sin ninguna crítica a lo que pasa en el país es porque –digámoslo sin reparos- le tienen un poquito de miedo al líder, les nombra en una sabatina y no quedan pero ni para la ceniza. Solo por saber, ¿usted ha cuestionado tanto autoritarismo, prepotencia y conservadurismo de su Presidente? ¿Le parece bien que se encarcelen mujeres por abortar? ¿Cree que todo aquel que defienda su tierra y el agua es terrorista? ¿Es saludable que un Presidente rete públicamente a puñetes a un adversario? ¿Usted piensa que hasta la Defensoría del Pueblo debe estar en manos del poder de turno? ¿Y la LOES, y Yachay, y asíííí…?

Y verá que algunos ni siquiera le conocemos bien al Ayala Mora, de lejitos nomás. Pero hay que reconocer que es uno de los pocos académicos de alto rango que le han dicho sus 35 verdades al que sabemos. No creo que usted, tan culto y revolucionario como es, vaya a hacer lo propio con su jefe. ¿O sí? También conocemos las cualidades del otro candidato, y por lo que parece y por su plan de gobierno, es lo que más le conviene a la Andina. Sí, más parece propaganda hacia Montaño, pero alguna posición hay que tomar. En estas condiciones políticas que vive el país no vale ser tan “desposicionado”.

Así que a cuidar la UASB. No del señor Vallejo, sus méritos académicos hablan por sí solos, sino de ciertos personajes del entorno del jefe, que querrán volverle una caja de resonancia del poder. Solo por eso.