FRANCISCO SAMPEDRO Y SU BORREGO: UN CLARO EJEMPLO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

#LibertadparaSampedro

21 de Diciembre 2015

Teodora es la esposa del Señor Francisco Sampedro que fue detenido en su casa tres horas después (9pm) de la última marcha de los trabajadores y movimientos sociales en contra de las enmiendas y la supresión de los derechos de los trabajadores y en contra de las políticas del gobierno.

Francisco Sampedro está acusado del delito de terrorismo mediante la aplicación del artículo 362 del Codigo Penal Integral COIP. El parte policial de la detención dice textualmente lo que se encontró en su vehículo: “4 palos de madera, un tubo plástico, cinco banderas, doce hojas volantes, un talonario de notas de venta a nombre de Francisco Sampedro..” El mismo parte señala que: “ el Señor Sampedro fue contratado por varios ciudadanos para participar en la marcha…”.Francisco sampedro 2El articulo 362 del COIP dice:

Artículo 362.- Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.- La persona que dentro del territorio ecuatoriano desarrolle, produzca, fabrique, emplee, adquiera, posea, distribuya, almacene, conserve, transporte, transite, importe, exporte, reexporte, comercialice armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. La persona u organización delictiva que, patrocine, financie, administre, organice o dirija actividades destinadas a la producción o distribución ilícita de armas, municiones o explosivos, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años. En el caso de que estas sean químicas, biológicas, toxínicas, nucleares o contaminantes para la vida, la salud o el ambiente, la pena privativa de libertad, será de diez a trece años. Si las actividades descritas son destinadas o empleadas para conflicto bélico, se sancionará con pena privativa de libertad de diez a trece años.

El señor Sampedro, su esposa, sus hijos, su madre y toda su familia demandan su libertad, pues no ha cometido ningún delito y está injustamente detenido.

¿Cuál es la pretensión del gobierno al detener al Señor Sampedro y acusarlo de un delito que no ha cometido? ¿ Transportar un borrego de papel es un delito?.

Visitamos la casa del Señor Sampredro y es una familia humilde que vive en una casa de caña apenas a una cuadra del estero salado en las calles 26 y la J. Es el único sostén de su familia.

Francisco Sampedro y and the sheep

Este es un claro ejemplo que el estado correísta, lo que quiere es sentar precedentes de miedo para que nadie en este país se atreva a cuestionar sus políticas y para eso está dispuesto a usar todos los medios posibles, usando burdamente las leyes vigentes e incluso la violencia institucional y policial si es necesario.

En este caso también es muy claro que usar el simbolismo para las luchas de resistencia es un vehículo poderoso, pues una imagen puede doler en las entrañas del poder más que un sin fin de palabras y discursos…

Esperamos que en este caso como corresponde el señor Franciso Sampedro sea puesto en libertad como se debe, como lo dice la justicia, pues en Democracia tenemos derecho a pensar distinto y a expresarlo por todos los medios posibles y el estado debe garantizarnos este derecho humano y constitucional.

Francisco Sampedro 4Al cierre de esta nota, el Señor Francisco Sampedro continúa detenido, los jueces rechazaron el recursos de hábeas corpus interpuesto por su ab. defensor Juan Vizueta… Un grupo de personas y organizaciones seguirá luchando para conseguir su liberación, al tiempo que se desarrollan acciones solidarias con su familia, como recolección de víveres, ropa y otros artículos necesarios para la vida familiar, pues Sampedro era el único que aportaba economicamente con la familia… Si quiere ayudar comuniquese con nosotros vía mail a cesarwilfrido@gmail.com o al cel. 0969138146 o envíe a malecon 208 y loja piso 3 tlf. 2560241. La solidarida es amor en tiempos de la ira y la indignación por la injusticia….

César Cárdenas

DIRECTOR EJECUTIVO, OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PÚBLICOS