OBAMA Y SANTOS VAN A PUBLICAR UN PLAN COLOMBIA REVISADO EN FEBRERO: DICE EL EMBAJADOR

Colombia Reports

11 de enero 2016

Obama y Juan Manuel Santos van a publicar un Plan Colombia revisado en Febrero dice el Embajador.

El presidente de EE.UU Barack Obama, y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, presentarán el 4 de febrero una política estadounidense revisada que se enfoque en la construcción de la paz, de acuerdo con el embajador de Colombia en EE.UU.

La anunciada reunión la hizo el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, y la confirmó la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto cofinanciado por Estados Unidos para contener el tráfico de drogas desde el país Sur Americano.

Ya en octubre [del año pasado] el Ministro de Relaciones Exteriores de EE.UU John Kerry había anunciado une revisión de la ayuda militar para Colombia.

EE.UU está de acuerdo en re-direccionar la ayuda contra-narcóticos hacia programas de pos-conflicto en Colombia.

http://colombiareports.com/us-agrees-to-redirect-counternarcotics-aid-to-colombia-post-conflict-programs/

De la financiación de la guerra a la construcción de la paz

El Plan Colombia fue elaborado por las administraciones del ex presidente Bill Clinton y su contraparte colombiana, Andrés Pastrana en 1999, y entró en vigor un año más tarde.

Si bien el propósito inicial era reducir la producción de coca y el tráfico de Colombia, [el Plan Colombia] también financió la ofensiva del Estado colombiano contra grupos rebeldes de izquierda que han estado luchando contra el estado desde 1964 y han dependido en gran medida el tráfico de drogas.

Se espera que las FARC, el mayor de los grupos rebeldes, esté a pocos meses de realizar su propia transición a un movimiento político, mientras que el ELN ha dicho estar dispuesto a iniciar sus propias conversaciones de paz.

El posible fin del conflicto de 51 años de duración en Colombia, podría resultar en un Plan Colombia revisado, centrándose en múltiples grupos también involucrados en el tráfico de drogas, pero [el Plan Colombia revisado] será parcialmente utilizado para la construcción de la paz y prevención.

Según Pinzón, esta revisión del Plan Colombia incluiría “temas como la inversión en zonas marginadas, lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso la atención a los miembros de las fuerzas armadas que han sido heridos y requieren atención especializada”.

Cuando Kerry anunció la revisión de la ayuda estadounidense, Reuters, la agencia de prensa del Reino Unido, informaba que los programas sociales y ambientales harían parte del apoyo revisado, al aliado más fiel de Washington en la región.

Guerra política en tiempos de paz

Según Pastrana, el presidente que inicialmente firmó el acuerdo bilateral, Santos no será la única persona en asistir a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.

Pastrana dijo que la Casa Blanca estaba buscando su presencia y que a la reunión podrían asistir los ex presidentes de EE.UU Bill Clinton y George W. Bush, y el ex presidente Álvaro Uribe, un fuerte oponente de los esfuerzos de paz de Santos.

Uribe supuestamente no ha hablado con Santos desde 2011, cuando empezó a configurarse una fractura ideológica entre Santos de tendencia liberal y Uribe, acérrimo conservador.

Adicionalmente, el ex presidente [Uribe] ha visto desaparecer en la prisión a varios de sus colaboradores más cercanos, por casos mayores de corrupción y sus lazos con grupos paramilitares de derecha, desmovilizados bajo el mandato de Uribe entre 2003 y 2006.

Ni el embajador, ni la Casa Blanca han confirmado la presencia de los ex presidentes de EEUU y Colombia en la reunión del 4 de febrero.
Fuente: http://colombiareports.com/us-working-on-revised-plan-colombia-ambassador/

Traducido para el CENAE por: Johan Leestemaker