CASO CERVECERÍA NACIONAL ¿HASTA CUANDO? Por Dr. Vicente Reategui*

Esperando la justicia: ex trabajadores de la Cervecería Nacional fuera de la Corte Constitucional.

16 de febrero 2016

Este dos de marzo del 2016 a las 08h30, empezará la audiencia de Juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia contra tres Jueces que dictaron una sentencia favorable a los ex trabajadores de Cervecería Nacional, quienes mandaron a que esta empresa pague utilidades de 16 años que no había pagado según lo comprobó el Ministerio de Trabajo.

Tres Jueces, a punto de ser encarcelados por mandar a pagar utilidades, es nefasto para el sistema jurídico ecuatoriano. Todo esto se da por cuanto existe una tardanza sin fin de parte de la Corte Constitucional en resolver este caso, lo tienen en sus manos ya cinco años, y no lo resuelven. Esta tardanza es aprovechada por Cervecería Nacional y el Fiscal General del Estado para acusarlos a estos Jueces que hacen justicia y valiéndose de todo su poder pretenden meterlos presos.

Qué pasa si los Jueces, que mandaron a pagar utilidades van a la cárcel? Lamentablemente el caso de los ex trabajadores de Cervecería Nacional, quedaría deslegitimado, y por lo tanto la Corte Constitucional cuando tenga que resolver el caso encontrando en el proceso una sentencia cuyos Jueces están en la cárcel por haberla dictado…correría la peor suerte.

En ese sentido, los ex trabajadores de Cervecería Nacional, hacen un llamado a la opinión pública, por el nefasto daño que se les pretende hacer. Los ex trabajadores vienen luchando incansablemente y con su pobreza a cuestas desde el año 2008, sin embargo con estas acciones de pretender meter presos a los Jueces que fallaron a su favor, se estaría dejando 16 años de explotación laboral.

Los ex trabajadores seguirán con su lucha constante en el Parque el Arbolito frente a la Corte Constitucional, aunque ésta no se apiade de tanto sufrimiento.

Que triunfe la justicia, jamás la impunidad.

*  Abogado de los ex trabajadores.