AGROINDUSTRIA EN PARAÍSOS FISCALES DE LOS PANAMA PAPERS. Por Jonathan Báez y Pablo Iturralde[i]

CDES

10 de mayo 2016

Los Panama Papers indican que el sector rural también está afectado por mecanismos vinculados a paraísos fiscales, en la nueva lista publicada el 9 de mayo, se pueden encontrar algunos ejemplos de grandes agroindustriales vinculados a floricultoras, bananeras, palmicultoras, acuíferas, etc.

Algunos ejemplos podemos encontrar en el grupo Noboa vinculado a bananeras y otras actividades de la agroindustria, donde se ubica particularmente a Maria de Lourdes Isabel Noboa Icaza como cliente Mossack Fonseca. También existen empresas offshore en las actividades de floricultura, algunos casos: UNITED FLOWERS OF ECUADOR, CORP.FLOWER EDEN INC. o T CORP THE FLOWER CORPORATION.

Estas empresas y personas aparecen junto a otros grupos económicos con posición dominante el grupo financiero Egas o el grupo el Eljuri, este último quizá uno de los más mencionados en los Papeles de Panamá sobre Ecuador.

Los paraísos fiscales ofrecen una serie de beneficios legales y fiscales que pueden ser utilizados por evasores de impuestos y personas que impulsan otras actividades ilícitas o ilegítimas, por eso han llamado la atención de la opinión pública y deberíanser objeto de preocupación de las autoridades. En este caso los Papeles de Panamá han abierto un debate global sobre la ilegitimidad del  sistema financiero internacional. Aunque una offshore  no es por sí misma ilegal, son empresas pantallas que imposibilitan la transparencia y el control por parte de las autoridades en el mundo y han servido como mecanismos abusivos de fraude y corrupción.

Las corporaciones y agroindustriales que eluden y evaden impuestos tienen ventajas sobre los campesinos que son obligados a asumir tributos, esto brinda una mayor ventaja competitiva a las grandes empresas y personas más ricas, contra los campesinos que tienen una menor capacidad tributaria y sin embargo se les exige un mayor esfuerzo contributivo. Esto despliega reflexiones sobre la legitimidad del actual régimen fiscal, sobre todo en un período de contracción económica: si las personas con menores ingresos pagan sus impuestos, ¿por qué no pagan la crisis económica los ricos y poderosos que se esconden en guaridas fiscales?

Lo que muestra los Papeles de Panamá es apenas la punta del iceberg, el secretismo característico de los territorios con tributaciones preferenciales, actúa precisamente para encubrir la información, por eso se puede decir que se trata de guaridas fiscalespara evasores.

Hay que recordar que Mossack Fonseca no es la única firma de abogados que brinda estos servicios, existen otras como MORGAN & MORGAN, GALINDO ARIAS Y LOPEZ, ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA o SUCRE, ARIAS & REYES INTL INC. Observando los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI) se pueden encontrar un mayor número de vinculaciones de agroindustriales en el sistema financiero offshore.

Según el catastro de grupos económicos del SRI, en el sector agroindustrial se pueden identificar 16 grupos económicos que mantuvieron vínculos con paraísos fiscales. Estas corporaciones agroindustriales registraron ingresos superiores a los USD 4.887 millones en el 2014, mientras que el nivel de impuesto a la renta alcanzó los USD 59 millones, es decir, apenas el 1.2% de sus ingresos se destinó al pago de este impuesto.

Por grupos también se puede encontrar:

  • El Consorcio Nobis, dirigido por Isabel Noboa, dedicado principalmente a la elaboración de azúcar, posee once sociedades offshore, algunas de ellas domiciliadas en las Islas Virgenes (2), Islas Caiman (1), Belice (1) y la gran mayoría en Panamá (7). Solo su empresa “Compañía Azucarera Valdez S.A.” en el año 2014 obtuvo ingresos superiores a los USD 142 millones, el 46% de los ingresos de este grupo; y su carga tributaria se limitó al 1.4%.
  • Ubesa, orientada a la venta al por mayor de banano y plátano, en el 2014 estuvo compuesta por nueve sociedades, ocho de ellas se encontraron domiciliadas en paraísos fiscales, tanto en Panamá (3), como en las Islas Virgenes (3), Bahamas (1) y Bermuda (1), su mayor empresa, “Union de Bananeros Ecuatorianos S.A. UBESA”, tuvo ingresos superiores a los USD 266 millones, con una carga tributaria reducida del 0.71%.
  • Ales, en actividades de elaboración de aceites vegetales refinados, mostraba ocho sociedades: tres en las Islas Virgenes y cinco en Panamá, su principal empresa “INDUSTRIAS ALES C. A.” tuvo ingresos por USD 205 millones y pagó cerca de USD 1.94 millones por gravamen de la renta, es decir, apenas el 0.95% del total de sus ingresos.
  • También se encuentran grupos agroindustriales como Reybanpac con seis sociedades en paraísos fiscales, Exportadora Bananera Noboa (5 offshore), Pronaca (2 offshore), Expalsa (2 offshore, Pesquera Santa Priscila (2 offshore), Danec, Cipal, Eurofish, entre otros, que mostraron por lo menos una offshore.

[i] Elaborado por investigadores del CDES con el auspicio de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur-11.11.11 como una contribución para la Cumbre Agraria.