NACHO PROGRE: EL TÍPICO CHICO MODERNO, SENSIBLE PERO INCONSCIENTEMENTE MACHISTA, HECHO CÓMIC

LAMULA.PE

4 de julio de 2016

Dos dibujantes mexicanas han dado vida a un personaje que todos conocemos y que, desde su posición privilegiada de hombre blanco heterosexual, le quiere enseñar a las mujeres cómo pelear para emanciparse.

“Mi nombre completo es Bolívar Ignacio Emiliano Sandino Simón Fidel Augusto del Progreso, pero para los Cuates soy Nacho Progre o El Nacho Pro.

He sido leninista, marxista, trotskista, estalinista, animalista, ecologista, sandinista, nuestroamericanista, bolivarista, barista en starbucks y malabarista en diversos semáforos de mi ciudad. Ahora soy feminista y tengo una beca CONACYT para mi maestría en estudios de género.

En mis ratos libres me gusta decirle a las chicas qué es la liberación sexual y a los chicos cómo el hacernos feministas nos da, digamos, otros privilegios. Por ejemplo el poliamor y pagar la mitad de la cuenta, porque de eso se trata el futuro, de ser iguales!!!”  FOTO1-NACHO   ¿Este personaje te hace acordar a alguien? Desde siempre las viñetas siempre han sido el mejor lugar para exagerar las características contradictorias y nocivas en nuestra sociedad para que sean evidentes y criticables. Para volverlos hasta ofensivos para unos y, por lo tanto, inevitables. Ejemplos de ello hay miles, pero el más moderno y vigente de momento podría ser el del semanario francés Charlie Hebdo.

FOTO2-NACHOLa serie de viñetas que ahora presentamos fue creada hace unas semanas por Cynthia Híjar y Carmina Warden, dos mexicanas que se trazaron como meta mostrar este nuevo y más sutil machismo al que estamos acostumbrados en estos tiempos locos.

FOTO3-NACHOLas artistas contaron a Buzzfeed que todo el asunto empezó en Facebook: Cynthia quería hacer un cómic y Carmina se ofreció a dibujar. Hicieron unas viñetas, se fueron a dormir y al otro día ya tenían 2 mil seguidores. Alguna fibra sensible habían tocado.

FOT4-NACHOPara ellas, este cómic es una reflexión sobre los hombres que esconden su machismo detrás de un discurso feminista y sensiblero. Básicamente diseñado para encandilar muchachas y llevárselas a la cama.

FOTO5-NACHOFOTO6-NACHOPero sobre todo, dicen, es un ejercicio personal para revisar los propios tics machistas de las autoras.

FOT7-NACHOPero bueno, hablando ya específicamente del buen Nacho: es un tipo un poco (bastante) despreciable. Atorrante, snob, condescendiente, y en el fondo algo calabazón. Este personaje dice dedicarse, en sus ratos libres, a explicarles a las chicas (a las que trata como niñas) en su Facebook qué es la liberación sexual y cómo luchar por su lugar en el mundo.

FOT8-NACHOFOT9-NACHOY como la bajeza de una persona no suele aparecer sólo en una faceta de su vida, Nacho también es un artista ‘latinoamericano’ pero con una sensibilidad cosmopolita.

FOT10-NACHOEn fin, excelente viñeta. A seguirla en Facebook.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/04/nacho-progre/redaccionmulera/