PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE DEPORTACIONES ARBITRARIAS A MIGRANTES CUBANOS EN ECUADOR

11 de julio de 2016

El caso de las 151 personas migrantes cubanas desalojadas del parque El Arbolito (Quito) en la madrugada del miércoles 6 de julio, a través de un operativo policial de control migratorio, y luego detenidos, sigue sin resolverse y muestra una serie de violaciones al debido proceso. Se conoce que entre la 01:30 y 02:00 de la madrugada de hoy, tres buses de la policía nacional trasladaron a 71 cubanos detenidos al aeropuerto de Tababela, para su deportación; 24 eran mujeres y 47 eran hombres. Al menos 16 de estas personas tenían resolución judicial de no deportación, en base a la cual se ordenaba su libertad; tres tenían carnet de refugio extendido por el gobierno de Brasil y una persona era considerada de “interés” para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador. Ya en Tababela y quizás por la presión de los defensores de derechos humanos, 24 de estas personas fueron devueltas al albergue del Ministerio del Interior en la calle Carrión, donde están migrantes detenidos y esperando procesos de deportación. Otras 29 personas fueron deportadas el sábado en la madrugada.

El gobierno ecuatoriano, a través de voceros del Ministerio del Interior, ha asegurado que en las deportaciones de los cubanos detenidos el miércoles pasado no se ha violado ningún derecho humano. Si todo fuese tan correcto y transparente como argumentan funcionarios públicos, ¿por qué los dos operativos de deportación se realizaron en horas de la madrugada? ¿Qué necesidad había de utilizar un operativo con grupos especiales de la policía como si fueran delincuentes?

Académicos/as del país y defensora/es de los derechos humanos denunciamos los siguientes hechos y expresamos públicamente nuestro rechazo:

  1. Ningún desalojo puede ocurrir en horas de la madrugada, sin previo aviso, más aún cuando se produce vulnerando el permiso municipal que tenían lo/as migrantes cubanos para permanecer en ese lugar.
  2. Se ha incumplido el plazo de 48 horas para resolver los casos de migrantes en situación de irregularidad migratoria. Los y las migrantes cubanas llevan detenidas seis días.
  3. Se ha incumplido el plazo legal de 24 horas para resolver la solitud de habeas corpus, la misma que se presentó el jueves 6 de julio y recién se resolverá el martes 12 de julio.
  4. Se ha violado el debido proceso en las deportaciones ejecutadas, ya que los abogados de las personas afectadas no fueron notificados de las sentencias y por tanto no pudieron hacer uso de su derecho a la impugnación.
  5. Se trasladó al aeropuerto de Tababela y posiblemente se deportó a personas con resolución judicial de no deportación y orden de libertad.
  6. Se ha violado el principio de unidad familiar ya que algunas personas que fueron deportadas tienen familiares cubanos o ecuatorianos (hijo/as, esposa/os) en Ecuador.

Además, expresamos nuestra preocupación pues sostenemos que esto no constituye un hecho aislado, sino la evidencia de la política migratoria que efectivamente está implementando el Estado ecuatoriano, particularmente en contra de la población extranjera que reside y circula por el país. Antecedentes inmediatos de este modelo de política migratoria vigente en el Ecuador, se muestran en los siguientes hechos:

A partir de finales de noviembre de 2015 el gobierno ecuatoriano restableció el requisito de visa de turismo para ciudadanos cubanos, el que se había eliminado en el año 2008 como parte de una política migratoria que pretendía establecer el principio de ciudadanía universal.

  • El 26 de junio de 2016 se ejecutó el violento desalojo de un grupo de personas de nacionalidad cubana que permanecían en los exteriores de la embajada de México en Quito, con el fin de pedir visas humanitarias al gobierno mexicano para trasladarse hacia ese país.
  • En Ecuador existen centros de detención para extranjeros en proceso de deportación, que no se reconocen como tales. Así sucede con el “Hotel” Carrión, a cargo del Ministerio del Interior, que es considerado oficialmente como un “albergue”.
  • Además de estas muestras de endurecimiento de la política migratoria, se puede mencionar otras como la exigencia de carta de invitación a personas de origen cubano como requisito para otorgar la visa, las trabas impuestas para la legalización de títulos académicos de migrantes cubanos/as en busca de trabajo profesional, y el costo desproporcionado de la visa para personas de origen cubano.

Estos antecedentes ponen de manifiesto la incoherencia en las acciones del Estado ecuatoriano, frente a lo establecido por la Constitución Política del Ecuador, donde se garantiza el respeto a los derechos humanos de personas extranjeras, se establece el principio de no discriminación por condición migratoria, se garantiza la protección a personas en situación de vulnerabilidad (incluyendo a migrantes), el derecho a la libre movilidad y la ciudadanía universal.

Por estas razones, expresamos también nuestra preocupación ante la posibilidad de que en el Ecuador se instaure una política migratoria basada en la criminalización, la persecución, la deportación y la detención, con el consecuente riesgo que ello implicaría para personas extranjeras de diversas nacionalidades que en la actualidad residen en el país o transitan por su territorio.

Finalmente, exigimos una respuesta clara de las autoridades ecuatorianas, especialmente del Viceministerio de Movilidad Humana, adscrito a la Cancillería del Ecuador, así como exigimos respeto y cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y los estándares internacionales para la protección de derechos humanos de los y las migrantes.

Firmamos,

  1. Francisco Hurtado
  2. Javier Arcentales
  3. Daniela Peralta
  4. Giovanna Tipán
  5. Paola Moreno
  6. Juan Pablo Albán
  7. Marcela Moscoso
  8. Gabriela Cevallos
  9. Soledad Alvarez Velasco
  10. Gioconda Herrera
  11. Martha Cecilia Ruiz
  12. María Patricia Ramos
  13. María Mercedes Eguiguren
  14. Lucía Pérez
  15. Iréri Ceja
  16. Mónica Salmón
  17. Gabriela Alvarado
  18. Guadalupe Yapud
  19. Andree Menard,
  20. Laura Isabel Suarez
  21. Laura Lozano León
  22. Lidia García
  23. Daniela Celleri
  24. Carmen Gómez
  25. Soledad Coloma
  26. María Isabel Moncayo
  27. Andrea Aguirre
  28. Cristina Vega
  29. Miriam Paredes
  30. Lisset Coba
  31. Cristina Cielo
  32. Soledad Varea
  33. Luis Túpac-Yupanqui
  34. Danilo Manzano
  35. Alex Valle
  36. María Amelia Viteri Burbano
  37. Mateo Martínez Abarca
  38. María Belén Moncayo C.
  39. Kati Álvarez
  40. Edwin Aguirre Baquero
  41. Viviana Mosquera Ampudi
  42. Santiago Cadena
  43. María Paula Granda Vega
  44. Patricio Javier Aguirre Negrete
  45. Verónica Mera
  46. Gabriela Ruales
  47. Isadora Parra
  48. Nancy Burneo
  49. Cristina Burneo Salazar
  50. Ricardo Buitrón
  51. Alejandra Santillana Ortiz
  52. María Fernanda Moscoso
  53. Clara Merino
  54. Andrés Vallejo
  55. Diana Coryat
  56. Inigo Arrazola Aranzabal
  57. Lucy Santacruz
  58. Gabriela Alemán
  59. Álvaro Campuzano Arteta
  60. María Paula Romo
  61. Mario Unda
  62. Claudia Sofía Garriga López
  63. María Rosa Cevallos Castells
  64. Karina Marín
  65. Santiago Ortiz
  66. Nancy Carrión Sarzos
  67. Rocío Rosero Garcés
  68. Soledad Quintana
  69. Harold Burbano
  70. Nathalia Bonilla
  71. Lizardo Herrera
  72. Mónica Mancero
  73. Judith Flores Chamba
  74. Gabriela Zambrano
  75. Sarawasti Rodríguez Ledesma
  76. Mauricio Burbano
  77. José Egas
  78. David Cordero Heredia
  79. David Suárez
  80. Diana Santos
  81. Fernando Valencia
  82. Ana Malorga
  83. María Fernanda Viteri
  84. Rosa Manzo Rodas
  85. Roberto Granja
  86. Verónica Redrobán

Para suscribir su adhesión a este pronunciamiento escriba a mon.salmon@gmail.com