HAGAMOS PATRIA. ACABEMOS CON LA U ANDINA, PERO ES YA! Por Hugo el búho

09 de agosto 2016

El buho¿Qué se creen éstos? ¿Que porque son académicos pueden hacer lo que les dé la gana? Que porque se llaman U Andina son intocables? ¡No señor! Autonomía, autonomía…. ¡Qué es éso! Pretexto para no ceder ante las regulaciones que el CES – donde sí se sabe lo que es academia- quiere imponer.

Digamos que están en la categoría A, ya. Digamos que hay buen nivel académico, digamos que es reconocida internacionalmente, digamos que han salido excelentes profesionales, digamos. Pero, ¿esa es razón para desobedecer al máximo rector de la educación universitaria a nivel nacional? ¿Qué chiste tiene elegir un Rector afín a la Universidad? Lo que se necesita es un Rector que sea contrario, que la impugne, que tenga otro proyecto político, entonces ahí sí hay debate, pues. Y si piden otro interino, ya pues, y luego que venga otro y otro. Porque sino dos más dos son cuatro, y así facilito, así cualquiera. A ver, para ser democráticos, lo que se debería hacer es un ejercicio reactivo de selección múltiple de candidatos enviados desde el CES. Así por ejemplo:

  1. Raúl Vallejo
  2. Analia Minteguiaga
  3. Ricardo Patiño
  4. Alexis Mera

Esos son nombres de altura, de caché, no Ayalas Moras, Montaños y menos Breilhs.

Si no fueran tan necios hace rato que hasta tendrían más recursos, pero como se las dan de autónomos, aguanten, pues. Entiendan que si la Senescyt quiere otro perfil de Rector, no es de picados, sino que se debe obedecer los procedimientos que el gobierno que ganó las elecciones pretende. De lo contrario, entonces, ¡qué viva la anarquía! ¡Orden señores, orden! Un poco de sumisión no le hace daño a nadie, al contrario, ayuda a agilitar las relaciones interinstitucionales. Sáquense a Foucault de la cabeza. Son otros tiempos. Necios, necios es lo que son. Un poco de control siempre viene bien. ¿No ven?, ya ponen la huella dactilar.

Y esa FLACSO calladita nomás. No vaya ser que por andar hechos los revoltosos, siguiendo malos ejemplos, se queden peor que la Andina. Un buen universitario sabe que lo fundamental es lo académico, los demás temas, sobre todo, políticos, le corresponde dirimir a las autoridades. Por algo está el señor Ramírez, para canalizar procesos políticos, para ser el puente entre las universidades y el gobierno. Y si no les gusta, bueno, también está su esposa, puede ser una buena mediadora cuando haya conflicto de intereses.

Entiendan señores. Es Academia, no Polidemia ni Autodemia. Así que gritones de la U Andina, o se someten a lo que las autoridades de la Revolución Ciudadana disponga, por su bien, por supuesto, o el Senescyt tiene la obligación moral de sancionarlos, así se tomen la Universidad, así protesten, así marchen. Ya se quisieran otros países ese lujo de Secretario de la Senescyt: una fusión de hipster, revolucionario, intelectual, burócrata y hippie de caviar. Maravilla de hombre de ciencia, de pensamiento crítico, de conocimiento del Buen Vivir. Envidiosos es lo que son esos de la Andina. Como el Presidente no les hace caso y jamás ha pisado ese Centro de estudios, se les hace un vacío en el estómago.

Ojalá acaben con la U Andina, ojalá le cambien de nombre, y le pongan… Universidad del Perpetuo Dominio, o U Andina del Chévere Vivir.