HAGAMOS UN EJERCICIO COMO PAÍS, DEJEMOS DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE ASÍ SEA DE CORREA DE NEBOT O DEL PAPA. Carta de Carla Heredia Serrano*.

Foto: El Comercio

09 de octubre 2016

Les agradezco compartir, que no se tergivercen mis ideas-palabras como alguna gente lo intentó hacer con mi carta al Presidente Rafael Correa

No sé si Rafael vio, pero si usted fue uno de los que se tomó el tiempo para leer mi carta, gracias. Si cree que mi carta es excusa para insultar, denigrar al presidente…. no la entendió y sugiero que la vuelva a leer. Mi carta es para Rafael y más allá de Rafael. Mi carta es un llamado de atención para TODOS como país, para expresarnos con argumentos, para debatir con altura.

No pertenezco a partidos políticos. Creo en la igualdad, creo que cada uno de los hombres y mujeres de Ecuador podemos hacer un país mejor. Mi carta no es de política es de respeto. Sentí, deseos de escribirle a nuestro presidente. Al cual he conocido un par de ocasiones y se ha portado como un caballero. De hecho, tengo una anécdota que me motivó mucho como deportista y fue gracias a Rafael. Algún día se las contaré. Pero ayer se equivocó.

Algunos usuarios me escribían que porque no escribo cartas a X o Y persona. Mis cartas no son pagadas, las hago cuando lo siento. Y cartas públicas he hecho dos. Sin embargo, tuiteo seguido sobre lo que no me parece y cuestiono cosas a periodistas, políticos, ciudadanos. Los invito a que lean mis tweets pasados. Mi activismo no es solo en las redes sociales. Tengo el gusto de haber sido una de las presentadoras en la 31ava Conferencia de la Mujer en Texas, tengo el gusto de hacer voluntariado dando clases de ajedrez para empoderar a la mujer, entre otras cosas.

Correa no es el único que ha hecho un comentario machista. El patriarcado aún sigue en la sociedad. Una usuaria me hizo ver un comentario del señor Nebot. Por supuesto que estuvo mal que le haya dicho a Viviana Bonilla que mejor vaya a un concurso de belleza. Como muchos compatriotas, no vivo en Ecuador…y ser migrante no me hace menos ecuatoriana. Por eso no me entero de cada una de las noticias. Hasta hoy vi ese comentario de Nebot a Bonilla y no me parece correcto, también es machismo. No voy a defender lo indefendible. Las mujeres nos podemos dedicar a la política, al deporte, a estudiar… a lo que deseemos, podemos hacerlo y bien.

¿Justifica el comentario pasado de Nebot o de otra persona el comentario de ayer Correa? No, no lo justifica. Ejemplos de comentarios machistas de figuras públicas sobran. Afortunadamente, siempre va a ver alguien que le dé jaque al machismo desde su twitter , desde un activismo frontal, desde una prensa seria.

El machismo no solo es de políticos. ¿Es usted machista, hace comentarios machistas o discriminatorios en algún sentido? También debemos cuestionarnos y mejorar casa adentro. Como dije en mi carta, el machismo está en el día a día.

Correa, Nebot, periodistas, ciudadanos, nos equivocamos. Pero podemos pedir disculpas o reflexionar y mejorar.

Hagamos un ejercicio como país, dejemos de defender lo indefendible así sea de Correa de Nebot o del Papa. Si una declaración o comentario no va con los principios de respeto, igualdad, sino invita al dialogo o no tiene argumentos no lo defendamos. Si un comentario es ofensivo, es machista, es racista, homofóbico no lo celebremos ni lo defendamos.

Como país dejemos de defender lo indefendible. Quitémonos el corazón político y volvamos al corazón sensato.

Carla Heredia
Gran Maestra de Ajedrez

ver carta a Rafael Correa: @MashiRafael , una carta para usted. @CynthiaViteri6