TOP TEN DE LA MEMORIA 2016. Por Napoleón Saltos Galarza

Diciembre 2016

Las Revistas comerciales suelen presentar la lista de los personajes más destacados del año. Seguramente aparecerán Donald Trump, Vladimir Putin, Rafael Correa, los símbolos del poder, más algunos artistas y deportistas, símbolos del consumo. Otra forma de borrar la memoria de la lucha y la vida de los pueblos. Por ello, requerimos hacer nuestra propia lista, recoger los símbolos y referentes en nuestro país, más allá de los límites temporales de los 365 días, porque la lucha continúa. Presento una lista inicial, sería interesante construirla en forma colectiva.

  1. JOSÉ ISIDRO TENDETZA, 47 años, Vicepresidente de la Federación Shuar y defensor del territorio de la comunidad ante la invasión minera de la empresa china EXSA en el proyecto Mirador, en Tundayme. Asesinado el 1º de diciembre de 2014. El delito sigue impune.
  2. ACCIÓN ECOLÓGICA. Personaje colectivo, bajo la guía de ESPERANZA MARTÍNEZ. Cumple 30 años en la defensa de la vida y la biodiversidad. El Gobierno de Alianza País pretende cerrarla por respaldar la lucha del pueblo shuar en defensa de su territorio.
  3. Personaje colectivo, con la guía de ELSIE MONGE. La organización cumple 38 años en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
  4. LUISA LOZANO Y AMABLE ANGAMARCA, dirigentes indígenas de Saraguro. Fueron condenados a cuatro años de prisión por el “delito” de paralización de servicio público durante el levantamiento indígena del 17 de agosto de 2015.
  5. CARLOS FIGUEROA, CLÉVER JIMÉNEZ Y FERNANDO VILLAVICENCIO, perseguidos por el Gobierno de Rafael Correa, por las denuncias de corrupción y autoritarismo. Carlos Figueroa guardó prisión injusta por seis meses, a pesar de las medidas cautelares de la CIDH.
  6. MARCOS GUERRERO UREÑA. Un homenaje tardío. Descubridor de la matemática precolombina, el otro sistema matemático. Murió el 16 de octubre de 2015.
  7. LA SOLIDARIDAD EN EL TERREMOTO DE MANABÍ Y ESMERALDAS. Hay personajes multitudinarios, héroes desconocidos que actuaron más allá de las cámaras y del Estado.
  8. CARLOS ARCOS CABRERA, escritor (Quito, 1951). Publica Saber lo que es olvido (Seix Barral, 2016). En torno a la historia de amor de Ximena Acuña y María Clara Pereira, relata los secretos de las afectividades desde la mirada femenina. Anteriormente publicó Memorias de Andrés Chiliquinga (Alfaguara, 2014)
  9. SEBASTIÁN CORDERO, Director de Cine (Quito, 1972). Estrena la película Sin muertos no hay carnaval, ambientada en Guayaquil relata la historia de la lucha por el poder, cruzada por la ambición y la traición. Tiene una larga trayectoria de obras y reconocimientos, a partir de su primera película, Ratas, ratones y rateros (1999).
  10. CLUB INDEPENDIENTE DEL VALLE. Se coronó subcampeón de la Copa Libertadores de América. Homenaje a la organización deportiva. En un recorrido sorprendente, un equipo sin mucho cartel, después de dejar en el camino Guaraní (Paraguay), Colo-Colo (Chile), Atlético Mineiro (Brasil), River (Argentina), Los Pumas (México) y Boca Juniors (Argentina), se enfrentó a Atlético Nacional de Medellín (Colombia), con un empate local (1-1) y derrota (1-0) en Medellín.

10+1. UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES (UNE). Perseguida, dividida y cerrada por el Gobierno, en contra de la libertad de organización.

Nuestros pueblos cultivan valores de solidaridad, honradez y valentía. Ellos merecen el homenaje de nuestra memoria.