PEPE ACACHO:LO QUE HEMOS INCITADO ES A LA RESISTENCIA” Por Carlos E. Flores

Febrero 15 de 2017

En una entrevista para La Línea de Fuego, el asambleísta por la provincia de Morona Santiago, Pepe Acacho, nos explicó la situación de la Radio La Voz de Arutam, cuyos equipos fueron confiscados por un Fiscal, así como los hechos que motivaron esta medida.  

La situación de Radio Arutam se enmarca en la tensa situación política-social que se agudizó desde mediados de diciembre del año pasado en Morona Santiago, debido a la resistencia de las comunidades indígenas por las políticas extractivas mineras. La situación ha dejado heridos (indígenas y policías), detenidos (actualmente en cárcel el Presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá) y un policía muerto. Al respecto, el Presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter escribió: “En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!” Por estas y otras circunstancias, el Gobierno ha declarado el Estado de Excepción en el lugar, que se encuentra vigente hasta la segunda semana de febrero.

La Radio La Voz de Arutam lleva cuatro décadas al aire y la confiscación de sus equipos despertó alertas en algunas organizaciones como FUNDAMEDIOS. Hace poco, en las redes sociales, se lanzó una campaña por medio del Hashtag #MásMediosComunitarios que pretende contrarrestar la insistencia de cierto sector de la opinión pública que busca “bajarse” el concurso de frecuencias impulsada por el Gobierno porque consideran que afecta la libertad de expresión y que podría afectar a ciertos medios privados. La campaña en cuestión apuesta por mantener el proceso de asignación de frecuencias que, pese a sus debilidades, ha sido el único momento donde el Estado abre una licitación de esta naturaleza. Pero, en el marco de dicha campaña, Radio Arutam no ha sido motivo de debate o adhesión por la confiscación de sus equipos.

Quisimos conocer la situación del medio y Carlos E. Flores, colaborador de La Línea de Fuego, realizó una entrevista a Pepe Acacho, el miércoles 01 de febrero, vía telefónica. Acacho, asambleísta por la provincia de Morona Santiago, se encontraba en Macas (capital de dicha provincia que limita con Perú), ya que actualmente hay receso legislativo en la Asamblea Nacional.

Asambleísta Acacho ¿dónde se encontraba usted cuando ocurrió el allanamiento de La Radio La Voz de Arutam y cómo se enteró de esta situación?

Bueno, como Asambleísta de la provincia de Morona Santiago, como fue un día jueves estaba retornando a la ciudad de Sucu (Morona Santiago) después  de la sesión de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito. Alrededor de las once de la noche, que ya llegué a Macas, recibimos algunos mensajes y algunas llamadas indicando que la policía estaba custodiando, o sea estaba en las inmediaciones de la Radio La Voz de Arutam.  Tuve que trasladarme de Macas a Sucúa que son 20 minutos y justo en las inmediaciones, en la parte externa, vi el cordón policial. Como también me indicaron que donde estaban los equipos se encontraba el Fiscal de turno más algunos agentes, ya prácticamente requisando los equipos de La Radio La Voz de Arutam.

De acuerdo a algunas informaciones de prensa, la autoridad judicial no mostró la documentación necesaria donde se especificaba el allanamiento, ¿esto es así? ¿Usted solicitó alguna nota judicial a la autoridad ahí presente para constatar que en efecto se estaba procediendo de manera legal?

Vea, en el momento que llegué, constaté la presencia del cordón policial y no me permitieron subir en las instalaciones donde estaban los equipos, y donde estaba supuestamente la autoridad judicial. Inclusive les dije a los agentes, al jefe de operaciones, le indiqué que soy asambleísta de la provincia que gozo de inmunidad, que fui Presidente y soy socio de la Federación Shuar. Por lo tanto, como fiscalizador, es parte de mi responsabilidad el constatar el procedimiento judicial, es decir, todos los procesos legales que estaban en ese momento realizando. Qué quise decir con eso: la orden de allanamiento, la orden del juez o del Fiscal, y obviamente conocer desde dónde venía la operación. O sea, quería conocer con qué orden se generaba la presencia de la policía en ese momento. Lamentablemente, no me dejaron ingresar a la parte alta. Ni siquiera pude ver al Fiscal de turno, simplemente en un momento -unos cinco o diez minutos -, bajaron  con los equipos, los subieron a los patrulleros, se llevaron y se hicieron humo. No pudimos ni conocer ni ver los papeles o a las autoridades judiciales que allanaron los equipos de la Radio Arutam.

Asambleísta, ya está por cumplirse una semana de lo ocurrido en Radio La Voz de Arutam, de este allanamiento. Quisiera consultarle, ¿qué novedades tienen por parte de las autoridades judiciales? ¿Por qué se afirmó que se llevaron evidencias que necesitaban para estudiar y analizar?

Después de eso, el día lunes (la semana pasada) me dirigí directamente ante el Fiscal que había realizado el allanamiento y nos dio solamente para que leamos la información del procedimiento. De ahí, se ha constatado que prácticamente no se ha seguido el debido proceso.

Solamente nos dio para que leamos, ni siquiera nos permitió sacar una copia simple. Nos dijo que nosotros debíamos presentar un escrito por medio de abogados para obtener las copias simples. Sin embargo, en esa lectura pudimos constatar que se irrespetó el debido proceso porque ni siquiera tenían todo, o sea, simplemente era una acción judicial.

Hay que tomar en cuenta que en el Ecuador, los que entregan los permisos o las frecuencias son otras instancias que no son las judiciales, en este caso, el Ministerio de Comunicación o el CONARTEL (Consejo Nacional de Regulación de Telecomunicaciones). Dado que no existía un acto administrativo para que se allanen los equipos, es totalmente improcedente y es totalmente ilegal el haber requisado o allanado los equipos. Entonces, nosotros con nuestro abogado ya hemos planteado una acción para que esos equipos sean devueltos inmediatamente a los propietarios, es decir, a la Federación Shuar.

Asambleísta, voy a leer lo que indicó el Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior afirma que “el objetivo de esta diligencia fue, dentro del debido proceso, obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. (entendemos que es Agustín Wachapá) que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitan a violencia y toma de armas, generando conmoción social” Qué opina usted de esto?

Bueno, nunca podemos esperar un pronunciamiento a favor de nosotros, jamás vamos a esperar eso de parte del Gobierno. Ese pronunciamiento que hace el Ministerio del Interior podría ser procedente, pero hay que seguir el debido proceso. ¿Quién es el que habla en una emisora?, no es el micrófono ni tampoco el equipo. Es la persona. Y siendo que la persona ya está siendo procesada por un supuesto delito de incitación, entonces, las acciones judiciales deben de seguirse hacia la persona. En este caso, al compañero Agustín que ya está en la cárcel, pero no a los equipos.

Para pedir los audios, las grabaciones, las imágenes, los videos, las fotografías, cualquier material tecnológico, hay que solicitar al Representante Legal, en este caso, a los dirigentes de la Federación Shuar como también a los de la Radio Arutam. Pero lo que ellos hacen, llevarse los equipos, es totalmente improcedente. ¿Qué culpa tienen los equipos, señor? Acaso el micrófono habla, acaso la computadora habla, acaso el sistematizador habla, la consola habla. No. ¿Quién habla? Es la persona. Y esa persona ya está siendo judicializado y eso es lo que hemos hecho ver al señor Fiscal, el hecho de que el proceso es totalmente ilegal. Entonces, tienen que devolvernos a la brevedad posible los equipos mientras los procesos judiciales, eso nadie niega, van a continuar y nosotros vamos a seguir en la defensa. El proceso, la actuación del Fiscal, es totalmente ilegal, violando los derechos, las libertades que nos garantiza la Constitución.

¿Y se estaban emitiendo en la Radio La Voz de Arutam estos mensajes que generaban conmoción social, que incitaban a la violencia y a la toma de armas? ¿Usted ha escuchado esos mensajes por la radio? Hay que considerar que la provincia de Morona Santiago se encuentra en Estado de Excepción.

Mire, por el hecho de que estemos en Estado de Excepción no nos van a tener mudos pues. O sea, cómo vamos a comunicarnos nosotros cuando pasa algún accidente, alguna enfermedad, tenemos una necesidad. El Estado de Excepción no significa una mordaza, no significa perder la libertad de poder transitar, de poder opinar. No. En el Estado de Excepción hay ciertas restricciones al derecho, pero los derechos de los seres humanos en poder expresar, en poder hablar, en poder opinar, en poder transitar, nadie lo puede quitar. Esos son derechos universales. No es solamente un derecho de los ecuatorianos.  Por eso, la Carta de las Naciones Unidas indica claramente la libre movilidad, el libre pensamiento, la libre opinión, el libre criterio, esas son característica de los seres humanos. Porque los seres humanos tenemos cinco sentidos. Y no es que porque hay un Estado de Excepción nos van a quitar los derechos fundamentales de los seres humanos. Entonces ¿Van a controlarnos dónde comemos, dónde hacemos nuestras necesidades biológicas? ¿No podemos siquiera ir a la tienda a comprar comida, ni siquiera ir al restaurant? ¿A comprar un remedio cuando estemos enfermos? Si es que nos quieren cortar las libertades, o sea, están en contra de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Sin embargo, en el numeral cuatro del artículo 165 de la Constitución vigente, se indica que en Estado de Excepción se dispone de “censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado” Frente a eso, no considera que el medio de comunicación, la Radio La Voz de Arutam, ¿contravino el Estado de Excepción? ¿Qué piensa usted al respecto?

Mire, si es que fuera así, el primer judicializado, el primer procesado debería ser el Presidente de la República. ¿Qué es lo que dijo él a raíz de los hechos que ocurrieron acá, en Morona Santiago, particularmente en Nankintz? Dijo, “estos delincuentes”. ¿Qué significa ser un delincuente? O sea, hablar, insultar, criticar, ofender. ¿Solamente él debe amenazarnos, juzgarnos, antes de que un juez dictamine una sentencia? ¿Solamente él tiene la censura para decir y hacer lo que él quiera? No. Entonces, en la Radio Arutam jamás hemos incitado a la violencia, a lo que hemos incitado es a la resistencia, amparados en lo que dice el artículo 98 de la Constitución.

El hecho que a usted le den un puñete y tenga que defenderse, o sea que, porque estamos en Estado de Excepción, a usted le tendrán que patear, le tendrán que azotar y ¿no debería defenderse? ¿Ante el hecho de que lo tilden con palabras groseras, soeces, inadecuadas, usted deberá callarse porque estamos en Estado de Excepción?

¿El Gobierno qué ha hecho? Ha militarizado, allanado, encarcelado y enjuiciado, todo eso. ¿Solo el Gobierno tiene derecho de hacer lo que le dé la gana y los ciudadanos ecuatorianos no tenemos que decir ni hacer nada? ¿No debemos opinar porque estamos en Estado de Excepción? El hecho de que el compañero Presidente de la Federación haya dicho, digamos, tenemos que estar unidos, tenemos que resistir, ¿eso es incitar? ¿Acaso el Presidente ha dicho, vamos a matar, vamos a robar, vamos a violar, vamos a destruir, vamos a bombardear? No ha dicho eso. Ni yo lo digo. Nosotros nos expresamos así, es nuestra característica cultural, de los shuar, ser fuertes en nuestra expresión, en nuestra opinión, porque así nos hemos formado, así nos hemos educado.

Es decir, de que vamos a resistir. Ni siquiera es sinónimo de matar. El hecho de que él diga, vamos a estar unidos, no significa que vamos a violar a alguien. Esa es una palabra característica de los shuar en ser fuertes, en ser así frontales, en ser directos. Eso es lo que ha dicho el compañero Presidente de la Federación. Él nunca ha dicho, salgan yo estoy aquí en la cárcel y ustedes salgan a matar, a robar, a destruir, bombardeen. Eso no está diciendo. Lo que está diciendo es, compañeros, tenemos que estar unidos, se vienen momentos difíciles, se violan derechos de la Constitución, hay un Presidente que nos persigue, a mí me tienen encarcelado, pero ustedes no desmayen en la lucha, en la defensa, ni la resistencia, en la unidad. Eso es lo que yo escuché en los mensajes del compañero Agustín Wachapá.

¿Podría usted sintetizar la situación actual de la provincia de Morona Santiago?

La provincia de Morona Santiago y todo el Ecuador es un territorio de paz. Es un territorio donde la gente trabaja incansablemente por mejores días de su vida y de su generación. La provincia de Morona Santiago no es una provincia peligrosa, una provincia negativa, una provincia diríamos sublevada, una provincia rebelde. No es una provincia destructora. Es una provincia de paz, de tranquilidad, de gente pujante, de gente emprendedora, de gente sacrificadora, que lucha cada día por ver mejoras para su vida y para la generación.

Morona Santiago ha demostrado que es una provincia unida. La provincia, sus autoridades, los líderes, los dirigentes, la ciudadanía hacemos esfuerzos para vivir en paz. Lamentablemente, desde el Gobierno, se vende una imagen negativa de que somos una sociedad totalmente disociadora. No, no es así.

La maravilla que tiene la provincia de Morona Santiago, tal vez no tengan otros lugares en el mundo. La naturaleza social, la naturaleza cultural, la naturaleza ambiental, su forma de vida, su gente, sus tradiciones, sus costumbres, la hermandad, la familiaridad en la que vivimos entre los shuar, los achuar, los mestizos, ha hecho que cada día seamos más progresistas. Entonces, la imagen que se vende negativamente a la provincia es totalmente falso.

Como para concluir, Asambleísta Acacho, actualmente, ¿cuáles son las respuestas que dado la autoridad judicial para que ustedes puedan recuperar los equipos de la Radio?, y ¿en qué situación, nos encontramos con respecto a la Radio la Voz de Arutam?

De manera puntual les hemos hecho notar que el proceso, cómo ellos actuaron, estuvo totalmente alejado al derecho, a las leyes, a la Constitución. Entonces, lo que nos ha dicho el señor Fiscal, de manera puntual, es que ellos requisaron los equipos para poder extraer información. Esa información será extraída por medio de peritos. Entiendo, que ese proceso está en estos momentos desarrollándose, luego del cual, nos devolverían los equipos, El proceso judicial contra el compañero Presidente de la FISCH va a continuar. Pero lo que nos interesa es que los equipos sean devueltos y de esa manera seguir dando servicio a la ciudadanía, especialmente a los que somos shuar y los que somos socios de la Federación Shuar. Esperemos que se cumpla a la brevedad posible; según nos ha dicho el mismo Fiscal, no durará más de un mes, o unas tres semanas.

La radio tiene como 40 años de funcionamiento, ¿en algún momento ha aparecido alguna circunstancia como esta donde se les haya requisado los equipos?

Circunstancias similares, no. Pero parecidos, sí. Cuando ocurrieron los hechos de resistencia en el 2009 y murió el compañero Bosco Wisuma, hicieron algo parecido pero a la vez muy diferente y eso es lo que le estamos haciendo notar al Fiscal y a los jueces. El asunto fue que yo había supuestamente incitado a la violencia por medio de la Radio La Voz de Arutam. Entonces, dieron por terminado la frecuencia. El CONARTEL, que es la instancia que otorga los permisos y la frecuencia, dio por terminado el contrato de concesión y se revirtió esa frecuencia al Estado. Sin embargo, yo tuve poner guardias dentro de la Federación Shuar donde estaban los equipos, así como en donde estaban las antenas y repetidoras. Pero, aparte de eso, lo que hicimos es defendernos jurídicamente. Al final se determinó que era improcedente cerrar la radio pero que era procedente seguir con el infractor. En ese caso mi persona. Y por eso es que no cerraron la Radio La Voz de Arutam, pero sí siguieron el proceso contra mi persona, que hasta ahora está ventilándose en los tribunales de justicia. Son siete años que hasta ahora no hay una sentencia ejecutoriada.

Entonces, es casi igual. Le he dicho al Fiscal que se fije en aquel momento, la justicia actúo de esa manera y lo que ahora ellos están actuando es totalmente alejado a los derechos que nos otorga la Constitución: la libre opinión, el libre pensamiento. Siendo así, ahora la diferencia es que se llevaron los equipos. Sin embargo, como nos ha dicho el Fiscal, tal vez nos los devuelvan a la brevedad posible y así podamos seguir sirviendo a la ciudadanía, en la sintonía, en la información, en la comunicación. En la parte judicial, vamos a seguir defendiendo al compañero presidente de la Federación Shuar.