LA CONAIE FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS ELECTORALES

BOLETÍN DE PRENSA

Febrero 21 de 2017

La CONAIE, como legítima representante de las comunas, pueblos y nacionalidades, y fiel a nuestra historia de lucha contra los poderes económicos y políticos, tanto a los antes como a los de ahora, convencidos antiimperialistas, sea estadounidense, chino o europeo, y coherentes con nuestro compromiso en la defensa de los pueblos oprimidos y explotados, ante los últimos acontecimientos suscitados luego de los resultados electorales extraoficiales decimos lo siguiente:

  1. Más allá de lo que determine la Constitución y las leyes, en la práctica, los procesos electorales son controlados por quienes tienen el poder económico (banqueros y empresarios) y político (el gobierno que controla el Estado y buena parte de los medios de comunicación) dejando poco o ningún espacio para los sectores sociales organizados independientes. Esta realidad en última instancia perjudica a la democracia
  2. En este último proceso electoral fue  más que evidente que las organizaciones políticas opuestas tanto a los viejos (CREO, PSC) como a los nuevos grupos de poder (AP) participamos en condiciones de desventaja política y con fuertes limitaciones económicas, y en medio de una polarización entre las derechas de este país. Sumado más a 10 años de una política orquestada desde el gobierno contra las organizaciones y movimientos indígenas, populares y sociales.
  3. A esta realidad se suma las denuncias de posibles elementos de fraude. El conteo de votos para asambleístas tanto a nivel provincial como nacional, así también, para parlamentarios andinos se han presentado varias irregularidades en las provincias; votos que desaparecen o candidatos que estando en primer lugar, de pronto quedan último o incluso fuera de toda posibilidad.
  4. Desde la CONAIE denunciamos estas irregularidades que vulneran los derechos políticos de los ciudadanos, de los pueblos y nacionalidades y exigimos que se esclarezcan todas las denuncias presentadas, caso contrario, el proceso electoral carecerá de legitimidad y eso lesionaría muy gravemente la democracia.
  5. El respeto a la voluntad del pueblo expresado en las urnas debe ser condición esencial para la buena salud de toda democracia. Frente a la posibilidad o no de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral debe ser enteramente transparente y aclarar toda denuncia que ponga dudas en los resultados y manejo del proceso.
  6. Ya sea que haya o no segunda vuelta de manera oficial, y cualquiera sea el gobierno en el próximo período, nuestros objetivos de lucha están claros. La CONAIE acogiendo su historia de lucha rechaza tanto a la vieja derecha (CREO y PSC) así como a las nuevas élites agrupadas en AP ya que no representan los intereses de los pueblos y nacionalidades. Nuestras objetivos de lucha son:
  1. Defensa y construcción de una democracia real
  2. Por una economía equitativa
  3. Moratoria minera y petrolera y el inicio de un proceso de debate nacional sobre modelos económicos no extractivistas.
  4. Amnistía a los luchadores sociales procesados y encarcelados
  5. La construcción real de la plurinacionalidad
  6. Reforma agraria y democratización del manejo del agua
  7. Libre ingreso a las universidades y reconstitución del sistema de educación intercultural bilingüe.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE