EL QUÉ HACER DE LENIN (MORENO). Por Tomas Rodríguez León

Marzo 02 de 2017

Hay un Lenín nacional, criollo y sudaca, con todo un  Kerenski que le precede. Lenín sin octubre rojo, y con la cosa negra. Tiene envoltura verde y es de cuna rojinegra. De estilo bonachón leal o cómplice, conforme a como se lo mire.

Entre el Ruso y el hincha del Aucas  hay grandes diferencias temporales, culturales y políticas, casi como que el uno es un gran bolchevique  y el nuestro un agraciado menchevique. El Lenín de por allá,  analista del capitalismo, creador de la teoría de vanguardia, la insurrección y  la violencia revolucionaria; cerebro conductor de la primera revolución obrera triunfante en el mundo. El Lenín de acá  paradoja de un país de paradojas y un PAIS que es un drama. Ambos Lenin emergen de un una gran interrogante ¿Qué hacer?

Como entonador de boleros, nuestro Lenín ofrece “toda una vida” y canta a Serrat: hoy puede ser un gran día. ¿Qué hacer? El partido le es ajeno y la revolución le es extraña. ¡Todo un Marco Proaño en CFP¡ ¡Dialogador como buen mirista, sí es, dialéctico y animado. Respetuoso y trabajador, también parece, pero eso no alcanza.

Nuestro Lenín es toda una nostalgia rojinegra! Hay quienes como él construimos el MIR entre poesía y ganas. El no era partidario de andar partiendo al MIR ni yo tampoco, pero hoy, guacarito de organización y empantanado en arenas verdes, recibe el apoyo de todos los expulsados, micro fraccionadores, renegados del marxismo que han resucitado por obra y gracia de Rafael Correa Delgado (El Resucitador, porque también le dio resucitando al Partido Social Cristiano y al  Partido Roldosista Ecuatoriano, a la FEI y al sueño de una CUT, no importa que no sea unitaria ni clasista, pero que sea CUT gobiernista).

Pero  mashi Lenín,  conste que ya no te digo camarada ¿Qué harás? ¿Ayudarás a que los  mencheviques se sostengan en el poder? o ¿Volvemos  donde la negra noche neoliberal? o ¿Qué mismo es tu persona?, dice el cholito.

Veras Jorge,  porque así te decíamos en el MIR, tampoco te estreses, te puede causar daño y tu desestresas a la gente…me consta…pero no lograste desestresar al Rafico (todo un fracaso) y dudo de tu calma. Veras, que seas bolchevique,  no, ya que pues, marxista no pues, ya no alcanza, pero que seas dialogador, democrático, menos verde.

¡¡¡si se puede, si se puede¡¡¡ si se puede¡¡¡¡ porque tú eres un hincha de causas perdidas, hincha del Aucas aunque gane ¡buen pana¡

Pero la tarea es ardua

¿Qué hacer?

Con un Código Laboral enemigo de la clase obrera.

Con una legislación penal que estigmatiza la rebeldía juvenil por sabotaje y terrorismo. ¿Te acuerdas de las piedrizas del FRE? ¡¡¡pobre hijuepuctas¡¡¡

Con una práctica extractivista pro China apoyada por los cabezones ¡no pues nunca¡ ¡ni chinos ni cabezones¡

Con una corrupción que asusta, y hay quienes a la final le siguen llamando recuperación. ¿te acuerdas?

Con una ley contra el aborto que les obliga  a las mujeres a tener  hijos de la violación.

Con una ley de medios que más parece de miedos.

Con las escuelotas del milenio que a ti no te gustan.