BOLETIN DE PRENSA #2: EL PARO SE AGUDIZA EN DAYUMA TRAS 9 DÍAS DE PARALIZACIÓN. Por Comité de Prensa Dayuma.

Miembros de la nacionalidad shuar junto a pobladores mestizos y trabajadores durante las jornadas de protesta.

El paro en Dayuma se agudiza tras nueve días de paralización de las operaciones de la empresa CGA. Una delegación viaje a Quito para una audiencia con el presidente de la República. 

05-09-2017.

Originado el 04-05-07.

Trabajadores de distintas nacionalidades amazónicas y mestizas continúan en protesta debido al deterioro de las condiciones laborales registradas en la  empresa argentina Construcciones Globales Andinas (CGA), que formaría parte del grupo Techint. Esta compañía es la subcontratista de la empresa multinaciona Schlumberger para la instalación de  plataformas petroleras y oleoductos en el  Bloque 61.

El miércoles 30 de agosto 2017, representantes del comité de los trabajadores de la empresa CGA, junto a la comunidad shuar de Nantip y las autoridades de la  Junta Parroquial de Dayuma, se trasladaron al Coca para atender la mesa de negociación programada por el Gobernador de la Provincia, Ing. Colón Malla.

La Mesa de Negociación se instalaría con representantes   del ministerio de hidrocarburos, el ministerio de trabajo y los gerentes de la empresa CGA.

Pese a la convocatoria oficial, la empresa CGA inobservó la convocatoria y dejó plantados a las autoridades y pobladores.  Debido a ella, en asamblea, los pobladores de Dayuma  han decidido mantener la paralización a la espera de nuevas negociaciones este martes 5 de septiembre de 2017.

En el trascurso de los últimos días, CGA ha intentado fomentar divisiones en la comunidad de Dayuma y se han registrado evidencias de que incluso personal de la gerencia  ha circulado amenazas de muerte a los líderes del paro.

A pesar de estas maniobras oscuras, el paro sigue sumando gente y tomando más fuerza.

El viernes 01 de septiembre, el paro recibió la visita de Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, quien junto a Eddy Peñafiel, asambleísta de Pachakutik, receptaron los testimonios de trabajadores y pobladores de la parroquia respecto de la explotación laboral en CGA.

El mismo día se receptó  también la visita del Gobernador de la Provincia, quien sostuvo la necesidad de abandonar la paralización mientras se desarrollan las negociaciones, a lo que los manifestantes se negaron rotundamente por considerar que sería aceptar la  sumisión a la explotación ilimitada.

El domingo a mediodía, una delegación salió a Quito para una audiencia con el presidente de la República Lenin Moreno programado por lunes 4 de septiembre. La delegación incluyó a los representantes del comité de los trabajadores de empresa CGA, las nacionalidades de la zona y la presidenta de la  Junta Parroquial de Dayuma.

La delegación fue despedida con un desfile de las comunidades de la zona, y discursos dirigidos a los medios de comunicación locales que estaban presentes.

Ya son nueve días que las operaciones de CGA están paralizadas. El paro sigue en pie de lucha, mientras se esperan noticias de la audiencia con el presidente, y se preparan para las negociaciones con la empresa CGA, programadas para martes 5 de septiembre a las 10h00 en Dayuma.

Actualización: Siendo las 20:32 del martes 5 de septiembre,  la Mesa de negociación aún se encuentra instalada sin arribar aún a un acuerdo definitivo.