CON ACUERDOS FINALIZA EL PARO DE DAYUMA. Por: Redacción La Linea de Fuego

07-09-2017.

En la madrugada del 6 de septiembre, a las 3:30 horas, finalizó la medida de hecho que llevaban pobladores y trabajadores de Dayuma desde hace 10 días en procura de detener el proceso de “tercerización” del que acusan a la empresa CGA sub-contratista de la multinacional Schlumberger que opera el campo Auca, Bloque 61 en la Provincia de Orellana, al nororiente del país.

Los trabajadores y pobladores forzaron a sentar en una Mesa de Negociación a la reacia empresa que es denunciada por ejercer recortes laborales y deteriorar las condiciones de trabajo del personal local.

Las negociaciones se habrían estado realizando en la Estación Auca Central sin la presencia de los trabajadores. Una movilización de entre 800 y 1000 personas se dirigió a la estación para exigir al Gobernador de la Provincia, Colón Malla, integrar la Mesa de Negociación con los trabajadores y representantes de Juntas Parroquiales. Esto se habría conseguido con éxito el mismo día.

Según informa el Comité de Prensa de Dayuma, los acuerdos firmados con los representantes gubernamentales y la empresa incluyen los siguientes puntos:

  • Inspección integral de CGA durante 20 días laborales, con nuevo diálogo entre los mismos actores el 5 de octubre. (Los resultados de la inspección determinan si CGA está incumpliendo deberes laborales y si se produce su expulsión)
  • Análisis jurídico sobre posibles indicios de  tercerización en CGA. (CGA dice que no es una empresa tercerizadora. Los trabajadores quieren mostrar que lo es, y buscan un contrato directo con Shaya (Schlumberger).
  • Cinco gerentes de CGA involucrados en abusos propinados contra  trabajadores y amenazas de muerte a los líderes del paro son despedidos de la empresa o trasladados a otras áreas de operación.
  • No se tomarán represalias administrativas o judiciales contra los trabajadores en paro.
  • Los días del paro de todos los trabajadores serán remunerados por la empresa por ser un derecho legítimo.

Estaremos atentos a posteriores informaciones y los resultados definitivos de la Mesa de Diálogo prevista para el 5 de octubre.