GRUPOS ECONÓMICOS QUIEREN REDUCIR IMPUESTOS PERO ADEUDAN AL ESTADO $ 2 260 MILLONES DE DOLARES Por: Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

28-09-2017

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario propone eliminar impuestos a pesar de que adeudan ingentes cantidades al Estado. La última información publicada por el SRI, indica que en último año 215 grupos económicos deben al Estado una cantidad equivalente al 2% del PIB: $ 2.260.157.584 dólares (ver la lista completa aquí).

Los grandes empresarios exigen menores impuestos aunque actualmente cuentan con una presión tributaria baja. Para el ejercicio fiscal 2016 la presión fiscal de Impuesto a la Renta, del catastro de Grupos Económicos, correspondió a 2,29%. Además 78 grupos presentaron una presión fiscal inferior al 1,5%

Ilustración 1. Los 10 principales grupos económicos con deudas tributarias según el SRI.


Fuente: CDES en base a información entregada por el SRI

 

Además, por lo menos 93 grupos económicos se encuentran vinculados a 751 integrantes (empresas filiales, accionistas, etc.) que están ubicados en paraísos fiscales, el 42% descubiertos en los registros de los Papeles de Panamá. Los paraísos fiscales y las empresas offshore se pueden utilizar para la evasión y la elusión de impuestos.

Fuente: CDES en base a información entregada por el SRI

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario ha puesto su atención principalmente en la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la salida de Divisas (ISD). En el 2016, solamente los grupos económicos pagaron $ 1 325 millones por concepto de IR causado; y $ 351 millones por ISD causado.

La reducción de impuestos permite que los grupos económicos más ricos contribuyan menos a la redistribución económica. Al contrario de la propuesta del Consejo Consultivo, para generar procesos de inclusión social y superar la pobreza, es necesario fortalecer un esquema de impuestos progresivos y directos que graven la riqueza.