METER LA PATA EN EL YASUNÍ. Por José Proaño.*

Imagen tomada de Infografía de El Telegrafo.

18-10-2017

Hasta hace poco luego de tanto escándalo de corrupción que ensombrece al país, no cabía duda que las concesiones hechas a empresas chinas para explotar petróleo, sin duda eran una metida de mano para lograr acuerdos comerciales y nefastas negociaciones de deuda petrolera. Pero esta tarde sucedió algo aún más incongruente. Metieron la pata con el Yasuní!

En una nota de prensa publicada en el diario El Telégrafo, salieron las verdaderas intenciones de la pregunta referida al Yasuni, y de muy mala manera.

Primeramente el titular de la noticia: “La zona intangible del ITT crecerá a 62.188 hectáreas”, no es verdad.  La Zona Intangible no se encuentra únicamente en el campo ITT y tampoco la piensan extender únicamente sobre los límites de este bloque.  La propuesta debiera ser ampliar esta área de protección en dónde se encuentren los grupos de indígenas aislados, más no titular un artículo, para promover una idea falsa que no corresponde a la situación, tratando de juntar dos temas incompatibles: petróleo y derechos humanos en el Yasuni.

Luego viene el mapa.  La nota hace referencia a la Zona Intangible Tagaeri Taromenane que fue creada dentro del Parque Nacional Yasuní, pero en el escueto dibujo que presentan no se encuentran los límites de esta área. Poco explicativo o bien intencionado mapa, al buen entendedor pocas palabras, habló el Ministro de Hidrocarburos. Es decir olvidaron incluir al sujeto al cual le van ampliar, para que no entendamos bien en dónde mismo o que mismo quieren hacer. En el mapa de ampliación de la Zona Intangible, ésta no aparece dibujada.

Me  llama sobremanera la atención que el anuncio de expansión de una zona dedicada a la protección de los grupos indígenas más vulnerables del país y que al área de mayor protección ambiental en el Ecuador no lo presenta el Ministerio del Ambiente, ni tampoco el Ministerio de Justicia encargado de la protección de los Taromenane que viven en aislamiento en Yasuní. ¡¡Noooooooo, nada de eso, lo presenta el ministro de hidrocarburos!!  El malo de la película, el que va acabar con los Avatar.

Pensarían desde el Ministerio  de Hidrocarburos que los ecuatorianos somos tan pendejos que luego que nos han cuenteado, qué hay una Política Pública y  una Dirección de Protección para Indígenas en Aislamiento Voluntario que funciona 24/7 en el Ministerio de Justicia, vamos aceptar que sea una vez más, el dueño del circo o del país, que es el ministro del petróleo, el que va salvar del exterminio a los Taromenane.

Que cosa tan burda y ofensiva pensar que los ministerios encargados no puedan hacer su trabajo, ni garantizar los derechos humanos de esta población. SI VAN HABLAR DE PUEBLOS AISLADOS, por competencia son las carteras de justicia y ambiente las encargadas. Aunque sea guarden las formas, luego nos peleamos por el contenido.

El ministro del petróleo habla de un sistema de monitoreo que mantiene en su institución sobre “avistamientos” de pueblos aislados. ¿Me pregunto desde cuando las empresas petroleras o este ministerio registran, sistematizan y establecen territorios para pueblos indígenas? Tal vez la repuesta es: desde siempre.  ¡¡Entonces pues!! ¿Para que pagamos los ecuatorianos una dirección y personal en el Ministerio de Justicia para que protejan a estos pueblos?

(Solo para ponerme exquisito, el término avistamiento, solo se utiliza para observar aves, cetáceos, barcos o trenes. No hay que usar esa palabra para referirse a personas,  porque normalmente se refiere a la observación de OVNIS o alienígenas)

Luego como en clase de primaria, le pintan 4 puntitos amarillos al mapa que presentan sobre la ampliación de la zona y dicen que ahí, disque van aumentar 62 mil hectáreas. ¡¡ Chevere!! Pero Cómo asif? ¿Por qué en esos lugares y no en otros? ¿Qué estudios o información mantiene el ministerio de hidrocarburos para colocar esos diminutos puntos amarillos? Sinceramente en dos de esos puestos yo también coincido, porque algo de pueblos aislados yo también sé, y también sé en donde están sus casas.

Pero verán el cuento de puntos amarillos es bien interesante. Se acuerdan que hace cuatro años un grupito de sumisas de la Asamblea aprobó la Declaratoria de explotación para los Bloques 31 e ITT, ¿Se acuerdan o no?….bueno estás chicas dijeron que:  si hay indicios de presencia de pueblos aislados en estas áreas, se para de inmediato las operaciones petroleras. Y saben donde ha metido el erudito ministro a los pueblos aislados, ¿imagínense? ¡¡En el bloque ITT, ahí les ha puesto!! Ahí justito aparece uno de los puntos amarillos que según él ahí disque están, los pueblos ocultos.

Yo le aplaudo Sr.Ministro porque si ese puntito queda dentro del bloque entonces que esperan para detener las actividades petroleras. Luego del relajo de los mapas que permitió la explotación de petróleo en ambos bloques, ya les sabían sacado a los Taromenane de ahí y ahora aparecen…¿medio raro está, no?

Pobres pueblos aislados, les meten y les sacan al son petrolero que el Estado necesita. Por suerte algunitos si sabemos en donde han estado estos pueblos desde hace cuarenta años. Los ministerios encargados de su protección tienen las fotos, las coordenadas, las lanzas y todito lo que se necesita para cumplir con constitución del Ecuador y los derechos de estos pueblos. Pero aveces dicen que les falta plata….¿será o no será?….A mi me parece, luego de tantos años de ver lo poco que hacen,  que más bien son los petroleros los que deciden lo que se hace o no se hace para protegerlos.

El ministro también dice que no va cambiar o reducir la producción del ITT pero si según ellos mismos ahícito están los Taromenane, ¿Entonces que mismof? ¡Hable sherio profeshor! ¿Están o no están ahí? ¿Paran o no paran las actividades petroleras en el Yasuni?

Pero verán esto no es lo máximo que hicieron con esta nota de prensa. ¿Saben donde han estado los Taromenane según los puntos amarillos? Al norte del Río Napo. ¿Se acuerdan del Mashi que decía en las sabatinas que, “ o sea si aparecen los Taromenane en Quito, tendremos que evacuar la ciudad”...¿ Éle y ahora?  Según ese mapa están cerca a la localidad ribereña de Nuevo Rocafuerte y se han cruzado el río hasta el otro lado. ¿Pero saben la trampa de esto? A mi me huele que el Mashi anda detrás de esto, saben por qué, porque el Lenin nació en Nuevo Rocafuerte!! ¿Y ahora tocará evacuar ese poblado también?……¡¡Que bestia!! ,Que metida de pata!

Yo también hace años andaba haciendo circulitos antes para ubicar grupos de indígenas aislados en el Yasuni, pero luego aprendí qué hay otras maneras de recoger y organizar la información para lograr una protección más atinada para estos pueblos.

Este desatino publicado en el diario del gobierno, en poco aporta a esclarecer una tan compleja pregunta sobre que involucra la sobrevivencia de estos pueblos. Ampliar los límites de la zona intangible es una enorme responsabilidad nacional que debe ser establecida en base a criterios acertados sobre utilización del territorio de parte de los grupos aislados.

Si me parece importante reformar la pregunta sobre el Yasuni, yo pensaría algo así: ¿Usted estaría de acuerdo en limitar las actividades petroleras en el Yasuni para proteger a los Pueblos Indígenas Aislados y aumentar la Zona Intangible en al menos 50 mil hectáreas?

*Investigador sobre temas de Pueblos Indígenas en Aislamiento.