Y LLEGÓ NUESTRO COMANDANTE EN JAQUE. Por: Hugo el búho

Y por fin llegó el líder, el sultán guayaco, el propio, el macho alfa-beta-omega, el paladín de las sabatinas, el lengua e´juete, el tres por cuatro es catorce, mejor dicho: nuestro Putín criollo.

 

Ya era hora, Rafael, desde que se fue andamos perdidos, sin brújula, creyendo que el sur es el norte y viceversa, desde que nos abandonó ya no cantamos al unísono Patria Tierra Sagrada. La revolución ciudadana se ha convertido en sopa de lentejas ahumada y la década ganada es encebollado sin pescado.

Le cuento que no puedo ir a verle a Esmeraldas como desearía porque ya no es como antes que a uno le daban bus y hasta sánduche. No, las cosas han cambiado, los que antes eran Rafael a morir, ahora son Lenín a rabiar. Hasta el Alexis Mera anda cabisbajo, calladito, yo no he sido. ¿Cómo nos pasó esto, mi ex? Uno que soñaba con revolución unos 300 años, ahora nada, ni para las colas.

Ese Lenín ha sido actorazo, hecho el buenito, el chiste para el alma. ¡Tóma! Sin darnos cuenta sacó todo el armamento pesado. Antes actuaba de noble, ahora es el malo de la película, yunta con los banqueros. Ya mismo que sale caminando. No sería raro, Rafael. Aquí entre nos, mi ex, nadie se esperaba semejante vira y cambia. Por diosito, mejor hubiera ganado el Lasso nomás, ahí seguro no pasaba mayor cosa y usted se venía de Presidente seguro el 2021. Pero ni el mejor analista, ni el más brujo de los brujos se hubiera imaginado ese jaque y mate que el Lenín nos propinó. Y sentadito nomás, que fuera si anduviera en bicicleta como su mercé. Hace rato que los que quedan ya estuvieran de asilados allá en las Bélgicas. A propósito, ¿por esas tierras sí le hacen caso como acá? ¿Le dejan hacer sabatinas vecinales o algo así?

Le cuento que se nos viraron en combo. El Serrano se nos creció en lo pitufo que es. Ese tema del Odebrecht nos hizo la casita con reja propia. Harta plata se embolsicaron algunitos. El Vice preso, el Capaya ídem, el Contralor fugado. El Fiscal, antes amiguis del alma del líder, ahora bravísimo, el Procurador hecho el que acusa cuando antes no soplaba ni una vela. Los jueces alineados al gobierno, igualito que en sus épocas. Antes si un juez se le quería poner altanero bastaba un jalón de orejas sabatino, ahora ya ni eso hace falta, mi ex.

Cómo es de oportunista la gente. Se le viraron al por mayor. Uno que pensaba que había RC para rato, que ese Lenín iba a ser su títere, su “usted mande y yo obedezco”. Por eso yo no quiero meterme en política. Quién creyera que el nuevo de Carondelet se iba a ser amigo de banqueros, del Nebot, empresarios y medios privados. Más parece que el Lasso le dicta cátedra en chiquis. Si hasta ovejunos nos dijo, como que uno no pensara con cabeza propia. Claro que siempre hace falta un caballero que nos grite como Rafael y que nos diga qué hacer y a quién odiar, eso le da un sabor distinto a la sopa.

Y para rematar la Consulta, ni falta que hacía pero esas son las jugadas que los de arriba imponen. Así como en su gobierno mi ex, si uno protestaba toma tu juicio, toma tu cárcel, toma tu humillación pública, toma tus diez de Luluncoto. En orden nos tenía. Mi esposa sigue suspirando por usted, ése sí que tiene pantalones dice, hasta celoso me pone mi ex, pero como es el líder, toca aguantar nomás, así como aguantan la Gabriela, la Aguiñaga y el Patiño. Uno no sabe si eso es cariño o fanatismo in extremis.

Lo bueno es que ya está por aquí. Estos días, por lo menos aburridos no van a ser. Me imagino que ya estará afilando esa lengua de 35 metros que tiene. En eso no le gana nadie. En la tarima y en la pantalla se los come vivos a toditos. Claro que ahora en minoría. Ya extrañaba el púlpito, no? ¿Cómo se puede vivir sin pantalla después de diez años en que Usted era el Rey? Sufrido le noto, va a quedarse calvo en tres meses, ya se le nota todo el bleris. Esa 35 es un relajo a tiempo completo. Ya mejor dicho que desaparezca nomás. Y a quién será de echarle la culpa? Con el respeto y el cariño que su mercé se merece, permítame decirle que el más culpable de todos es Usted. Cómo le va a poner de candidato a Don Lenín si ya sabía para dónde apuntaba, y encima de Vice al Glass, que ya daba muestras de andar nerviosito.

¿Y para qué viene? Ya mejor dicho, degana, elé. Ya las papas están servidas por más aceite que quiera añadir. Si algo quedaba de decencia en AP, se esfumó por oportunismo, cobardía y por no tener voz propia en diez años. Ahí está su noviembre, se quedaron sin nada. Y el resto, que durante una década se sintió humillada por los golpes correístas, ahora aprovechan y se vengan sonriendo a lo Nebot. ¿Culpa de quién? Hasta la vista RC.