EL ABC DE LA PROBLEMÁTICA MINERA EN EL ECUADOR. Por Carlos Zorrilla

09 de enero 2018

En estos días se debate algunos temas relacionados con el referendum solicitado por el presidente Moreno. Uno de los más importantes se trata de la minería. Con el afán de aportar al debate e informar a la ciudadanía sobre el tema, veamos, en forma muy concisa, algunos de los puntos más candentes.

CONCESIONES MINERAS

En este momento, el 14% del territorio nacional, equivalente 3,7 millones de hectáreas, ha sido designado para la minería a gran escala. La mayoría de las concesiones fueron tramitadas apresuradamente durante los últimos meses del gobierno de Rafael Correa Delgado. Las concesiones otorgan el derecho a las empresas- casi todas transnacionales- de aprovechar el recurso del subsuelo, y por ende, a explorar, explotar, beneficiarse y fundir minerales durante 25 años (renovables). Las concesiones se han otorgado sin coordinar con gobiernos seccionales, ni consultar con comunidades locales o pueblos ancestrales, en flagrante violación de los artículos 398 y 57 de la Constitución. Y esto a pesar que miles de comunidades rurales se encuentran dentro de las concesiones, y que la minería a gran escala desbarata por completo los planes y proyectos de los gobiernos seccionales.

Las concesiones se han otorgado y están siendo tramitadas sobre 750.000 hectáreas: abarcando 39 bosques protectores; un millón de hectáreas de territorios indígenas; bosques primarios e innumerables fuentes de agua. Es un festín insólito en la historia extractiva del país, implicando que una sola empresa transnacional pueda obtener cientos de miles de hectáreas en concesiones mineras, y negocie con ellas como si fueran un bien propio. El tráfico de concesiones es solo un producto de las políticas extractivas implantadas por el correísmo en donde el país no gana nada.

Sacher, William, 2017, Ofensiva Megaminera China en los Andes. Acumulación por Desposesión en el Ecuador de la Revolución Ciudadana, Quito: Abya-Yala. 

MODELO

El punto más trascendental de la problemática es el tipo de modelo que la minería impone, y sus consecuencias ambientales y sociales. Es un modelo extractivo que repite los errores del anterior: explotando recursos no renovables como el petróleo, al mismo tiempo que sacrifica recursos renovables como el suelo, los bosques, la biodiversidad y, de modo especial, el agua. Sacrifica también a comunidades y pueblos ancestrales que se encuentran dentro de las concesiones mineras. Cabe señalar que los impactos ambientales de la minería son muchos más contundentes que los del petróleo1; por ejemplo, el fenómeno conocido como el Drenaje Ácido de Mina contamina el agua con metales pesados por cientos de años, afectando no solo el área donde operan las minas, sino también a comunidades e industrias aguas abajo: el turismo, la piscicultura, la ganadería y la agricultura.

Al sacrificar los recursos renovables del país para impulsar un tipo de desarrollo que solo dura mientras dure los recursos no renovables, la minería a gran escala elimina la posibilidad de utilizar dichos elementos naturales para garantizar el desarrollo sustentable. Recordemos que según la Constitución garantizar el desarrollo sustentable es un deber primordial del estado.

ECONOMÍA: INIMAGINABLE ATRACO A LA VISTA

Las empresas y el gobierno han montado una costosa campaña para tratar de convencerle al país de que la minería sacará al Ecuador de la pobreza. Se jactan de manera constante de los cientos o miles de millones de dólares que anualmente dejará la minería por concepto de impuestos y otras obligaciones tributarias. Lamentablemente, las aseveraciones son igual de irresponsables como falsas.

La historia nos informa que los países en desarrollo cuyas economías dependen de la minería, en general, padecen de índices de desarrollo humano por debajo de los que no basan sus economías en la extracción y exportación de minerales (Ver Anexo). A pesar de ello, durante los últimos cuatro años del correísmo se modificó varias leyes y se crearon otras con la finalidad de atraer la inversión minera transnacional a todo costo, superando con creces las medias adoptadas durante la afamada ‘larga noche neoliberal’.

Las medidas contienen 37 incentivos económicos-tributarios2, incluyendo: A) exoneración del impuesto a la renta durante 10 a 15 años a partir del primer año de generar ganancias; B) devolución del IVA; C) exoneración del impuesto por la salida de dinero; D) exoneración del impuesto por ganancias extraordinarias hasta recuperar el capital de inversión (lo cual puede demorar años, e incluso hay una fuerte presión para que este se elimine por completo3); E) libertad para que las empresas operen desde paraísos fiscales; F) impuesto a la renta varios puntos por debajo de lo que pagan los ciudadanos y el resto de industrias.

Sumado al hecho que la remediación y cierre de una mina a gran escala puede costar cientos de millones de dólares, el conjunto de incentivos hace que la minería solo deje migajas para el país, pero eso sí, cuantiosos pasivos ambientales y sociales.

IMPACTOS AMBIENTALES A GRAN ESCALA

Los impactos de la minería a gran escala son tan nefastos por cuatro razones principales: 1) los yacimientos contienen bajo contenido metálico; 2) la gran mayoría se encuentran a cientos de metros de profundidad; 3) los metales se encuentran mezclados con elementos muy venenosos, como el arsénico, plomo y mercurio y; 4) se requiere ingentes cantidades de agua y sustancias tóxicas para separar el cobre u oro de estas otras sustancias.

Para procesar los minerales, la minería utiliza y contamina millones de litros de agua al día, lo cual ayuda a entender por qué la mayoría de concesiones abarcan importantes fuentes de agua, siendo este uno de los temas más preocupante para las comunidades. Por ejemplo, está previsto que la mina de cobre del Mirador, en la Cordillera del Cóndor, consuma 21,6 millones de litros de agua al día: equivalente al consumo de la ciudad de Ibarra4. La otra gran preocupación es que los yacimientos generarán Drenaje Ácido de Mina, un fenómeno químico que provoca una fuerte acidificación fuertemente del agua y la contamina por siglos con metales pesados.

El bajo contenido metálico de los yacimientos lo hace necesario procesar cada día decenas de miles de toneladas de subsuelo mineralizado (mena) (60.000 tn/dia en el caso de El Mirador). El promedio del contenido de cobre de los yacimientos ecuatorianos bordea en el 0,6%. Es decir que por cada 1.000 kilos de mena se obtendrá solo 6 kilos de cobre puro. El resto, 994 kilogramos, serán desechos contaminados. El caso del oro es peor. Varios informes reportan que el yacimiento de Cascabel, ubicado en Imbabura, podría contener menos de un gramo de oro por tonelada de mena5. En otras palabras, para producir una onza de oro, la mina generará decenas de toneladas de desechos contaminados. La empresa, incluso, reporta6 que el yacimiento Cascabel podría contener 10.000 millones de toneladas de subsuelo mineralizado. Si se llegara a explotar dicho yacimiento, el proyecto minero se convertiría en uno de los peores desastres ambientales de la historia, no solo del país, sino del continente.

DERECHOS

No se puede hablar de la problemática minera sin abarcar el tema de derechos. Dado los impactos descritos, debe ser obvio la imposibilidad de realizar minería a gran escala sin sistemáticamente violar los derechos de la naturaleza. Por otro lado, en Perú el 64% de los conflictos socio-ambientales están relacionados con la minería según el último informe de la Defensoría del Pueblo de ese pais7. Pero no hay que salir de nuestras fronteras para constatar este mal que comúnmente acompaña la minería. En Intag, al igual que en la Cordillera del Cóndor, Río Blanco y otros sitios afectados por la minería, se han violado, y se siguen violando derechos colectivos e individuales: como fue el brutal asalto en contra de comunidades Shuar en diciembre de 2017 y la invasión policial en contra de comunidades de Intag en el 2014. Por otra parte, la mayoría de criminalizados y asesinatos relacionado a la protesta social en el país derivan de protestas en contra de actividades mineras. En resumidas cuentas, la gravísima erosión de los Derechos Constitucionales, como consecuencia de la puesta en marcha de las políticas extractivas del correísmo, se la convierte en el punto más neurálgico de la problemática minera nacional.

Si esto ocurre cuando la gran mayoría de proyectos se encuentran solo en etapa de exploración, cabe preguntar qué se puede esperar cuando comience la explotación.

LA CONSULTA

La pregunta del Referéndum sobre la minería planteada por el gobierno es un paso positivo, pero no resolverá la gran mayoría de conflictos sociales que se vislumbran por la criminal apertura del país a la minería. Tampoco resuelve la amenaza que presenta la actividad al recurso agua, páramos, bosques y biodiversidad, o al futuro sostenible de la nación. Lo que sí hace es crear la oportunidad para reflexionar profundamente sobre el modelo de desarrollo más apto para el Ecuador, y la herencia ambiental que debemos dejarles a las futuras generaciones.

No la desperdiciemos.

Referencias:

  1. La mina de oro y cobre OK Tedi, ubicada en Papua Nueva Guinea, habrá devastado entre 2.000 y 3.000 kilómetros cuadrados cuando cierre las operaciones, y 155 comunidades reclaman por afectaciones http://bit.ly/2EcudFt /   http://bit.ly/2CmiQtS
  2. https://www.scribd.com/document/358283167/Incentivos-Tributarios
  3. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/concesiones-mineras-generaran-usd-488-millones
  4. http://www.entrepueblos.org/files/analisis_megamineria_minka.pdf
  5. http://bit.ly/2CvnJRq
  6. http://www.solgold.com.au/ecuador/#
  7. http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/objetos/paginas/6/48reporte_mensual_de_conflictos_sociales_n_164_-_oct.pdf  (p. 21)

Referencias:
1. La mina de oro y cobre OK Tedi, ubicada en Papua Nueva Guinea, habrá devastado entre 2.000 y 3.000
kilómetros cuadrados cuando cierre las operaciones, y 155 comunidades reclaman por afectaciones
http://bit.ly/2EcudFt / http://bit.ly/2CmiQtS
2. https://www.scribd.com/document/358283167/Incentivos-Tributarios
3.http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/concesiones-mineras-generaran-usd-488-millones
4.http://www.entrepueblos.org/files/analisis_megamineria_minka.pdf
5. http://bit.ly/2CvnJRq
6. http://www.solgold.com.au/ecuador/#
7. http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/objetos/paginas/6/48reporte_mensual_de_conflictos_sociales_n_164_-_oct.pdf