CON EL ALMA EN EL AUDIO: Síntesis en tres líneas de la telenovela de las 8. Por Hugo el búho

27 febrero 2018

Con la novedad mi jefe editor, que ahí le va un resumen de esa filtración de audio en la que se generó una conversación del Presidente de la Asamblea y el ex Contralor Pólit. Lo que sucedió, sucedió más o menos así.

Sucede que se llaman entre ellos, Pólit, más conocido por los informantes secretos como el bí-bí, bigotón billeteado, y el José Serrano, más conocido como el ch-j, chiquitín jodido. Que resulta que Pólit le engatusa al chiquitín para que se delate. Y ahí hablan y hablan como dos compadres bien queridos. Pepe, dime hermano mío. Pepe, dime hasta cuñado. Que hay que bajarle al Baca a como dé lugar, que no se sabe con quién mismo anda, con quién mismo se va, con quién mismo se duerme, que el hermano maneja los temas electorales, o sea Bacas en todos los establos, mi jefe. Todo un lío ese Baca, que entró a dedo, el dedo del Correa se entiende, lo que no se sabe bien es con qué dedo mismo fue. Y que dizque quiere ser Presidente y que no respeta los acuerdos que nadie sabe y que nadie entiende, sólo ellos los acordadores han de saber, mi jefe.

La grabación, mi jefe es muy clara. Al Pólit se le entiende sin problema, debe ser porque grita cuando habla o por lo costeño que es, pero el Presidente de la Asamblea habla bajito, debe ser por lo serrano que es, o porque le cogió la altura o porque mientras hablaba no le pasaron el taburete. Aquí entre nos mi jefe, a ese señor le queda hasta ahura el terno de la primera comunión, jajaja, chistecito nomás era y hasta tierno, no ve que ahora todo se resuelve con la ternura de Carondelet.

Lo que todavía no descubrimos, mi jefe, es a un tal chiquito del que hablan los interceptados. Si ya existe uno más chiquitín que el Serrano la cosa se pone seria, mi general. Aquí entre nos otra vez, al Serrano, en la Asamblea dizque le dicen “el carpintero pobre”, porque no tiene ni un metro, jajaja. Otro chistecito tierno. ¿Quién será ese chiquito? ¿O es alguna clave secreta? ¿Una alusión sexual explícita? ¿Qué mismo será? Y por ahí aparece una tal amiga que ya desapareció unos papeles; la amiga en mención ya se descubrirá, esos son los cabos sueltos.

Y hay más, que el chiquitín le pide coordenadas al Pólit, ¿qué será eso? ¿Se irá de juerga el chiquitín? Y que luego él le manda a una persona de los suyos que es de los bravos. ¿Qué será de eso de bravos? El chiquitín se las trae. Pequeñín pero medio Corleone parece. Ah, y se oye una voz en segundo plano, mi jefe, que por decencia no le digo lo que dice, pero que dizque es un compromiso, que le vale piiiiii o mejor dicho viiiiii lo que le pase a un tal Neme. De miedo la telenovela mi jefe. Con esto ya tenemos en qué distraernos un par de meses.

¿Qué más habrá, mi jefe? Qué manera de despellejarse entre ellos. El 30-S revive y la corrupción sigue siendo pan nuestro de cada día. Ya que renuncien nomás, que se vayan a Miami a tomarse unos traguitos con el bigotón billeteado, se graben entre ellos y así seguir armando escándalos mientras los elegidos de Participación Ciudadana se instalan tranquilitos. Mejor dicho mi jefe editor, hay material para largo. La política del Ecuador será cualquier cosa, pero eso sí, aburrida noes.