LOS MEDIOS ANTE EL 8-M: Mucha Cobertura, Poca Sustancia. Por Carlos Villacís*

10 de marzo 2018

Tal vez sea aventurada esta teoría, pero da la impresión que las portadas de los medios de comunicación reflejan la importancia que estos dan a la lucha de las mujeres por la igualdad y la equidad de género.

El jueves 8 de marzo miles de mujeres se manifestaron en el mundo por reivindicaciones de diferente tipo, incluso en Ecuador, lo que ya refleja un avance. Sin embargo, el tratamiento de los medios a estos eventos no fue igual. Aclaro que revisé solo las portadas, donde se refleja la importancia que dan los medios a un tema. Puede que el despliegue haya sido mayor en las páginas interiores, pero si no está en la portada…

Veamos:

En España y en Argentina, las portadas de los periódicos reflejaron el peso que estos les dieron a las marchas femeninas. Esto pudiera deberse a dos razones: o realmente el movimiento de derechos de género en estos países es tan fuerte que es imposible ignorarlo -primó el impacto fotográfico de un hecho masivo- o continúa primando el criterio mercantilista de que las mujeres son importantes porque su acto fue masivo. Sea cualquiera el resultado, es innegable que la prensa ya no puede ignorar allá lo que pase con la organización por la igualdad y la equidad de género.

Revisando los titulares, más allá del espacio dado al tema en la portada, se puede determinar que el interés que primó en los medios fue la espectacularidad del hecho antes que dar la importancia a la lucha de género, con la excepción de Página 12. Veamos:

En España, el diario El País se fue por el impacto histórico de la marcha: “Movilización histórica por la igualdad de mujeres”, resaltando en el sumario que estas concentraciones se repitieron en 120 ciudades. Por su parte, El Mundo tituló: “La mujer se abre paso en un 8-M histórico”, poniendo énfasis en la movilización de centenares de miles de personas y  en el alto seguimiento mediático y político.

En Argentina, La Nación tituló: “Masiva marcha para impulsar los reclamos de género”; El  Clarín puso “La marcha de mujeres fue masiva y llenó la ciudad con sus reclamos”,  mientras que Página 12 dijo -en eso radica su diferencia- “El futuro ya llegó”.

En México, La Jornada dice “Millones de mujeres exigen igualdad en el mundo”, y El   Universal coloca “Paralizan España, huelga histórica por la igualdad”. En otras palabras, en  México no pasó nada.

Cabe destacar que de todos los periódicos cuyas portadas revisé, solo la del periódico Página 12 de Argentina refleja un genuino interés por poner en escena la noticia, no por su impacto mediático sino por extender lazos solidarios con la causa feminista. Tres elementos para esto: el peso gráfico y espacial del tema desplegado en la portada, la fuerza del titular (El futuro ya llegó) y un mensaje escrito por el medio, en el que difunden su posición y apoyo, también puesto en la portada. Este dice: “El diario de hoy es un diario hecho por hombres. Justamente porque la noticia fue el paro de las mujeres. El paro y la marcha y la ciudad desbordada y la alegría de verse juntas y la sensación indescriptible de saber que ya nada, pero nada será igual”. Solidaridad pura y genuina de los hombres hacia la lucha de las mujeres. ¿Algún otro medio es capaz de asumir ese papel descaradamente valiente?

Después de esto, ¿cómo asumió la prensa ecuatoriana este hecho? El Comercio puso la nota en su portada, como segunda en importancia y con foto: “Mujeres se unieron a la huelga por la igualdad de derechos”, lo que quiere decir que las movilizaciones no son consideradas como auténticas sino solo como un eco de lo que pasa en otros países. El Telégrafo también le dio peso a la nota como la segunda o tercera en importancia: “Mujeres dejaron huellas en las calles del país y del mundo”, destacando en la foto una marcha simbólica que realizaron autoridades del Gobierno en Guayaquil, vaciando totalmente la fuerza ciudadana en el tema. La Hora la puso como nota principal por la foto pero no por el tema (pues una nota de frontera tiene letras más grandes) y dijo: “Manifestaciones en el mundo por el Día de la Mujer”. El Universo redujo el tema a lo anecdótico de una movilización, colocando la nota en la parte inferior bajo el título “Masivas protestas femeninas por desigualdad y violencia”, mientras que El Expreso dedica un relance pequeño, en la parte inferior, más pequeño que la foto de Shakira resaltando las investigaciones que la realizan por fraude y evasión de impuestos. Expreso tituló: “Las mujeres se reivindican con todo tipo de actos”.

En conclusión, si nos dejáramos llevar solo por las portadas de este día, se pudiera decir que para los medios nacionales el movimiento feminista y de lucha por la igualdad y equidad de género es aún débil comparado a otros países (El Comercio, La Hora y El Universo, está atado a la fuerza de sus actos (El Telégrafo) o simplemente no existe (Expreso).

* Carlos Villacís Nolivos es comunicador social. Ha desempeñado la docencia universitaria, el periodismo en medios de comunicación privados y públicos, trabajos de consultoría y ejercicio profesional en el sector público. Twitter: @villanoalrescat