MANIFIESTO: DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD DEMANDA REFORMAR LA LOES MEDIANTE UN DEBATE Y PARTICIPACIÓN AMPLIA

19 de marzo de 2018

Estudiantes, docentes, trabajadores, servidores, ciudadanos y ciudadanas que firmamos este manifiesto, expresamos nuestro compromiso y voluntad de contribuir a la democratización de la universidad ecuatoriana. Consideramos que los distintos espacios y debates en los cuales participan sus representantes y actores, expresan que aún queda mucho por decir y aportar luego de diez años, en los cuales la voz y participación de la comunidad universitaria fue excluida y vetada, sin explicación alguna. También se manifiesta la necesidad imperiosa de recuperar la vida democrática que caracterizó a las universidades y que debe retornar a sus claustros, pues se trata de nuestro quehacer cotidiano, permanente.

La materialización de este y otros anhelos pasan, entre algunas cosas, por recuperar el debate amplio y democrático al interior de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, circunstancia que fue frenada por las actitudes prepotentes del asambleísta Augusto Espinosa, quien renunció a la Presidencia de la mencionada Comisión luego del reclamo de múltiples organizaciones sociales y de varios asambleístas.

La comunidad universitaria es partidaria de una Ley Orgánica que fomente rigor académico y la autonomía sin condiciones, pues lo que ha pasado no es otra cosa que la implementación de instrumentos, aparentemente legales, para someter a la educación superior a objetivos externos, muy ajenos a su realidad y necesidades. Queremos una Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que permita corregir aquellas imperfecciones existentes en la actual normativa, que resultaron inaplicables como se había anunciado y, de esa forma, eliminar otras disposiciones que generaron serias limitaciones a derechos de los actores de la vida universitaria. Varios sectores, de manera responsable y consciente, han asumido el llamado al diálogo, como una oportunidad para presentar sus propuestas en beneficio del país y la educación superior, así: gremios, organizaciones y ciudadanos, han entregado por iniciativa propia a la Asamblea Nacional, desde años atrás, sus propuestas de reforma a la LOES, que junto a otras, enriquecen y califican el debate y expresan que la universidad ecuatoriana no tiene y no puede tener un pensamiento único. Que la esencia de ser del Alma Mater es justamente la de preservar la institución del pensamiento, la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. En la universidad se discute, se propone, se dialoga, se confrontan ideas, no se imponen ideas como se buscó hacerlo desde una sola persona aprovechando su curul. Dicha realidad que no puede volver a reproducirse por quien asuma la presidencia de la Comisión de Educación, así como de los organismo relacionados con la dirección del Sistema de Educación Superior.

Es urgente seguir corrigiendo el grave impacto social que ha generado dejar a más de 600 mil bachilleres fuera del sistema, o contrarrestar la inconformidad de la juventud que fue obligada a escoger una carrera para la cual no tienen vocación. El incremento de cupos es una salida, pero parcial, pues anula el derecho a una educación digna cuando se satura de estudiantes las aulas y se dificulta la labor de los docentes. Igualmente es imprescindible analizar y adoptar medidas que enfrenten de raíz el divorcio que existe entre la secundaria y la universidad; entre educación urbana y rural. La juventud requiere de un sistema de ingreso, que sin dejar de lado los mecanismos de evaluación, conciban a la educación superior como un derecho y no como un privilegio.

Llamamos a profundizar la discusión respecto a la necesidad de recuperar el derecho de elección, mediante voto universal, de decanos y directores de Carrera, que constituye un anhelo de docentes, estudiantes y trabajadores, como parte de la democratización de la Universidad. De igual manera los organismos de dirección universitaria (SENESCYT, CES, CEAACES), deben estar conformados por personal académico vinculado a las instituciones de educación superior, sin canonjías de ningún tipo y donde su selección se realice con base en concursos de méritos transparentes, que privilegien la experiencia en gestión, docencia, investigación y relación con el medio externo.

La autonomía es también otro tema a enfrentar sin temor o miedo alguno. Este principio, que fue adoptado desde hace casi un siglo en varios países latinoamericanos, tiene por objetivo evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan una vez más en cambios arbitrarios de la vida universitaria y sus autoridades. La autonomía debería procurar que la universidad pública se rija por sí misma, sin imposiciones presentadas bajo el calificativo de “responsable”, que elija su sistema de gobierno, que administre sus recursos, que defina su modelo educativo y que permita la libre participación de sus miembros en la vida universitaria sin injerencia del Estado ni del gobierno de turno. La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos, siempre respondiendo a su responsabilidad social.

La tipología y evaluación de universidades también demanda un debate que deje de lado la visión calificada como tecnocrática, pues la misma profundizó la discriminación a las instituciones de educación superior al catalogarlas como “A”, “B”, “C”, “D”. Todas las universidades pueden y deben hacer investigación, en mayor o menor grado, esta realidad depende mucho de su talento humano y, sobre todo, de contar con los recursos económicos necesarios. La evaluación de las universidades debe ser recuperada como una herramienta constructiva y no punitiva, peor destructiva. Debe ser ejecutada por organismos independientes y de alta calidad académica, preferentemente no pertenecientes al Estado, porque pueden estar influenciados por el gobierno de turno, lo cual no tornan imparciales sus resultados. La actual reforma a la LOES no puede perder de vista que es la sociedad la que finalmente evalúa y selecciona a los profesionales que salen de las universidades por su excelencia académica, más que por el “sello de calidad” que el Estado viene asignando. La evaluación no debe constituirse en una sobrecarga laboral docente debido a actividades administrativas y la construcción de evidencias, restando tiempo a la creación de producción científica, académica y social.

El sistema de educación superior requiere de una Ley que promueva y garantice espacios saludables, que respete a sus servidores y trabajadores, garantizándoles estabilidad laboral, salarios dignos y capacitación permanente, que destierre todo tipo de acoso en su comunidad.

Vinculación con la comunidad, tiempo y requerimientos para acceder al PhD, prácticas preprofesionales como primera experiencia laboral, examen de habilitación, becas, investigación, pertinencia, intervenciones, distribución de recursos y financiamiento, cogobierno, bienestar estudiantil, diversificación de la oferta académica con énfasis en carreras técnicas y sociales, son temas centrales que deben merecer toda la atención posible por parte de todos los involucrados, para lo cual es imprescindible que el diálogo sea, en los hechos, un método y política permanente, de consenso en los diagnósticos y acuerdos en las soluciones.

Exhortamos a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, a recuperar el debate de reforma a la LOES, a no volver a archivar ninguna propuesta o incitativa presentada, a no negar la participación de ningún sector, organización o representante con el pleno derecho que les asiste. La reforma de la LOES demanda y necesita de la participación activa de docentes, estudiantes, trabajadores y pueblos que bregamos por recuperar los derechos vulnerados por el correísmo, pero sobre todo, y sin lugar a dudas por el supremo objetivo y fin como es el de propiciar una educación democrática y transformadora.

Atentamente,

Andrés Quishpe: Presidente Nacional Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador  – FEUE

MSc. Roberto Herrera: Directivo Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador – FENAPUPE

Marco Jácome: Presidente – Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador – FENATUPE

Marco Vega: Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador – FENASOUPE

Jorge Piedra: Presidente Nacional Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Luis Aguirre: Secretario Ejecutivo Organización Caribeña Latinoamericana de Estudiantes

Ing. Otto Yoniur Villaprado Chávez: Vicerrector de Bienestar Estudiantil – Universidad de Guayaquil

Dr. Washington Vicente Benítez Ortiz: Vicerrector de Investigación y Doctorados – Universidad Central del Ecuador

Dra. Ruth Páez Granja: Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – UCE

Msc. Geoconda Elizabeth Trujillo Calero: Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central

Msc. Joselito Otañez Balseca: Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Dr. Ramiro García Falconi: Docente Universidad Central del Ecuador

Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha:

Katya Muños: Presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores – UCE

Dr. Camilo Moran Rivas: Representante por parte de los docentes al OCAS – Universidad de Guayaquil

MSc. Cecilia Jaramillo Jaramillo: Secretaria de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central:

Lcdo. Edgar Isch López: Docente de la Universidad Central del Ecuador

Edwin Sánchez: Representante Estudiantil al CES – Subrogante

Roberto Rodríguez: Tesorero de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central

Alex Lucio: Vicepresidente FEUE- UCE

Pablo Castro: Secretario FEUE –UCE

Michell Garzón: Presidenta FEUE –Universidad Península de Santa Elena

Andrés Espinosa: Presidente FEUE – Universidad Nacional de Chimborazo

Andrés Silva: Presidente FEUE- Universidad Técnica de Cotopaxi

Bryan Nicolade: Secretario FEUE- Universidad Técnica del Norte

Estefanía Aguiaguiña

Vicepresidenta Asociación Femenina Universitaria – UCE

Alejandra Merizalde

Abanderada del Pabellón Nacional del Instituto Nacional Mejía

Camila Aguirre

Presidenta de la FESE Pichincha

Gean Pierre Villón

Presidente de la FESE Guayas

José Antonio Veliz Briones

Vicepresidente Asociación de Trabajadores – Universidad Técnica de Manabí

Cesar Augusto Vanegas Cobeña

Presidente Aso Empleados Escuela Politécnica Nacional de Chimborazo  

Dr. Jorge Enrique Moncayo Sánchez

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Ciencias Químicas –UCE

Dr. Berio Roldan Chuquimarca Paucar

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Odontología –UCE

Ing. Juan Borja

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Ciencias Agrícolas –UCE

Arq. Bolívar Roberto García Pozo

Representante de los Graduado ante el HCU –UCE 

MSC. Jenny Jittomy Díaz Villarruel

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación –UCE

Dr. Hernez Viteri Llerena

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas –UCE

Dr. Carlos Ramiro Estrella Cahueñas

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Ciencias Médicas –UCE

Ing. Gerardo Herrera Heredia

Representante de los docentes ante el HCU – FIGEMPA–UCE

Dr. Patricio Jácome Salazar

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Ciencias Psicológicas –UCE

Efrén Mesías Palacios Zumba

Representante de los docentes ante el HCU – Facultad de Cultura Física –UCE

Dra. Rosa Mercedes Rodas

Directora del Instituto de Postgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ing. Teresa Alejandra Palacios Cabrera

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. Santiago Fernando Vinueza Vinueza

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. John Lesgile Pule Andrade

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. Jorge Antonio Piedra Rodas

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. Francisco Orlando Pumisacho Álvaro

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. Víctor Alexis Sánchez Raza

 Docente de la Universidad Central del Ecuador

Dra. Soraya Carranco

Docente de la Universidad Central del Ecuador

Mauricio González Oviedo

Docente de la Universidad Central del Ecuador

Dr. Jorge Aníbal Paredes Rojas

Docente de la Universidad Central del Ecuador

MSc. Fabián Agustín Carrión Jaramillo

Docente de la Universidad Central del Ecuador

Silvia Calvache

Presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – UCE

Ing. Alfredo Sánchez

Docente de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí 

Dr. Ramón Villacres Pastor MSc.

Delegado por los Docentes al OCAS – Universidad de Guayaquil 

Dra. Rosario Zambrano Bonilla

Delegada  por los Docentes al OCAS – Universidad de Guayaquil

Ing. Ind. Lucy Katherine Borja Mora

Delegada  por los Docentes al OCAS – Universidad de Guayaquil

Dr. Ernesto Quevedo Mora

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Luis Clemente Sánchez Orellana

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Byron Almeida Loor

Ex docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Luis Enrique Alvarado

Docente de la Universidad de Guayaquil

Msc. Byron Caicedo Antepara

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Pacifico Centeno Marzana

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Norma Sarango Intrigó

 Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Peter Joseph Cepeda Cobos

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSC. Álvaro Diego Espinoza Burgos

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Juan Váreles Cabrera

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Pedro Rizzo Bajaña

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Washington Navarrete Carpio

Docente de la Universidad de Guayaquil

Eco. Juan José Mejía  Alvarado

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dra. María Dioselina Enireb García

Docente de la Universidad de Guayaquil

Eco. José Torres Miranda

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Otto Vicente Campos Mancero

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Jaime Roberto Jordán Martillo

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. José Albán Sánchez

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Jorge Ortega Cedeño

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Estela del Roció Yánez

 Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Manuel Real López

 Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Luis Gerardo Santillán López

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Christian Washburn Herrera

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Pablo Sebastián Valero Peñafiel

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. José Luis Rodríguez Matías

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Civ. Dakar López Cerezo

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Christian Enríquez Esparza Jurado

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Carlos Villa Zambrano

Docente de la Universidad de Guayaquil

Arq. Luis Alfredo Valencia González

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. María Virginia León

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Walter Kiko Salgado Salguero

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dra. Martha Sánchez Valdivieso

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Isabel García Espinosa

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Amílcar Luis Cárdenas Duque

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. William Torres Llerena

Docente de la Universidad de Guayaquil

Eco. Juan José Mejía Alvarado

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Cesar Bravo  Bermeo

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Eloy Rivera Castillo

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Freddy Alberto Cabrera Patiño

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Gregorio Mateo Méndez

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Eduardo Chancay López

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Otto Vicente Campos Mancero

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Roboam Eduardo Gavilánez Álava

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Paredes Lucero Víctor Hugo

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. William Torres Llerena

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. René Ortiz Ortega

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dra. Ana Rosa Zambrano Bello

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ab. Marget Jesús Murillo Monserrate

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Carlos Rafael Calle Jara

Docente de la Universidad de Guayaquil

MSc. Isabel Trinidad García Espinosa

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Francisco Palacios Ortiz

Docente de la Universidad de Guayaquil

Econ. Jorge David Ojedis Roca

Delegado por los Graduados ante el OCAS – Facultad de Economía – UG

Dra. Esther Judith Valdivieso Crespo

Docente de la Universidad de Guayaquil

Dr. Pedro Antonio Palacios Alcívar

 Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Luis Enrique Briones Ortiz

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Franklin Villamar Bajaña

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Luis Enríquez Briones Ortiz

Docente de la Universidad de Guayaquil

Ing. Alfredo Ochoa Palomeque

Docente de la Universidad de Guayaquil  

Mayra Espinosa

Presidenta Nacional (e) AFU

Yasser Vera

Vicepresidente Nacional – Universidad Luis Vargas Torres

César Andrés Chuchuca

Delegado al Honorable Consejo de Facultad – Universidad de Guayaquil

Joel Gonzalo Suarez Mendoza

Delegado al Honorable Consejo de Facultad – Universidad de Guayaquil

Andy Steven López Cajas

Presidente de la Asociación de Estudiantes, Facultad de Ciencias Agrícolas –UG

Andrés Enrique Alvarado Santos

Representante al Consejo Universitario- Universidad de Guayaquil

Gabriela García

Representante al Consejo Universitario- Universidad de Guayaquil

Evely Maciel Luz Cando

Delegado al Honorable Consejo de Facultad  de Ciencias Agrícolas – Universidad de Guayaquil

Ab. Pedro López Polit

Delegado por los Graduados al Concejo de Facultad de Jurisprudencia – UG

José Alfredo Delgado Pérez

Presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología – Universidad de Guayaquil

Cinthia Gabriela García García

Presidenta Asociación de Estudiantes Ingeniería Industrial

Delegada Estudiantil al Consejo Universitario

Alex David Guevara Zamora

Presidente Asociación Escuela de Derecho – Universidad de Guayaquil  

Katherine Doménica Calle Cabrera

Delgada al Consejo de Facultad, Ingeniería Química – Universidad de Guayaquil  

Kenya Zabala

Presidenta de la FESE Morona Santiago

Francisco Puente

Presidente del Consejo Estudiantil, Unidad Educativa Fiscal Eugenio Espejo

Lcda. Cristina Cachaguay

Presidenta de Mujeres por el Cambio

Jenny Márquez

Vicepresidenta – FEUE- UTC

Gema Saltos

Presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo

Miguel Molina

Secretario –FEUE- UTC

Cristian Hidalgo

Primer Vocal – FEUE-UTC

Luis Awananch

Presidente Ciencias Administrativas y Humanísticas –UTC

Israel Aispur

Presidente Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas -UTC

Edwin Morocho

Presidente Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales – UTC

David Murillo

Presidente LDU – UTC

Génesis Erreyes

Presidenta AFU –UTC

Alejandro Alvarado

Comité Ejecutivo- FEUE-UCE – FACSO

Nery Padilla

Secretario LDU- A – UCE

Daniela Pasquel

Comité Ejecutivo – FEUE- UCE

Linda Erazo

Vicepresidenta Asociación de Estudiantes Medicina  Veterinaria y Zootecnia  – UCE

Patricia Logroño

Vicepresidenta Asociación de Estudiantes de Trabajo Social –UCE

Ana María Yánez

Comité Ejecutivo Alterno – FEUE –UCE

Antonio Mármol

Representante Estudiantil al HCU  – UCE

Andrea Toaquiza

Presidenta Asociación de Estudiantes Ciencias Sociales – UCE

Cristian Castillo

Representante Estudiantil Asamblea Universitaria – UCE

Cristian Gómez

Presidente Asociación de Estudiantes Facultad de Ciencias Psicología –UCE 

Pamela Guerrero

Vicepresidenta Asociación de Estudiantes Carrera de Derecho –UG

Presidenta del Consejo Consultivo de la Juventud Guayas

Darío Francisco Valencia Alcívar

Coordinador General Asociación de Estudiantes Escuela de Derecho- UG

Ana Vasconez

Presidenta Asociación de Estudiantes Mecatrónica –UTN

Cristian Báez

Vicepresidenta Asociación de Estudiantes Mecatrónica –UTN

Lily Morales

Secretaria Asociación de Estudiantes Mecatrónica –UTN

Bryan Cholango

Tesorero  Asociación de Estudiantes Mecatrónica –UTN

Silvia Lechón

Coordinadora Despertar Universitario –UTN

Jairo Salazar

Coordinador Nacional –FEUE- Universidad Estatal de Bolívar

Paulina Cajilema

Coordinadora Nacional – FEUE- Universidad Técnica de Ambato 

Glenda Yamba

Comité Ejecutivo – FEUE – Universidad de Cuenca 

Omar Rodríguez

Vicepresidente ACAU – Universidad de Cuenca

Oliver Duran

Presidente Asociación de Estudiantes – Trabajo Social y Orientación Familiar – Universidad de Cuenca: Michael Loor

Coordinador Nacional – FEUE Manabí: Ivanova Flores

Presidenta de la FESE Esmeraldas: Adelaine Ayala

Presidenta de la FESE Sto Domingo: Mariela Alvarado

Presidenta de la FESE Manabí:Leidy León

Presidenta de la FESE El Oro: Belen Aguillar

Presidenta de la FESE Santa Elena: Jhonatan Topa

Presidente de la FESE Cotopaxi: Daniel Alvarado

Presidente de la FESE Azuay: Priscila García

Presidenta de la FESE Imbabura

Adrián Zambrano: Presidente de la FESE Orellana

Fernando Carrillo: Presidente del Consejo Estudiantil, Colegio Miguel de Santiago

Bryan Toala: Presidente del Consejo Estudiantil Colegio El Oro, Machala

Julio Lastra: Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Roberto Luis Cervantes

Fernanda Quinteros: Presidenta del Consejo Estudiantil Colegio Margarita Cortez

Anthony Padilla: Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Dr .Luis Prado Viteri

Anthony Loor: Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Luis Tello

Johel Ayovi: Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Nuevos Horizontes

Josthin Fernández: Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Alfonso Quiñonez

Damaris Charcopa: Presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio San Francisco de Asís

Elvis Salvador: Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Municipal de Portoviejo

Aaron Moreira: Presidenta del Consejo Estudiantil Colegio Orellana

Katia Herrera: Presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Provincia de Cotopaxi

Yuliana Castillo: Presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Belisario Quevedo

Estudiantes, docentes, trabajadores, servidores, ciudadanos, que deseen sumarse a la suscripción del presente manifiesto, solicitamos enviar sus datos al siguiente correo: landresquishpe@gmail.com