MANIFIESTO: La Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana por el Decenio

El miércoles 28 de marzo La Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana por el Decenio convocó una rueda de prensa para habalr de los sucesos en la Provincia de Esmeraldas.

29 de marzo 2018

A la ciudadanía:

Una de las primeras víctimas de un conflicto social, que incluye además violencia, es la verdad, porque la bulla especulativa y de informaciones contradictorias trastorna la veracidad de causa y efecto. Hasta ahora se ha ignorado el impacto social devastador en las comunidades negras de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, por aquello que llaman sin apenas descifrar: “ausencia de Estado”. ¿Qué se oculta tras esta elaboración retórica? A continuación responderemos, para que la ciudadanía ecuatoriana y de las Américas sepa y comprenda la autenticidad de los problemas:

  1. La violencia en ambos cantones es causada por actores externos, muy conocedores y aprovechadores de la realidad en sus dimensiones sociales, económicas y políticas. Sus dañinas acciones favorecen al aislamiento estatal y aleja cualquier inversión productiva, profundizando más aún la pobreza.
  2. Hablando de pobreza, en el cantón Eloy Alfaro, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es del 98,50 % de la población total, mientras que la extrema pobreza está por el 52,70 %. ¡Una de la más alta del Ecuador! Alarman las cifras de escolaridad: la juventud con educación secundaria completa no sobrepasa el 21 %. Mientras que la tasa neta de asistencia en educación superior apenas es del 3.03 %. El agua entubada no llega ni al 17 % de las viviendas del cantón. Tasas altísimas de desempleo, por encima del 60 %.
  3. En el cantón San Lorenzo, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es del 84,60 %, también la extrema pobreza es del 42,50 %, ambos datos se refieren a la población total. La educación secundaria completa es inferior al 28 %. La tasa neta de asistencia a la educación superior es del 4,52 %. El agua entubada es accesible para menos del 37 % de los domicilios. La tasa de desempleo supera el 60 %. Los datos de ambos cantones son oficiales (SIISE).
  4. Estos y otros datos angustiantes muestran unas desventajas sociales y económicas históricas para el Pueblo Afroecuatoriano ubicado en estos dos cantones. A eso es que debe llamarse “ausencia de Estado”.
  5. Rechazamos cualquier vinculación de pobreza con violencia, pero la preocupación mayor es que no hay respuestas efectivas del Gobierno central, salvo la militar, para contrarrestar el desasosiego familiar en la sociedad civil Afroecuatoriana de los dos cantones y la subsistencia de la violencia.
  6. Mediante Resolución 68/237, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual el Estado ecuatoriano fue partícipe, aprobó el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, justamente para reducir estas dificultades seculares, pero hasta ahora el Gobierno nacional adrede ignora y con un punto de racismo se niega a invertir en esta ampliación constitucional de derechos humanos. Aquí nos referimos al Artículo 424 de la Constitución de la República.

La Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana está de acuerdo que las acciones militares y policiales cumplirán el rol asignado, sin embargo la paz social en nuestras comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo solo será posible con la “presencia de Estado” cumpliendo con el Decenio de los Afrodescendientes en estos territorios.

Esta “presencia de Estado” debe traducirse en inversión consistente y a corto plazo, en: I. Infraestructura y accesibilidad educativa. II. Infraestructura y accesibilidad sanitaria. III. Saneamiento básico (agua potable y alcantarillado). IV Desarrollo urbano y vivienda. V. Frenar la contaminación ambiental en los ríos de los dos cantones. VI. Generación de alternativas productivas con créditos preferenciales, y VII. Estructura orgánica del ejecutivo en el territorio (gobernabilidad). Para lo cual, en una primera fase, se requiere contar con un FONDO DE EMERGENCIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS CANTONES SAN LORENZO Y ELOY ALFARO de US D $ 300 millones, a ser invertidos en 24 meses al amparo de los Artículos 249 y 393 de la Constitución de la República del Ecuador, desde una visión centrada en los territorios cantonales.

Firman.

Federación de Organizaciones “Comarca Borbón”

Palenke San Lorenzo

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San José de Cayapas.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Francisco de Ónzole

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Playa de Oro

Comuna Río Santiago Cayapas

Comisión Nacional de OSC-A por el Decenio