BIENAVENTURADOS TODOS LOS QUE REPITAN MANÁ. Por Hugo el búho

El expresidente Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, en la Plaza de la Independencia, 2015. Foto: El Comercio

¿Será de llorar o reír? O viceversa o Manaversa o Versamana. Negarles que sean movimiento alfarista so pretexto de que Alfaro no era de izquierda sino liberal es una bufonada, pero bautizarse como los MANA es lo mismo pero con risas grabadas.

Se nota clarito que les faltó un Alvarado que les ilumine el camino del marketing perfecto. Cero creatividad. ¿A quién se le ocurrió? ¿Al Mashi? Por si le cae algún maná del cielo.  ¿O a la Ribadeneira? ¿Se acordó de su grupo favorito cuando no escucha a Inti Illimani? O el Patiño anda rayando el sol o se acordó del Mashi y cantó: “eres mi religión”. O a la Doris Solís se le escapó una lágrima al recordarlo y suspiró un sonoro “te lloré un río. O se acordaron de quienes se quedaron con el Movimiento y les endosaron un rabioso: “mariposa traicionera”. O al Virgilio le llegó la depre y no puede “vivir sin aire”. ¡Qué creativos!

Con ese pequeño detalle de forma queda claro que esos nombrecitos ya fueron, ya chao, hasta luego, vayan nomás, que les vaya bonito, traerán dulces. Otra izquierda más asentada en la ciudadanía hace falta y no en Mesías salvadores. Otra izquierda que no le cante aleluya al Lenín. ¿Será posible? O será como ponerle MANA a un movimiento político. Se nota que andan de capa caída.

¿Cómo un movimiento que tiene como líder al Mashi se puede llamar MANA? Eso se llama mentalidad de Plaza Sésamo a larga distancia.

Para que vean que uno es solidario con las causas perdidas, les tenemos algunas propuestas para que no se les burlen en la cara.

Ahí van:

  • MONA: Movimiento de Obedientes Nunca aletargados
  • MINA: Movimiento de irreverentes no asumidos
  • MENA: Movimiento de ecuatorianos nacidos de Alfaro
  • MUNA: Movimiento de utópicos neo-andinos

Cualquiera de estas opciones es cien veces mejor que MANA. O por lo menos cambien el significado de la sigla. Podría ser: MANA: Mashis Alfaristas Nunca se Ahuevan, o Mashis Arrinconados Niegan Acusaciones.

Para que vean que opciones hay lo que quiera. ¿A quién le contrataron para bautizarles de esa manera tan poco original? Capaz y fue el Alexis Mera, porque más parece nombre de Código Penal al apuro. Yo creo que le confiaron el encarguito a algún amigo del Cuántico súper atómico o a algún asesor del Julio César. Ya no se puede confiar en nadie. Hasta ahí estaban. Ya solo les falta ponerle de candidato a la Presidencia al revolucionario de cepa Jorge Glass. MANA, dicen.

Solitos se hacen el harakiri político. Movimiento de Acuerdo Nacional, dicen. Como dirían los jóvenes de hoy: ¡ya nada!