LOS GRUPOS ECONÓMICOS DEL QUINTIL MÁS ALTO DE INGRESOS POSEEN 4 VECES MÁS INTEGRANTES EN PARAÍSOS FISCALES. Por Jonathan Báez*

La investigación de los Panama Papers ue divulgada en abril de 2016. Gráfico: Huancavilca Radio.

Los grupos económicos del quintil de mayores ingresos poseen una carga tributaria —en relación a sus ingresos— menor a los del quintil de menores ingresos en casi el doble. Además, los del quintil de mayores ingresos son los que más integrantes en paraísos fiscales poseen. Los más utilizados son aquellos paraísos que ofrecen mayor opacidad.

De esta manera, se configura un proceso en el que la evasión y elusión fiscal es más probable en los grupos económicos y, de mayor forma, en los grupos económicos de los quintiles con los más altos ingresos. Finalmente, por cada integrante adicional domiciliado en un paraíso fiscal, un grupo económico dejaría de pagar usd 1,96 millones. En conclusión, los grupos económicos de mayores ingresos utilizan a los paraísos fiscales como una herramienta para de reforzar la desigualdad.

Consulta sobre paraísos fiscales en Ecuador

La investigación de los Panama Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —divulgada en abril de 2016— situó la problemática de los paraísos fiscales en el centro del debate sobre justicia fiscal. En Ecuador se convirtió en un aliciente para combatir con esta problemática. De esa forma, el 6 de julio de 2017 se aprobó el proyecto de Ley sobre paraísos fiscales en el marco de e la victoria del  en la consulta popular del 19 de febrero del mismo año.

En dicha consulta se estableció la prohibición del uso de paraísos fiscales tanto a servidores públicos como a dignatarios de elección popular. Sin lugar a duda un importante avance hacia la justicia fiscal. No obstante, «los paraísos fiscales se han convertido en una de las principales causas, sin precedentes, de la desigualdad mundial al permitir que individuos ultra ricos y corporaciones evadan los impuestos que deben pagar» (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2017, p. 4). En ese sentido, es pertinente preguntarse si en el caso ecuatoriano ¿existe evidencia que sustente la relación entre grupos de poder, desigualdad y paraísos fiscales?, ¿cómo los paraísos fiscales configuran y profundizan la desigualdad económica?; es decir, ¿cuál es la relación entre grupos económicos y paraísos fiscales?

Resultados

La información proviene de la base de datos «Grupos Económicos. Conformación y comportamiento tributario» del año 2015 realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que contiene a 200 grupos económicos. Entre los hallazgos de esta investigación* se encontró que existen diferencias importantes entre los grupos económicos; se observa que el ingreso total de los grupos económicos que pertenecen al quintil 5 es de  $34.109 millones y el del quintil 1 asciende a $1.148. Es decir, existe una brecha del 97% en los ingresos totales entre el quintil con mayores ingresos y el de menores ingresos. Este hecho indica que existe una heterogeneidad importante entre los grupos económicos y que algunos poseen ingresos extraordinarios.

renta
Tabla 1. Estructura de ingresos e impuestos por quintiles de grupos económicos. Fuente: SRI. Elaboración: propia.

Al analizar el total recaudado de impuestos en relación a los ingresos totales, los grupos económicos del quintil 5 son los que menos pagan proporcionalmente (10,54%) en comparación con los del quintil 1 (26,97%). Entre ambos tipos de quintiles existe una diferencia de 16,43 puntos porcentuales en la mencionada relación. No obstante, ésta no es la única diferencia entre los quintiles de mayores y menores ingresos, también se muestran diferencias con el número de integrantes ubicados en paraísos fiscales y sociedades offshore registradas en los Panama Papers.

Los grupos económicos ubicados en el quintil 5 son los que poseen más integrantes domiciliados en paraísos fiscales, con un total de 135 sociedades. Por otro lado, los grupos económicos del quintil 1 poseen a penas 33 integrantes domiciliados en los paraísos fiscales. Es decir, poseen 4 veces más integrantes en paraísos fiscales. En otras palabras, los grupos económicos del quintil con mayores ingresos concentran el 36% del total de integrantes ubicados en paraísos fiscales y los del quintil con menores ingresos absorben apenas al 9% del total. Una tendencia similar se observa en los integrantes que se encuentran registrados en los Panama Papers; sin embargo, aquí la diferencia es superior y los grupos económicos del quintil 5 concentran el 42% del total mientras que los del quintil 1 poseen solo el 13%.

El principal paraíso fiscal que integra los grupos económicos es Panamá y corresponde al 57% del total de integrantes domiciliados en esta jurisdicción. Es seguido por las Islas Vírgenes y Bahamas con el 14% y 8% respectivamente. Si se considera el nivel de opacidad de estos tres paraísos fiscales, según el índice de secreto financiero, el más utilizado (Panamá) es el que posee el índice de mayor nivel (415,7) en comparación con los otros dos. Por consiguiente, se muestra que el paraíso fiscal más utilizado es el que ofrece mayores ventajas para el ocultamiento del dinero. Sin embargo, existen otros paraísos fiscales que poseen un índice más alto, pero que conforma a los grupos económicos en un nivel menor. Éste es el caso de Islas Caimán, con un índice de 1013,2.

Una regresión evidencia la relación entre grupos económicos, paraísos fiscales y un bajo nivel de impuestos. En este sentido, los resultados indican que existe una relación inversa entre el total recaudado y la presencia de paraísos fiscales e integrantes offshore en los grupos económicos ecuatorianos. El efecto marginal indica que —ceteris paribus— si en un grupo económico el número de integrantes domiciliado en un paraíso fiscal aumentan en uno, en promedio el nivel de recaudación total de impuestos disminuye en cerca de $1,96 millones. Por otro lado, si los integrantes que se encuentran en los registros de Panama Papers aumentan en uno, el nivel promedio de recaudación total de impuestos disminuye en promedio cerca de $1,49 millones.

 Conclusión

Existe una relación empírica entre los paraísos fiscales y el uso que los grupos económicos hacen de este instrumento. Por otra parte, dada la estructura regresiva de América Latina y del Ecuador en materia tributaria, los contramecanismos para disminuir la desigualdad se observan todavía muy limitados. En este sentido, es pertinente preguntarse si es suficiente la aspiración de que no se permita el uso de paraísos fiscales a servidores públicos o es una medida más efectiva que se condicione a los grupos económicos de mayores ingresos el uso de paraísos fiscales, como medida de disminución de la desigualdad.

* Economista, maestrante FLACSO-Ecuador.

  • Éste es un resumen del artículo «Hilando la desigualdad: Grupos económicos y paraísos fiscales en Ecuador», publicado en la Revista Economía, 69 (110), 13-24, issn 1390-6380, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.