DE BALDAS, NEBOTCES, GABRIELAS Y DEMÁS. Por Hugo el búho

Fernando Balda presentó una denuncia por el delito de secuestro ocurrido durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: Ecuador en Vivo.

Y llegó el súper héroe del momento: Fernando Balde… Boldo… Balda. Si es verdad que lo secuestraron, bueno, a enjuiciar a los culpables, pero de ahí convertirlo en el galán de telenovela de las 19h00, si es como para bostezar.

Claro, los medios de comunicación ya sabemos cómo funcionan, y cualquier cosa que ayude a vengarse de Correa, venga le invitamos, venga le entrevistamos, venga usted diga lo que quiera, venga si es amigo de Lasso, venga si quiere ser asesor cuántico, venga nomás. ¿Cuántos meses más será de soportarle a ese caballero frente a las cámaras?  ¿Cuántos atroces días nos esperan con esos entrevistadores a lo hinostroza, a lo rosero, a lo pinagorti? Yo cada que le veo a ese Fernando sí me tomo una agüita de Boldo. Eficaz para el hígado y para curarse de tanto balde… baldo…balda.

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Jaime Nebot en las fiestas de Guayaquil, 2017. Foto: Presidencia del Ecuador.

A descabezar, a descabezar, a toda la judicatura hay que descabezar. Que Correa metió su mano y su lengua en la justicia, de acuerdo. Pero de ahí a refundar la justicia, a refundar los órganos de control, a refundar el país, a refundar la vida, ya mucha vaina. Esos Alianza País son de lo más oportunistas que hay, y lo peor que quienes se les oponen, lo que queda del correísmo, no generan nada de confianza después de todo lo que hicieron o todo lo que callaron.

El atómico de la vida cuántica se sienta en Carondelet pero los que gobiernan son el Lasso y el Nebot. De eso no hay duda. Toda la derecha feliz, todos los banqueros sonrientes, todos los grandes empresarios afilando el diente y todos los socialcristianos frotándose las manos y peinándose el bigote. Ya pusieron a su Contralor Marlo, Mirlo, Morlo…Merlo, que rima con todo, hasta con Febres Cordero, y él y su jorguita –nombrada por Trujillo -el sumopontífice del trabajo sucio- les dará chambita a jueces y fiscales que sepan cuadrarse ante el Nebot. Si es de escucharle al Moreno:

-Aló, Jaime, ¿qué nombres patrióticos me sugieres para cambiar al país y las cortes y la Fiscalía y todo lo que consideres que se debe cambiar? Ya sabes que tu opinión es palabra mayor para mí. Incluso, más que la de Guillermo. Tú, como hombre hábil, no te canses de asesorarme en temas políticos y económicos. Chao Jaime, hasta pronto, y qué bien que te queda ese bigote. Yo necesitaría uno así para verme más de izquierda socialcristiana.

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Alianza País. recibe gases lacrimógenos durante protestas en la Asamblea Nacional. Captura de video.

¿Le vieron a la Gabriela Ribadeneira en el lecho del dolor por unos gases lanzados por unos policías hijuep…? ¿Quería causar lástima? Chiste más bien. Ahora que les toca a ellos sí sufre, se conduele, se toma fotos en camilla. Y además felicita a las mujeres de la Argentina por su lucha en la legalización del aborto. Ella, que cuando su jefe les alzo la voz y amenazó renunciar si a algunitas de su partido se les ocurría meterse en esos temas, se calló, se guardó su feminismo en su bolso de salón; ella, justamente ella, felicitando a la distancia. Le vamos a creer para que no llore. Mejor que se tome una selfie de medio plano a lo MANA (Movimiento de Acuerdo Nacional).

Y seguimos sumando nombres para la Alcaldía de Quito. Unos dan iras y otros dan risa. Unos dan cólera y otros dan lástima. ¿Se imaginan un Yunda de Alcalde? ¿Un Páez, un Federico Pérez, un general Moncayo, un Ricaurte, un Baroja, un Mauricio Pozo, un Montúfar, un Villavicencio? Pobre Quito, así hasta ganas de no firmar para la revocatoria del Rodas. Claro, con esos nombrecitos, da lo mismo el canguil que cualquier grano seco de los nombrados.

¡Ay, éstos! Mejor aguita de boldo para todos.