ORGUYO*

Miles de personas marcharon en el OrguYO 2018 por la

Cada año, el último sábado de junio, las calles del centro histórico de Quito, se cubren de colores, lentejuelas, encajes, maquillaje, pancartas y globos bajo un solo mensaje: igualdad de derechos a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex).

Hasta 1997 en Ecuador, la relación entre dos personas del mismo sexo era penalizada con una sanción de 4 a 8 años de prisión, pero el 27 de noviembre de ese año se eliminó el inciso 1, del artículo 516 del Código Penal Ecuatoriano, que establecía la pena. Esto, luego de una lucha ardua de la comunidad LGBTI.

“En nombre de las compañeras trans asesinadas y desaparecidas en los 90 – dice Giovanny Jaramillo, presidente de Bolivarianos Diversos –  seguimos en la lucha. Su muerte no fue en vano, estamos trabajando y consiguiendo los derechos de a poco. Por Karola, Carolina, Isis, Abigail, Andrea, la Loba, Picuda, por ustedes es la marcha, por las que no están”.

Miles de personas participaron en la marcha denominada “OrguYO 2018”, el recorrido arrancó desde la plazalota Simón Bolívar, en La Alameda, hasta el parque Cumandá,  sede de clausura de la marcha desde hace dos años.

*Redacción Lalíneadefuego