TENSIÓN EN LA PARROQUIA DE MOLLETURO TRAS EXIGIR LA SALIDA DE LA EMPRESA MINERA*

Mujeres de la parroquia de Molleturo resisten al ingreso de la Policía. Foto: Asamblea de los Pueblos del Sur.

Decenas de policías antimotines y militares llegaron a la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, donde varias comunidades exigían la salida de la empresa minera Junefield Ecuagoldmining South America, responsable del proyecto Río Blanco que pretende extraer oro durante 11 años.

Los comuneros solicitan la salida de la empresa minera, tras obtener el fallo favorable de la Corte Provincial de Azuay que ratificó la sentencia de primera instancia que señala: se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades por lo cual resolvió el cese de la actividad minera en la zona.

Según la Asamblea de los Pueblos del Sur, la empresa minera China se niega a salir del Macizo del Cajas incumpliendo la resolución de la Corte,  lo que genera enfrentamientos entre los habitantes de la zona, los trabajadores y los policías que lanzaron gas lacrimógeno a los habitantes de la parroquia.

“La Gobernación del Azuay envía policías y militaras a la zona, la empresa minera por medio de sus colaboradores organiza a los trabajadores-comuneros de la mina para provocar y enfrentar a quienes defienden el agua y la vida – señala el comunicado-, así se aumenta el número de procesados penales, se producen enfrentamientos, agresiones y se realiza una persecución selectiva a líderes de la defensa del agua”.

Por su parte, el gobernador del Azuay Xavier Enderica informó que en la parroquia de Molleturo se registró un intento de asesinato a un policía, hay tenencia ilegal de armas de fuego y robo de ganado. Ante lo cual señaló que se investigará los hechos.

Con este criterio discrepa la Asamblea de los Pueblos de Sur, que responsabilizan al presidente Lenín Moreno, al gobernador del Azuay y a la empresa minera por todo acto de violencia que ocurre en el territorio.

Los habitantes de Molleturo denunciaron la presencia de trucutru en la parroquia.

Además, en su comunicado exigen que se cumpla con la voluntad del pueblo de Molleturo y el Azuay que demanda la salida inmediata de la empresa minera china como única medida para evitar los enfrentamientos en la zona.

*Redacción La Línea de Fuego