10 MIL PERSONAS DESAPARECEN ANUALMENTE EN ECUADOR DESDE EL 2014*

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, en la marcha por el Díanternacional de las Víctimas de Desaparición. Archivo: Asfadec 2017

En el año 2014 se registró 10.235 denuncias de personas desaparecidas en el país; en el 2015, 10.772; en el 2016, 10458; y en el 2017, 10.893. Así lo registra la Fiscalía General del Estado en su reporte del 17 de abril de 2018.

Para Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, las desapariciones no han disminuido en el país, más bien se han incrementado.

“Todos los días desaparecen personas y el Estado no hace nada – dice Pacheco -, simplemente se burlan de nosotros, dicen que han resuelto el 97% de los casos, pero dónde están las miles de personas que continúan desaparecidas”.

Pacheco se refiere a las 4402 personas que se encuentran desaparecidas de 2013 a junio de 2016 o a las 1557 personas que ahora registra la Fiscalía General del Estado, las estadísticas exactas de cuántas personas se encuentran actualmente desaparecidas en Ecuador, la desconoce porque el mismo Estado ecuatoriano ha emitido reportes con inconsistencias.

Según Fiscalía General del Estado y Ministerio del Interior de años anteriores al 2014 hasta diciembre de 2017 se han registrado 42.953 denuncias de desaparición de personas. Este número bajo la categoría género y provincia coinciden, no obstante cuando se desglosa por edad el número varía. Hay una diferencia 662 personas que registran Fiscalía y el Ministerio del Interior no.

Tabla comparativa de los últimos reportes de la Fiscalía General del Estado y Ministerio de Interior. Fuente: Informe sobre las inconsistencias en las estadísticas oficiales de personas desaparecidas 2013-2017.

Para demostrar las inconsistencias, por segunda ocasión los familiares de las personas desaparecidas realizaron el análisis de las estadísticas. De ellas, se desprende que existen 143 personas desaparecidas, de las cuales el Estado no sabe la edad en qué desapareció. Esta situación genera preocupación en los familiares. Vianca Gavilanes, abogada del Comité de Lucha contra la Violencia, Femicidios y Desapariciones, dijo que no saben si  están buscando a esas personas, ya que las autoridades no saben si están buscando a un niño, joven, adulto o persona de la tercera edad.

Para Asfadec, este hecho no es nuevo, en el año 2016 denunciaron que de 180 personas desaparecidas, Fiscalía no registraba su edad.

67% de las desapariciones son mujeres

Giovanna Pérez o como sus seres queridos la llaman ´Pepa´ salió de su casa el 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato y no regresó. Tenía, en ese entonces 19 años y cursaba el tercer semestre en la Universidad Técnica de Ambato.

“Desde el primer día en que desapareció Giovannita empapelamos el Ecuador, he visitado medios de comunicación, organizaciones y he enviado muchos oficios al Estado – dice Yanera Constante, madre de Giovanna-, pero no habido respuestas”.

Según la Fiscalía General del Estado, el  67% de desapariciones en el país corresponde a mujeres de la provincia de Pichincha, lugar con mayor índice de desapariciones con 12746, seguido de Guayas, 11039; Azuay, 2082; Los Ríos, 2006; Santo Domingo de los Tsáchilas, 1898; Manabí, 1816.

Yanera Constante en los exteriores de la Fiscalía General del Estado con la foto de Andrés López. Foto: Archivo de Asfadec

Para Constante, el principal sospechoso de la desaparición de su hija es Andrés López, quien se encontraba con Giovanna antes de desaparecer. Andrés también desapareció un tiempo después, pero  ahora la Policía difunde imágenes de lo que sería su rostro actual. Así lo reporta un medio local.

Son casi 8 años sin respuesta de este Estado indolente, enfatiza Constante. Este dolor e indignación también lo siente Vilma Oviedo desde el 7 de abril de 2007, fecha en que su hermana de 18 años fue desaparecida. “Mi hermana Nelly de Jesús Oviedo Valdez en febrero de 2007 salió con su pretendiente un joven militar – recuerda Vilma-. Ese día, él le  dio de beber algo a Nelly y ella no recuerda nada, solo que  al día siguiente amaneció con él y su amigo en un motel. Presentó la denuncia por violación y dos meses después desapareció”.

Vilma la ha buscado incansablemente, pero ya no quiere ir a la Fiscalía porque le duele mucho y siempre siente que la fiscal no avanza en las investigaciones.

Nelly Oviedo desapareció en la ciudad de Ambato hace más de 10 años. su foto aún no consta en la campaña de Recompensas 1800 Delito. Foto: archivo familiar

Audiencia en la CIDH

Por la falta de respuestas del Estado, los familiares de personas desaparecidas han colocado sus esperanzas en los organismos internacionales. Por primera vez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se escuchará en audiencia temática la “Situación de las personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”. Así lo señala Pacheco.

La audiencia se realizará este 3 octubre de 2018, a las 11:30, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos. 

La audiencia fue solicitada el pasado 23 de julio del año en curso por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Alexandra Córdova -madre de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013-; y María Fernanda Restrepo -hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988. Esto con el fin de exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que dé cuenta del estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

*Redacción La Línea de Fuego