MARCHARON POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ECUADOR*

"Aborto legal en el Código Penal" fue una de las consignas de la marcha que se desarrolló en la ciudad de Quito.

Cada 28 de septiembre, miles de mujeres salen a las calles para exigir la despenalización del aborto, así como lo hicieron en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se desarrolló en Argentina.

Esta vez, Ecuador se sumó a la Marea verde que recorre el continente buscando la legalización del aborto. Según las organizaciones de mujeres, entre 2013 a 2017, alrededor de 326 mujeres han sido judializadas por abortar en el país.

En Ecuador, el aborto solo se permite en caso de violación, pero cuando la mujer sufre de discapacidad mental o cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujeres, pero si se lo realiza fuera de estos dos criterios el aborto es ilegal y sancionado con una pena de privación de libertad de uno a cinco años. De igual forma, el médico o la persona que practique el procedimiento es penado  con  siete a 10 años de prisión.

Para pedir la despenalización del aborto, centenares de mujeres con pañuelos y banderas verdes marcharon por las calles de Quito. Salieron desde la Fiscalía General del Estado hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito.

*Redacción La línea de Fuego